España Exterior: Diplomacia y Relaciones Internacionales

Te has lucido, felicidades :smiling_face_with_tear: :smiling_face_with_tear: :smiling_face_with_tear: :rofl: :rofl: :rofl:.

1 me gusta

El sueño de Iberia, capital Lisboa
Los españoles hemos pasado tanto tiempo asomados a los Pirineos que despreciamos la idea romántica de una Iberia unificada. El 50º aniversario de la Revolución de los Claveles es un momento tan bueno como cualquier otro para purgarnos de la injustificada superioridad con que hemos tratado a Portugal

En 2007, José Saramago, ya entonces Premio Nobel y residente en Lanzarote, agitó en Portugal —y también en España­— el debate de una hipotética unificación de ambos países bajo el nombre de Iberia. Posiblemente, una controversia tardía, pues la Unión Europea ya se encargó acertadamente de eliminar las fronteras y de articularnos a todos en la misma aleación. La anacronía irrealizable de la unificación no es incompatible con la defensa de intereses comunes, como la que resultó de la tarifa ibérica de los precios de la energía. Transportes, comunicaciones, infraestructuras, políticas económicas e incluso sociales comunes no están reñidas con una actuación conjunta fuera del ámbito partidista. Qué sabe la naturaleza de las fronteras geográficas que le pone el hombre.

Fuente: El sueño de Iberia, capital Lisboa, por Jorge Fauró

6 Me gusta

Ojalá una Iberia unida con una mirada puesta a nuestros hermanos Iberoamericanos. Pueblos que se respetan y que se aprecian, con trayectorias paralelas, con los mismos valores, y con la misma base filosófica y religiosa. Ojalá!!

1 me gusta

España - Argentina :argentina: :es:

La pelea entre Milei y Sánchez escandaliza a la prensa argentina
Después de que el ministro Óscar Puente acusar a Milei de una «posible ingesta de sustancias»

Fuente: El choque entre Milei y Sánchez por los insultos de Puente escandaliza a la prensa argentina

¿Tanto costaba una disculpa…?

Fuente: https://www.exteriores.gob.es/es/Comunicacion/Comunicados/Paginas/2024_COMUNICADOS/20240504_COMU020.aspx

1 me gusta

Está claro que el comunicado oficial de la respuesta de Miley está fuera también del respeto y tacto de una misiva diplomática, y ante eso, y especialmente el contenido con alusiones a la señora de, el marido de habrá decidido que no hay disculpa. Pero no olvidemos que, en todo caso, que el que empieza todo este jaleo es nuestro apreciado ministro, entre cuyas cualidades, sean las que sean, no está la educación.

Sobre el comunicado en sí de exteriores, me gustaría saber a qué se refieren con " términos infundados".

2 Me gusta

Otra cortina de humo-escandalo para tapar el ridiculo de la carta-renuncia-infantiloide y los medios a seguirles el juego.
Y llevamos asi 6 años o mas…un escandalo,se tapa con otro y asi suma y sigue,luego en elecciones se saca a la extrema derecha y listo.

2 Me gusta

Oscar Puente es ministro para precisamente esto. No queda otra que darle la enhorabuena al PSOE por su magnifico trabajo en el manejo de los medios.
Que antepongan su intereses a los de España no es nada nuevo.

3 Me gusta

Parece que la diplomacia es una especie en riesgo de extinción, llevamos unos meses en el panorama internacional con una cafrada tras otra. El mundo se va a la mierda.

Lo dicho por el bocas oficial de Puente bien merece escarnio, pero la respuesta es completamente ajena al concepto de diplomacia y más parece redactada por la oposición.

3 Me gusta

Imagino que el ser amigui de Abascal habrá contado para la salvajada de respuesta.

No veo salvajada alguna en la respuesta. Ni miente ni insulta, cosa que sí ha hecho nuestro ministro y hoy ha repetido y defendido de forma grotesca otra portavoz del PSOE/Gobierno.

Otra cosa es el tono, ahí sí, como dice @UrbiEtOrbe , ignoro a dónde van hoy en día los egresados de la Escuela de Diplomacia.

4 Me gusta

Mentir no miente, exagerar sí exagera, como cualquier opositor.

Pero lo importante no es si miente o dice la verdad, como indicamos, sino que se mete en cuestiones de política doméstica, algo completamente proscrito por el fenecido arte de la diplomacia.

2 Me gusta

España - Palestina :es: :palestinian_territories:

España se coordina con Irlanda y Noruega para reconocer el Estado de Palestina
Pedro Sánchez anuncia en el Congreso que dará ese paso el próximo martes 28. Israel llama a consultas a los embajadores de los tres países y advierte de que habrá consecuencias

España reconocerá al Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo, en la reunión del Consejo de Ministros, según ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha esperado una semana más de lo previsto para poder encontrar aliados en Europa y tomar esta medida de forma conjunta. Finalmente, se ha coordinado con Irlanda y Noruega para anunciar los tres, a la vez, el reconocimiento, y confía en que otros lo hagan más adelante.

Fuente: España se coordina con Irlanda y Noruega para reconocer el Estado de Palestina | España | EL PAÍS

2 Me gusta

España - Israel :es: :israel:

Hilo: Israel: Territorio, Proyectos e Infraestructura

No le ha hecho gracia al señor:

Netanyahu, contra reconocer a Palestina como Estado: “A la maldad no se le puede dar un país”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó este miércoles el anuncio de España, Irlanda y Noruega de que el próximo martes reconocerán al Estado palestino, y dijo que “a esta maldad no se le puede dar un país”, en referencia a los palestinos.

Fuente: Netanyahu, contra reconocer a Palestina como Estado

1 me gusta

Supongo que esto puede ir aquí.

2 Me gusta

Que en la próxima crisis impostada de Cataluña Israel la reconocerá como estado ni se duda.

1 me gusta

Que nos dará igual y tendrá la misma validez que la nada ni se duda tampoco. Reconocer un Estado que ni se ha declarado independiente tiene como el mismo sentido que justificar un genocidio en Palestina.

Igual declaran antes Estado a Al-Andalus que es la zona que ha mencionado su ministro.

2 Me gusta

Personalmente, creo que hay una diferencia muy sustancial entre:

• El más que justo reconocimiento a Palestina (nación sin Estado debido a la ocupación y violación sistemática por parte de Israel de las Resoluciones de la ONU respecto a la partición del antiguo mandato británico).

• La proclama de la vicepresidenta del Gobierno de que Palestina será “del río (Jordán, se entiende) al mar”, muy en línea con las tradicionales proclamas de “echar los judíos al mar” en los planes de exterminio de los países árabes en las sucesivas guerras entre finales de los 40 y los acuerdos de Camp David.

Es un claro ejemplo de cómo desprestigian a España determinados ministros y parte del Gobierno en conflictos o acciones que de por sí no tienen un fondo equivocado (otro ejemplo es el ministro Puente cuando ha llamado “drogadicto” al Presidente de Argentina).

El de Palestina es un reconocimiento con el que se puede estar muy de acuerdo, pero el regusto de las formas es de un amateurismo impropio e inaceptable en política.

1 me gusta

Los israelíes siempre han estado muy próximos al nacionalismo catalán y nunca han sido un país amigo de España. De hecho nos tienen bastante tirria.

1 me gusta