España: Demografía

Generalizar siempre es equivocarse. Es obvio que la integración de personas de diferentes países puede ser problemática y hay una idiosincrasia diferente según tu lugar de origen. Pero esto no es algo intrínseco a la genética de nadie, se trata de la educación dada. Que los países árabes sean más machistas que los europeos tiene que ver con una cuestión educacional no genética. España hace pocos años era mucho más machista y aún hoy la masculinidad frágil que tanto achacas a otras zonas es algo extendidísimo en nuestro país.

Es evidente que hay que abordar la problemática de la inmigración desde muchos puntos de vista y con herramientas que sean útiles para integrarlos en nuestra forma de entender la igualdad por ejemplo, pero señalar al extranjero y decir según que cosas no es solución, es gasolina.

Me hace gracia porque el argumento de " esta gente es así y punto, he conocido a muchos como para saberlo" es el mismo que utilizan contra los españoles esa gente racista del norte. “Son vagos, lo sé, he conocido a muchos” “Son sucios, no quiero españoles alquilados en mi casa, con unos ya tuve suficientes”. No sé tú, pero yo no me considero de ninguna manera ninguno de estos calificativos racistas que muchos ignorantes nos dedican desde el norte europeo.

4 Me gusta

Hay cierto componente genético, aunque es un tema tabú, todas las investigaciones serias si que dicen que hay ciertas diferencias genéticas.
Por ejemplo, no hay ningún problema en admitir que la musculatura de algunas razas negras (los negros, como grupo son los mas diversos entre ellos) es la mejor del mundo en cuanto a correr, por el lado contrario, resulta que tienen muchos problemas para nadar.
Casi mas interesante es que tienen mucha mas testosterona que blancos o asiáticos del este, diferencias hormonales y otras características obviamente van a traer diferencias a nivel individual. Creo que es completamente estúpido, ver los pros que son socialmente aceptados como pueda ser musculatura, voces mas profundas, miembros mas largos, y no ver que esto tiene su contrapartida.

Esto en general, es algo interesante y esta bastante ligado a todo el asunto arqueológico, que no se le da mucho aire, de que la linea “recta” que enseñan acerca de la evolución, no es recta, por ejemplo los europeos tenemos hasta un 4% de ADN que viene de Neardentales … Y dentro del contiente africano, es simplemente caótico entender lo que paso en esas épocas.

Hasta que punto esto tiene que ver en la integración de grupos enteros, bueno, eso ya es otro asunto, el tema de la integración de esta gente en culturas mas “sofisticadas” es que cuando miras la demografía, es difícil integrar algo, cuando esos grupos son mayoría, lo cual ocurre en muchos barrios de grandes ciudades ya en Europa …
Por ejemplo, una chica de Paris que conocí, se empezó a poner un pañuelo en la escuela, simplemente para que no la molestaran, bueno es un caso anecdótico claro, pero esto es común en muchas zonas de Europa y es una receta perfecta para fallar en la integración de barrios enteros, ocurriendo lo contrario …

5 Me gusta

Y eso que tiene que ver en cuanto a integración en el día a día, que tiene que ver un conflicto entre paises con temas de vecindad y convivencia?
Iraq, Afganistán, Libia, Yemen, Siria :thinking:

O quizás Estados Unidos bombardeando trenes en Serbia hace 20 años es mal ejemplo? :thinking: :thinking: :thinking:

1 me gusta

Me refería a que la falta de integración no se debe a una diferencia genética. Igual que tener hijos con padres diferentes no es algo genético sino social.

2 Me gusta

Yo personalmente, creo que será una mezcla, la genética de alguien no determina su futuro, pero influye en ella.

Ahora hay estudios que afirman por ejemplo que un gran componente de la inteligencia de alguien es heredado, de la misma manera que tu ADN te puede predisponer a ciertas enfermedades. Por supuesto, no vas a juzgar a alguien por su genética, ya que no tiene control sobre eso, pero esta tendrá su papel en esa persona.

