España: Demografía

Buen comentario para alguién que usa “Expat” como nick… ¡Vive Dios!

Tampoco creo que haya dicho ninguna cosa rara, en Estados Unidos o en Alemania se sigue estudiando el aspecto étnico de la población en el censo …

Una verdad incomoda como aquel documental.
Si llamaramos migrantes en vez de colonos a los judios que se onstalan en Palestina que acababa en 1s un conflicto de 40 años…

3 Me gusta

Cambio de tendencia. Los pueblos ya no se vacían.

Entre 2011 y 2017, en 1.927 municipios el saldo residencial fue positivo, mientras que en 4.775 fue negativo.
FcR9ViNXEAAA6H7

Entre 2011 y 2017, en 1.927 municipios el saldo residencial fue positivo, mientras que en 4.775 fue negativo
FcR9ViMXkAA8Al_

Qué pasa en Murcia, Asturias, Madrid y Sevilla?

1 me gusta

Supongo que cosas distintas en cada una, en Madrid imagino que los altos precios expulsan población, en Asturias la falta de trabajo, en Murcia no lo tengo muy claro…

Perdón, edito, creo que te refieres a los huecos del mapa, se deben a que solo analiza localidades de menos de 5.000 habitantes.

1 me gusta

Ah, vale, gracias, no había leído ese detalle de los 5.000 habitantes. :+1:

2 Me gusta

la mortalidad sin explicación se dispara en toda españa:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/11/09/636b6d2ae4d4d898078b45a3.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01

Vacuna hecha a toda prisa??

2 Me gusta

Málaga fue el año pasado la provincia que más creció de España (¿auge del teletrabajo, buena calidad de vida y desarrollo económico…?).

3 Me gusta

España gana medio millón de habitantes en una década, pero siete de cada 10 municipios pierden población
En la mitad de las provincias descendió el número de vecinos en este periodo, según los primeros resultados del censo de población del INE de 2021

Fuente: España gana medio millón de habitantes en una década, pero siete de cada 10 municipios pierden población | Sociedad | EL PAÍS

2 Me gusta

Uno de los motivos por los que las tasas de integración en España son tan altas pese a haber tenido una inmigración masiva tan rápida (si no me equivoco, en la primera década del XXI fuimos el país que más inmigración recibió, solo superados ¡por EEUU!) es nuestro urbanismo.

Creo que ha sido fatal que suecos, belgas, alemanes, franceses… Copiaran (sin quererlo o queriendo) el fenómeno EEUU de “la huida blanca” de la ciudad, yéndose todas las familias estables y acomodadas a barrios y municipios periféricos con unifamiliares y jardín, lugares bastante homogéneos, dejando el núcleo de muchas ciudades o su barrios más céntricas a merced de la guetificación.

A veces, en el pasado, en algunos de esos países parece que se buscó activamente el fenómeno guetto, creando por ejemplo barrios de 0 pensados solo para inmigrantes (pienso en Francia).

Los de los afroamericanos es muy complicado en EEUU, siendo un país con una larga historia de confrontación racial, un uso del espacio muy segregador y una de las economías más desiguales del mundo.

No creo que en España suceda así, el único problema serio que podemos tener son de inclusión de minorías que tienen un elemento diferenciador activamente no-español, como podría ser la etnia en los gitanos (payo-gitano) o la religión en los musulmanes (infiel-creyente).

Pero chinos, subsaharianos, hindúes, hispanoamericanos, rumanos, italianos, polacos… No creo supongan ningún problema.

Añado: De seguir profundizando, movemos esto a algún hilo de demografía.

12 Me gusta

Es curioso, pero puede que lo más parecido que tengamos al fenómeno de “huida blanca” en España o en Madrid sean los PAU: barrios alejados de donde todo sucede, de focos de migración, lugares bastante homogéneos en clase y origen, su fuerte carácter insular incluso segregador…

Y hablando de natalidad: la natalidad va asociada al acceso a la vivienda, al menos en España. Sin vivienda asequible, no hay hijos. Por eso hay que:

  • Extender redes de cercanías a muchos más pueblos, que tienen m2 asequibles, y así facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, y puedan tener hijos
  • Construir más vivienda pública, o incluso limitar algunos fenómenos especulativos
11 Me gusta

Bueno yo esto lo he visto en Madrid, no en el centro pero sí en barrios obreros de la periferia donde la población autóctona se mudó a los pueblos del área metropolitana. En los 2000 era muy común que trabajadores de Vallecas, Carabanchel o Villaverde se fueran a Pinto, Valdemoro o incluso a la Sagra a un chalet.

2 Me gusta

Pero al final la mayoría de esos suburbios que se hicieron para clases medias altas y blancas acabaron fracasando. Casi todas al albor de las ideas del post modernismo por cierto. Un ejemplo es Bijlmermeer en Amsterdam, pensado para albergar familias pudientes y felices y que acabó siendo un foco de problemáticas hasta que hace algunos años la ciudad decidió apostar por la zona y buscar soluciones.

También tengo que decir que cuando yo fui a trabajar en el barrio y estudiar su problemática percibí mucha xenofobia por parte de los holandeses blancos cuando se referían al barrio. Esto es porque tiene muchísima población extranjera. Bastante de Surinam por motivos obvios.

Los problemas asociados a estos barrios que están a su vez asociados a la población extranjera por ser la población con menos recursos y más marginada habitualmente, tienen mucho que ver con lo poco integrados que se sienten estos “hijos de” a camino entre dos nacionalidades.Una sensación de que ninguno de tus dos países te acepta y te integra como ciudadano de pleno derecho. Siempre el “extranjero” aquí y allí. Obviamente si a este cóctel de integración le sumamos problemas derivados de las religiones pues tenemos un foco complicado. Pero la genética de origen poco tiene que ver con estos problemas sociales. Vamos que lo de que una persona negra tiene más hijos de diferentes hombres y es soltera me parece un comentario bastante absurdo y lleno de prejuicios. Más bien ese tipo de familias monoparentales tiene su origen en otro tipo de factores sociales.

Es decir, en barrios de clase baja de gente “blanca” hay un factor que no existe y por tanto no agrava la problemática y es el hecho de que nadie te discrimina por tu origen o el de tus padres. Este factor es clave para intentar solventar y evitar problemas futuros con las segundas y terceras generaciones. Si queremos evitar los guetos de nuestros países vecinos la solución pasa por integrar y no por señalar.

7 Me gusta

Todos estos datos e información sobre diferentes nacionalidades y orígenes geográficos supongo que están basados en amplios estudios antropológicos.

Está clara cual es tu opinión sobre personas de otros orígenes raciales y de otros países. Imagino que cuando un alemán racista sostiene que los españoles somos sucios, vagos, gritones y poco fiables también estarás de acuerdo en sus estudios.

6 Me gusta

Yo llevo conviviendo con gitanos toda la vida y en mi trabajo con Nigerianos,Hispanos o Rumanos mas de 15 años y Chinos lo mismo he vivido en Usera años y por mi trabajo pasado he estado en Marruecos,Ceuta y en Afganistan un año…la globalizacion quiere unificarnos a todos,pero amigo cada pais tiene su forma y cada raza ciertas diferencias y cuando se mezclan pues hay conflictos,te guste a ti o no y sino mira Rusia y son eslavos pero funcionan muy distinto,usando la fuerza bruta sin problemas.

2 Me gusta

¿Qué pasa en Rusia?

Que estan arrasando media Ucrania ciudades incluidas??? A bombazos eslavos blanquitos por lo del racismo