España Exterior: Diplomacia y Relaciones Internacionales

Realmente no es necesario cambiar el modelo de gobierno, con crear una suerte de Unión Europea Iberoamericana es suficiente. Abandonar el modelo imperialista americano y anglosajón, conseguir tener algo de soberanía y crear un nuevo polo alejado de los BRICS y EEUU.

Pero es realmente imposible sin ganar una guerra mundial o similar. :joy:

9 Me gusta

Iría aún más lejos, a una Unión Mediterránea, Portugal-España-Italia-Grecia… y ser un contrapeso de verdad al eje franco-alemán, pero para eso hay que tener altura de miras, y hasta amor propio. Y la Monarquía no es un impedimento para ello, muy al contrario… Con todo lo que les critico, Felipe VI y la Princesa Leonor son y serán siempre mejores embajadores que los chulos de barra de bar (y puticlub) que tenemos calentando escaño en Las Cortes.

En cuanto a Madrid, su crecimiento está claro hacia dónde va, con La Sagra y el Corredor del Henares creciendo a ojos vista. Lo intenta la Mesa de Ocaña, el eje que conecta A-4 y A-3, donde hay municipios que están apostando a lo bestia por la logística, como Noblejas.

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-destaca-que-el-parque-tecnológico-logístico-de-noblejas-reforzará-la-posición

Luego ya hay idas de olla completas, como aquel curioso proyecto pre-burbuja, el de MetaMadrid, la unión de Madrid y Valencia a través de un cluster urbano de 350 kilómetros y 15 millones de habitantes. En su día se vio una locura (por estas latutudes lo es) aunque luego uno escucha lo de Pekín y Tianjin y le parece poca cosa… :smiley:

10 Me gusta

Un ‘meta-Madrid’, no sé… pero al menos ampliar la mancha urbana hacia el área de Ocaña-Noblejas-Tarancón habría que hacerlo. Teniendo la vía del AVE pasando por toda esa zona y siendo la única de las salidas de Madrid que no tiene una estación en ese kilometraje.

• En la vía de BCN tenemos Guadalajara-Yebes, a unos 66 km de Atocha.
  • En la vía de Andalucía tenemos Toledo a 72 km de Atocha.
  • En la vía del noroeste tenemos a Segovia a unos 90 km.
  • En la vía del Mediterráneo, Ocaña está a unos 64 km, que podría ser la parada de Ocaña-Aranjuez.

De esta manera se daría servicio a otra ciudad de tamaño medio como Aranjuez, que podría impulsar ese eje Ocaña-Tarancón y ayudar a solucionar los problemas de vivienda de la Comunidad de Madrid actuales, esparciendo la mancha urbana. Sobre todo con el actual teletrabajo, donde no es necesario presentarse, a veces, más que un par de días en la oficina.

Más aún sabiendo que ese eje ha perdido el tren de corta distancia que le conectaba con Madrid y Cuenca… Sería de justicia que se adjudicara una estación en la zona.

También leí en una entrevista al alcalde de la población de Noblejas que se había hablado del primer aeropuerto ‘verde’ en Ocaña en algún momento… (no sé a qué se refería con lo de ‘verde’).

La verdad que tendría todo el sentido, el lugar, por el hecho de pasar esas vías del tren de alta velocidad (e incluso convencional), tan cerca.

Una noticia en la que se habla de que en algún momento, se planteó el asunto:

Noticia sobre la subasta del aeropuerto:

Noticia sobre reapertura al transito después de varios meses:

Hace poco salió una noticia, en la que META había barajado Noblejas como una de sus ubiaciones y que la desechó en pro de Talavara.

2 Me gusta

¡Buenas Rakshasa!

Pues se puede mirar también de forma opuesta: en muchos Estados políticamente complejos o múltiples (como puedan ser el actual Reino Unido o Dinamarca, o históricamente Alemania, Austria-Hungría etc.)

la monarquía hizo / hace de hilo conductor o pegamento a cada una de las partes del país, que tenían / tienen una cuasi-independencia en prácticamente el resto de aspectos de gobierno.

No estoy diciendo que hagamos necesariamente eso con Portugal, pero si casáramos a Leonor con un príncipe retornado de la casa de Braganza…:smirk:

Con la nueva dinastía Braganza-Borbón quedaría un escudo nacional en España tal que así:

image

5 Me gusta

Y si Leonor decide casarse con el carnicero? Porque nuestra reina es una plebeya…

No sé hasta qué punto tiene sentido prolongar una institución que se basa en la sangre y los títulos nobiliarios, cuando los sucesores al trono ya pueden ser cualquiera de quien se encapriche la o el regente de turno.

5 Me gusta

A la princesa deberiamos casarla con el príncipe heredero japones Hisahito de Akishino, que además no consiguen encontrarle una esposa de sangre noble japonesa.
Dominariamos los mares de nuevo …

5 Me gusta

Exacto, por eso hay que casarla con el nipón !!! :shinto_shrine:

No gracias. Prefiero elegir democráticamente a mi jefe de estado y que Leonor elija con quien casarse sin las presiones de un modelo de jefatura de estado anacrónico.