4 Me gusta

Lo primero EEUU bombardeo Serbia porque llegaban cometiendo una limpieza etnica ya años,mientras los gobiernos Europeos y los cascos azulos Holandeses miraban el espectaculo…en menos de un mes tenias a las partes negociando un acuerdo de paz.
Convivencia en el dia a dia la tenian Ucranianos y Rusos desde la URRS y ahora los Rusos eslavos,cristianos y blancos no tienen ningun problema moral ni etico en arrasar ciudades y reventar indtalaciones electricas civiles.
Y tu convivencia con Marroquies por mucha educacion y demas…puede un dia saltar por los aires,porque se vean fuertes y decidan invadir Ceuta,Melilla,Canarias o Granada y para ellos sera normal porque tienen otra forma de ver el mundo y tu por miy pacifista y civilizado que sean no los vas a parar…preguntale a los Ucras
Y no es racismo ni genetica ni nada…son siglos de hacer las cosas asi…en muchas zonas del planeta,la guerra es casi una cosa cotidia y normal de solucionar problemas.

La raza negra tiene bastante mas testosterona que otras y eso tiene varias consecuencias que obviamente no han elegido.
1-mas musculatura
2-mas ganas de mambo
3-mas agresividad
Y esto es biologia,ciencia y tal

Hay bastantes estudios que desmienten que más testosterona provoca más agresividad. En cuanto a lo de que determinadas zonas siempre solucionan sus cosas a palos, en serio creo que deberíamos mirar los orígenes de esa conflictividad antes de hacer tales afirmaciones. Sorprendentemente veremos que casi siempre están relacionadas con el pacífico hombre blanco occidental.

Por no hablar de que hasta hace bien poquito en Europa también se solucionaba todo a palos…

3 Me gusta

Que en Uganda hubiera un genocidio a machetazos y ahogando al vecino en las tazas de water…fue culpa del malvado hombre blanco jejejeje
La gente que se cicla en gym con testostorona y demas…suelen tener problemas de agresividad,pero vamos wue eso esta bien claro por muchos estudios que hagan

La condición humana alcanza cotas insospechadas en todas las latitudes del planeta amigo. Creo que es importante saber los orígenes de todos los conflictos internos de Uganda para poder afirmar con tal rotundidad que occidente no tuvo nada que ver en los problemas…

Ah bueno si para ti la ciencia no tiene valor pues ya está. Si todos los estudios que desmienten la relación agresividad-testosterona o la ponen en duda no valen nada porque “eso es así de toda la vida” . Pues contra este argumento poco se puede hacer.

4 Me gusta

En Georgia tambien hubo golpes de estado y neonazis??? Porque se “anexiono” 2 regiones por la face,lo mismo que se anexiono Crimea y en 2014 armo a las milicias prorusas del Dombass ademas de negar la presencia de soldados Rusos alli
Hace mas de 2 años que no tengo TV en mi casa jejejeje

Buenas, disculpad que comente después de tanto tiempo.

Sobre tu comentario de cuanto español “de sangre vieja” hay en realidad, la respuesta es la siguiente a grosso modo:

38-39 millones del total de 47-48 millones de habitantes.

Es decir, en torno al 80% de la población total.


En términos absolutos es una cifra que va a continuar disminuyendo con el tiempo a mayor aceleración por el factor vegetativo.

En términos relativos, la proporción descenderá con aún mayor velocidad ya que la tendencia de la población total española es a mantenerse e incluso aumentar gracias al suplus migratorio, y a que las cohortes de inmigración suelen tener una mejor fertilidad (¡ojo! sólo en la primera generación para muchos países de origen).


Escribo esto de forma aséptica, sin entrar a valorar la ética o el sentido de calificativos como “sangre vieja”, “nativos” o “de verdad”.

Ante esta situación, francamente las personas que se molesten por ver transformadas sus sociedades anteriormente homogéneas del siglo XX en el “melting pot” actual del siglo XXI…les recomiendo que escondan la cabeza en el suelo cual avestruces antes que vivir la vida frustrados o enfadados porque es lo que tenemos y a donde vamos irremediablemente :smile:

A mí personalmente en los 2000 cuanto empezó a cambiar la composición demográfica española algo sí que me chocaba, no creo que fuera/sea algo exclusivo de unos pocos racistas alocados sino una reacción perfectamente humana que tuvimos millones de españoles ante lo extraño…pero hace ya muchos años que encuentro que es mucho más sano mentalmente nadar con la marea de los cambios que enfrentarse a ella. :+1:

6 Me gusta

Por complementar mi comentario anterior, creo que además de todos como personas, España como país tiene que tener también la inteligencia de saber moldear de forma positiva las décadas que nos vienen de transformación demográfica.

Porque lo que es segurísimo e impepinable es que España en 2050 / 2060 después de medio siglo de inmigración y muerta la generación del “baby boom”, será en su composición demográfica algo ya totalmente “nuevo” y distinto a lo que venía siendo desde el siglo XVII (la última expulsion de los moriscos) de forma continuada durante 4 siglos.


