España: Demografía

Ya nos hemos cargado casi toda la costa, ahora los guiris que quieren algo de encanto se van más al interior:

Los alemanes y holandeses ‘conquistan’ el interior de Granada: “Ya no vienen a vivir su jubilación tranquila”
La venta de propiedades en el campo y pueblos granadinos a extranjeros que vienen a trabajar, no a jubilarse, se reactiva en los últimos meses

También los escandinavos, “suecos y daneses, sobre todo”, se empiezan a instalar en este espacio natural tan especial. Pero la sorpresa para todos son los alemanes, apenas conocidos hasta ahora en el valle y en el interior de España en general porque, sugiere Ríos, “siempre han sido gente de venir a la costa, a Levante o a Málaga, no al interior.” “Pero en algún momento tenían que llegar”, sentencia Ríos.

Fuente: Los alemanes y holandeses ‘conquistan’ el interior de Granada: “Ya no vienen a vivir su jubilación tranquila” | España | EL PAÍS

1 me gusta

Hace falta trabajo en la España vaciada. Yo no veo otra forma de atraer población.

Leí hace unos días que en el último censo de actividades del sector primario se había detectado un acusado descenso del número de explotaciones tanto agrícolas como ganaderas, pero que había aumentado la superficie cultivada y el número de cabezas de ganado.

Eso sólo tiene una lectura, los pequeños agricultores y ganaderos están en vías de extinción frente a un auge de grandes explotaciones.

Si se quiere poner remedio a esto hay que facilitar las cosas al pequeño autónomo, no freírle a impuestos y regulaciones que hace que su trabajo sea inviable.

4 Me gusta

Yo extraigo otra lectura. Y es que la única forma de ser competitivos es aumentar el tamaño de las explotaciones, automatización, etc.

Muchos cultivos ya reciben cuantiosas ayudas de la PAC. Las regulaciones en algunas cuestiones como los fitosanitarios son las que son y no se puede permitir que hagan lo que quieran. El problema aquí es que la UE firma acuerdos de comercio y permite la importación de productos que han sido producidos con normas mucho más laxas.

4 Me gusta

El problema de la España vaciada…es el culto a la playa y la buena temperatura de la sociedad en general…porque Canarias con unas infraestructuras al limite y un paro superior al 20% no para de crecer y a Soria si quieres un medico joven le tienes que pagar el triple y ni asi.

1 me gusta

Criar un hijo es inasumible para el 20% más pobre de las familias españolas
Un estudio de Save the Children revela que el coste de la crianza es de 672 euros mensuales por niño, un 14% más caro que en 2018

Fuente: Crianza: Criar un hijo es inasumible para el 20% más pobre de las familias españolas | Sociedad | EL PAÍS

5 Me gusta

Los españoles son los europeos que más años de vida saludable pierden durante la pandemia

https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/salud/2022/06/20/62b01acd468aeb49688b45c1.html

2 Me gusta
2 Me gusta

Dice el artículo: “Una de cada tres personas que salieron de España en 2021 habían llegado al país en 2018 y 2019, lo que representa cierto fracaso del proyecto migratorio”

¿Tiene que quedarse aquí la gente de forma obligatoria o algo así? :crazy_face:

Es más, en la misma línea editorial “que no vengan más extranjeros que esto ya es un coladero, y nos suplantan racial y culturalmente” pero luego si se van “es que solo nos querían como puente para llegar a Francia o Alemania”

Vamos, la gata Flora…

Un 11, 62% de la población en España son extranjeros, con datos de 1 de enero de 2022. Me parece un porcentaje perfectamente asumible, si bien es cierto que hay bastantes diferencias entre CCAA. Y también hay, y esto lo achaco al carácter cíclico de nuestro modelo productivo preponderante, un cierto “usar y tirar” de mano de obra barata extranjera. Triste para los afectados. Y para nosotros, salvo para unos cuantos sinvergüenzas que sacan tajada del asunto.