9 Me gusta

Pero yo quiero gritar Banzai al emperador en la Plaza de Oriente :slightly_frowning_face: :sob: :sob:

5 Me gusta

Yo tambien quiero elegir cupo Vasco,autonomias o inmigracion y me aguanto.

7 Me gusta

No hay nada más anacrónico y antidemocrático que un presidente de república elegido electoralmente ¿Por qué?

• Porque siempre son partidistas, representando en la práctica a la ideología que les ha votado.
  • Carecen de conexión emocional e institucional con la mayoría de los ciudadanos.
  • Los gastos son similares a una monarquía.
  • No tienen ni la grandeza ni el empaque, ni la proyección internacional que una monarquía.
  • No tienen el peso histórico, respeto y admiración que una monarquía.
  • Su proyección es mínima o nula en los medios de comunicación internacionales.

Pensar que en España además de las elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas, habría otras presidenciales, me dan arcadas para tanto político/sicario como hay en nuestro país.

¿Quién es el presidente de la república de Austria?

¿Quién es el presidente de la república de Italia?

¿Quién es el presidente de la república de Bulgaria?

¿Quién es el presidente de la república de Grecia?

¿Quién es el presidente de la república de Finlandia?

¿Quién es el presidente de la república de Hungría?

¿Quién es el presidente de la república de Islandia?

¿Quién es el presidente de la república de Polonia?

¿Quién es el presidente de la república de Alemania?

¿De quién depende el Fiscal General del Estado? Pues eso…

7 Me gusta

Lo que es caro es mantener una presidencia a la par que un primer ministerio. Del mismo modo que lo es mantener una monarquía y una presidencia.

Duplicidades absurdas. Con una presidencia valdría.

La conexión emocional es inútil. No se gobierna a través de las emociones. Eso es lo que hacen los demagogos.

Ideológico es todo. Lo bueno de tener solo un presidente electo es que lo puedes cambiar cuando no hace bien su trabajo.

Te va a costar convencerme de las bondades de una monarquía.

4 Me gusta

Eslabón para unir a España? Con dos regiones separatistas con mayoría republicana?

Bad approach

3 Me gusta

Cuando se necesita una figura para “unir a los españoles”, es que fallan muchas otras cosas. Unirse en torno a la bandera, la monarquía, la religión, etc, parece algo del pasado y que ya no va a funcionar en sociedades occidentales modernas.

No es casualidad que todo el tema del “proces” explotara tras la crisis inmobiliaria. La falta de prosperidad es lo que alimenta en gran parte los nacionalismos en España.

4 Me gusta

Ha habido experiencias monárquicas horribles, como con Fernando VII, pero también las ha habido positivas. Precisamente las dos republicanas han acabado como el rosario de la aurora, peor aún la segunda que la primera. El problema no fue solo que abrieran ataúdes, fue una de las mayores persecuciones religiosas del siglo XX, que no solo mató a un montón de personas que no tenían culpa de nada sino que además supuso la pérdida de muchísimo patrimonio histórico-artístico. No fueron turbas incontroladas, sino un proceso dirigido.

Insisto, la cosa acabó como acabó, con el secuestro y asesinato del líder de la oposición y un golpe de estado que derivó en una guerra horripilante donde el resto de potencias “ensayaron” la IIGM… Ah, y luego 36 años de dictadura.

8 Me gusta

Cada mañana me levanto esperando que esto sea verdad :joy:

Pero todo esto realmente no importa, gobierna Europa que va de la mano de EEUU, y los grandes capitales. Estas peleas para mantener la imagen de soberanía y al pueblo peleado son minucias estéticas y asuntos locales.

Añado, ya quisieran muchos Reyes absolutistas de otras épocas el descaro y acceso al poder sin represalias de muchos presidentes europeos.

3 Me gusta

Esencialmente no tienes una sociedad entonces. Tienes un conjunto de consumidores a los que les une de manera momentanea una marca.

3 Me gusta

Cataluña esa región que proclamó una Republica de 7 s y que su presidente acabó en una monarquía Europea

7 Me gusta

Me temo que no encuentro relación entre lo que expones y mi comentario.

Es como los que dicen ‘será ateo, pero bien que celebra la navidad’…

Puigdemont habrá declarado la pantomima de República que quiera y se habrá ido donde quiera por muy contradictorio que te parezca. Qué la coherencia que él practica tiene que ver con intereses ajenos a este debate.

Yo no quiero una monarquía en mi país, que los belgas se pronuncien sobre el suyo propio. Ahora, si yo fuera de ellos, tampoco la querría.

1 me gusta

Y vegano y austrohúngaro, por seguir poniendo adjetivos sin el más mínimo sentido.

Claro, ser jefe de estado por derecho de nacimiento es muy contemporáneo y democrático.

Franco eligió un rey porque odiaba la democracia liberal. Aunque se oliese la tostada.

Qué buen vasallo si tuviese buen señor.

Y que nadie entienda que los sistemas políticos de la OCDE son muy democráticos, pero tener rey no los hace más democráticos.

Es un p*to chiste de argumentario.

Trevijano está llorando en su tumba con las nuevas generaciones de lacayos.

1 me gusta