¿Pero tiene que ser un cambio hacia el desastre?

No necesariamente.

Obviamente, si el cuadro que se nos pinta es el de convertir nuestros barrios en la versión de “Cine de Barrio” de las “banlieues” parisinas o de la favela de Petare, a nadie le puede agradar por más que sea amigo del internacionalismo y la multiculturalidad ya que supone una regresión civilizatoria clara.


Hay otras vías, y otros futuros más prometedores:

España es un país con una situación muy buena en Europa Occidental, una base humana extremadamente abierta y receptiva, alta calidad de vida a nivel social y cultural, infraestructuras competitivas (muy importante), un Estado de Bienestar avanzado, y vínculos históricos / idiomáticos / económicos con medio mundo a través de la Unión Europea y comunidad Ibero-Americana (1000 millones de personas entre ambas esferas).

Es cuestión de poner “la casa en orden” en la cuestión económica y de estabilidad en las instituciones, y la valentía de sostener un buen plan estratégico a largo plazo para atraer continuamente inmigración de alta calidad europea e hispano-hablante en cantidad suficiente.


Se puede pensar que como somos España es todo ya caso perdido pero ¡leñe!..
…en Portugal a poco que han hecho un par de ajustes fiscales están atrayendo inversiones y personal de calidad de forma notable…
…en Canadá hasta se plantean tener 100 millones de personas en 2100 cuando apenas una franja del país es medianamente “habitable”…
…no es tan difícil ¡si hasta están viniendo YA a España italianos a raudales sin que propongamos nada!

Debería ser el día en que cuando saliese un chaval de la universidad en Buenos Aires o Lima, soñase con estudiar un máster en Madrid o Málaga en vez de Los Ángeles.

Que un siciliano o portugués migrase de forma inconsciente a Barcelona o Valencia en vez de Milán o Londres, o que en un Magreb más secularizado por nuestra influencia regional se tuviera a España como el socio y aliado natural en vez del vecino a rivalizar.


En un continente donde las potencias europeas están aparentemente condenadas al declive, España es de las pocas naciones que aún tiene una bala de plata gracias al azar de nuestra historia y situación en el mundo.

Italia es un caso absolutamente perdido ya, Alemania sigue atrapada por su propia historia…sólo Francia y Gran Bretaña comprendieron a tiempo que deben transformarse en una sociedad verdaderamente cosmopolita para ser algo relevante a nivel global.

A Francia le está saliendo algo regular la apuesta porque tienen que trabajar una muy mala “mezcla” de partida, en Gran Bretaña van mejor pero se pegan continuos tiros en el pie fruto del excepcionalismo y mala digestión de su pasado imperial…¡aprendamos de los errores ajenos y aprovechemos nuestras oportunidades!

5 Me gusta

pero hace ya muchos años que encuentro que es mucho más sano mentalmente nadar con la marea de los cambios que enfrentarse a ella.

Basicamente mi postura y eso que en el año 2000 tenia dientes de leche :sweat_smile:

De aquí de Castilla y León, mucha gente cuando va a Madrid por ejemplo, si que lo comenta, siguiendo la trayectoria del resto de paises desarrollados, estas llegadas se suelen concentrar en las ciudades, por eso me resulta interesante el mapa de UK del censo en cuanto al tema étnico que poste antes de que se movieran los mensajes por offtopic, te lo dejo aquí por si le quieres echar un vistazo:

Yo incluso diría, que hoy en día en 2022, hay menos población “no ibera” en mi capital de provincia que cuando era pequeño en los 2000s, seguramente por temas económicos, esa gente realmente no están tan arraigados a la ciudad como los que llevan aqui …

Yo creo que la diferencia de base con otro tipo de inmigración, y que indudablemente puede hacer más difícil la integración, son las diferencias culturales y de valores. Está claro que en otras culturas tienen muy arraigados unos valores que aquí hace años, pero años y años, que están superados.

Un español y un alemán, por muy “racista” y xenófobo que pueda ser el alemán con el español (que se lo digan a algunos que tuvieron que emigrar hace 60 años atrás), se parecen mucho. No por color de piel ni nada que pueda tener una connotación racista; no no, sino por compartir unos valores y unos estándares.

El entendimiento y la convivencia, superados los clichés y prejuicios que siempre puede haber, va a ser mucho más fácil de principio con unos que con otros, y esto es así. Antes alguien hablaba de los gitanos…hombre, mire usted es que hay muchos que no se quieren integrar. Que aun es muy común detalles culturales y valores que a la mayoría de nosotros nos parecen del pleistoceno como mínimo. Tengamos también esto muy en cuenta.

PD: Un alemán con un español, o al revés.

Edit: Lo siento. Respondí a @Perro_Viejo ya una vez habéis fusionado los mensajes con otro hilo. @boiler

3 Me gusta

Si al final está todo inventado. Lo importante no es fosilizar la sociedad sino acertar en la composición del “melting pot” migratorio, como hacían los estadounidenses hace ya más de un siglo.

Lo que es de coña es que en España a lo tonto no lo estamos haciendo tan mal en ese aspecto. La mezcla es buena y bien repartida:

Eso sí, para que fuéramos un país que “va bien” en vez de la trayectoria actual, tendríamos que:

  • Elevar nuestra fertilidad a una cifra “no apocalíptica” (del 1,1 - 1,2 actual a pongamos un 1,5 - 1,6 hijos por mujer…una cifra común en muchos países europeos no necesariamente hiperricos)

  • Paliar aunque sea de forma mínima los desequilibrios regionales (que al menos las poblaciones de Asturias, CyL, Galicia etc. se “mantuvieran” gracias a la inmigracion por más que sigan creciendo en paralelo Madrid + Mediterraneo + Islas).

  • Darle una vuelta al sistema educativo para poder atraer anualmente a unas cuantas decenas de miles de pre y post-graduados universitarios de habla hispana.

Tan fácil y tan difícil al mismo tiempo…

5 Me gusta

Gente educada de habla hispana si que llega, al menos en IT, desde luego (tirando un poco por los suelos el salario medio de la cárnica patria dicho sea de paso).
También veo cada vez mas médicos de LATAM.

El problema de la fertilidad es económico en gran parte, es algo jodido ese asunto, a lo económico se suma el tema del cambio de valores, al que la gente de LATAM se integra bastante (quizás eso explique porque su natalidad se desploma tan rápido comparado con otra emigraciones a Europa de otros grupos demográficos).
Una solución que da efectos reales, es simplemente aumentar el tamaño de las casas, por legislación incluso, parece haber una correlación en los paises desarrollados entre el tamaño de la casa y la fertilidad.


El problema es que aquí chocamos con otro de los pilares económicos de una economía liberal como es la nuestra, y es que eso es difícil de legislar.

Ese es uno de los motivos, al margen de demografías por las que realmente no tengo mucha esperanza en el futuro de España (que efectivamente es mas prometedor que los del entorno) todo me da la sensación de ir en piloto automático. Quizás haya mejor o peor sociedad de consumo y nivel de este, pero a nivel espiritual en la sociedad o proyecto nacional, todo parece muy vacío.
Resaca constitucional que dejo muchos flecos abiertos y fracaso del proyecto Europeo, que esta con un pie en la Federalización y con un pie en la tumba …

Llevan existiendo los mismos problemas durante 2 décadas, y ninguno se ha solucionado, puedes pensar en cualquier asunto, administración, deuda, paro, jubilación, problemas sociales, en el mejor de los casos se da una patada pa’ adelante 5 años …
Por eso no entiendo muy bien la gente que esta al día o se obsesiona por la política, estuve 2 años fuera de España, 0 noticias de política y era en general el mismo circo de siempre cuando volvi, “el apocalipsis es mañana/maña llegamos al cielo” te dicen unos o los otros …

3 Me gusta

El 70% del problema de natalidad en España radica en el acceso a la vivienda, y de esa no me sacáis :thinking:

Y el otro 30% es mejorar las esperanzas económicas y de vida en el campo.

12 Me gusta

Bueno entra mas o menos dentro del grafico de “overcrowded” pero si, el acceso en la vivienda en ciertas zonas de España es muy malo.
Yo ya sabes mi opinión, tiraba algún que otro barrio entero y levantaba torres de viviendas (viviendas grandes) a buen precio, incluso regalarlas a parejas recién casadas y cosas así.

2 Me gusta

Esto que dices es selección racial debida al esclavismo en América, ya que seleccionaba a los más musculosos y solo llegaban a puerto los más resistentes.

En África es muy distinto. Por eso vemos a grandes fondistas africanos y no afroamericanos, por ejemplo.

3 Me gusta