España: Demografía

Ya nos hemos cargado casi toda la costa, ahora los guiris que quieren algo de encanto se van más al interior:

Los alemanes y holandeses ‘conquistan’ el interior de Granada: “Ya no vienen a vivir su jubilación tranquila”
La venta de propiedades en el campo y pueblos granadinos a extranjeros que vienen a trabajar, no a jubilarse, se reactiva en los últimos meses

También los escandinavos, “suecos y daneses, sobre todo”, se empiezan a instalar en este espacio natural tan especial. Pero la sorpresa para todos son los alemanes, apenas conocidos hasta ahora en el valle y en el interior de España en general porque, sugiere Ríos, “siempre han sido gente de venir a la costa, a Levante o a Málaga, no al interior.” “Pero en algún momento tenían que llegar”, sentencia Ríos.

Fuente: Los alemanes y holandeses ‘conquistan’ el interior de Granada: “Ya no vienen a vivir su jubilación tranquila” | España | EL PAÍS

1 me gusta

Hace falta trabajo en la España vaciada. Yo no veo otra forma de atraer población.

2 Me gusta

Leí hace unos días que en el último censo de actividades del sector primario se había detectado un acusado descenso del número de explotaciones tanto agrícolas como ganaderas, pero que había aumentado la superficie cultivada y el número de cabezas de ganado.

Eso sólo tiene una lectura, los pequeños agricultores y ganaderos están en vías de extinción frente a un auge de grandes explotaciones.

Si se quiere poner remedio a esto hay que facilitar las cosas al pequeño autónomo, no freírle a impuestos y regulaciones que hace que su trabajo sea inviable.

8 Me gusta

Yo extraigo otra lectura. Y es que la única forma de ser competitivos es aumentar el tamaño de las explotaciones, automatización, etc.

Muchos cultivos ya reciben cuantiosas ayudas de la PAC. Las regulaciones en algunas cuestiones como los fitosanitarios son las que son y no se puede permitir que hagan lo que quieran. El problema aquí es que la UE firma acuerdos de comercio y permite la importación de productos que han sido producidos con normas mucho más laxas.

6 Me gusta

El problema de la España vaciada…es el culto a la playa y la buena temperatura de la sociedad en general…porque Canarias con unas infraestructuras al limite y un paro superior al 20% no para de crecer y a Soria si quieres un medico joven le tienes que pagar el triple y ni asi.

1 me gusta

Criar un hijo es inasumible para el 20% más pobre de las familias españolas
Un estudio de Save the Children revela que el coste de la crianza es de 672 euros mensuales por niño, un 14% más caro que en 2018

Fuente: Crianza: Criar un hijo es inasumible para el 20% más pobre de las familias españolas | Sociedad | EL PAÍS

5 Me gusta

Los españoles son los europeos que más años de vida saludable pierden durante la pandemia

https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/salud/2022/06/20/62b01acd468aeb49688b45c1.html

2 Me gusta
2 Me gusta

Dice el artículo: “Una de cada tres personas que salieron de España en 2021 habían llegado al país en 2018 y 2019, lo que representa cierto fracaso del proyecto migratorio”

¿Tiene que quedarse aquí la gente de forma obligatoria o algo así? :crazy_face:

Es más, en la misma línea editorial “que no vengan más extranjeros que esto ya es un coladero, y nos suplantan racial y culturalmente” pero luego si se van “es que solo nos querían como puente para llegar a Francia o Alemania”

Vamos, la gata Flora…

Un 11, 62% de la población en España son extranjeros, con datos de 1 de enero de 2022. Me parece un porcentaje perfectamente asumible, si bien es cierto que hay bastantes diferencias entre CCAA. Y también hay, y esto lo achaco al carácter cíclico de nuestro modelo productivo preponderante, un cierto “usar y tirar” de mano de obra barata extranjera. Triste para los afectados. Y para nosotros, salvo para unos cuantos sinvergüenzas que sacan tajada del asunto.

Aunque el estudio es de EEUU, creo que es extrapolable a España.

Las personas solemos tener amigos con un nivel económico parecido al nuestro. No es una sorpresa, pero un amplio estudio en Estados Unidos ha analizado 21.000 millones de amistades en Facebook para medirlo con más precisión.
nuestras redes sociales están estratificadas por clase socioeconómica, de manera que la gente tiende a tener amigos con rentas similares a la suya. Este otro gráfico lo muestra con más detalle. Apenas un 3% de los amigos de la gente del 10% bajo de la distribución de renta viene del top 10%; en cambio, el 30% de los amigos de la gente del top 10% son también parte de ese top 10%

3 Me gusta

Atrapados en el hogar familiar: hay 700.000 jóvenes menos emancipados que en 2008
La tasa de emancipación aún se encuentra por debajo de 2019, antes de la pandemia

En España hay siete millones de personas entre 16 y 29 años, pero hasta finales de 2021 apenas un millón de ellos vivía fuera del hogar familiar. Eso se traduce en una tasa de emancipación del 15,6%, un porcentaje que se encuentra muy lejos del 26% que se registró en 2008 y todavía por debajo del 18,7% de 2019, antes de que estallara la pandemia. Para poder alcanzar la cuota del boom inmobiliario se necesitaría que al menos otros 700.000 jóvenes abandonaran la casa de sus padres, según los datos presentados ayer por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Fuente: Atrapados en el hogar familiar: hay 700.000 jóvenes menos emancipados que en 2008 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

España tiene un 19% de ninis menos que hace un año, su nivel más bajo
La OIT destaca que la pandemia ha dejado un 1,5% más de jóvenes que ni trabajan ni estudian en todo el mundo

En España hay 805.400 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan –los denominados ninis–, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre del año. Este colectivo de jóvenes sin ocupación y que tampoco cursan estudios lleva disminuyendo ininterrumpidamente cuatro trimestres, con lo que ahora hay un 19% menos que hace un año, situándose en el nivel más bajo de este registro. La mayor caída se ha producido en el segundo trimestre de este año respecto al anterior (un 11% menos) debido probablemente a los efectos de la reforma laboral, que ha incorporado más jóvenes al mercado de trabajo.

Fuente: España tiene un 19% de ninis menos que hace un año, su nivel más bajo | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

Poco me parece con la ruina que llevamos encima. Pero sigamos echándole la culpa a Putin, que me está apuntando un francotirador de la OTAN.

3 Me gusta

No hace falta apuntar a nadie…en España ha desaparecio la prensa critica y de calidad y no hay oposicion politica.Asi que aqui no pasa nada.

2 Me gusta

Lo que veo más desalentador es que, a pesar de que mejoran las cifras de empleo, la precariedad se mantiene:

una persona joven deba dedicar 3,8 veces su sueldo neto íntegro para poder pagar la entrada de una hipoteca media en España, que es de 170.000 euros. Ante la imposibilidad de poder comprar una casa, la segunda opción es el alquiler, pero la subida sin freno de los precios también lo hace imposible. Según el CJE, el precio medio en 2021 ascendía a 848 euros mensuales, aunque alguien menor de 30 solo puede permitirse pagar 320 euros para no sobreendeudarse

2 Me gusta

Acaban de descubrir la rueda. Pueden hacer otro estudio sobre si las amistades que tenemos hablan nuestro mismo idioma, por ejemplo.

Aún así, me parece que si se analizaran los amigos reales y no los contactos de Facebook, la realidad sería mucho más cruda que ese 3-10%.

1 me gusta

Relacionado directamente con la noticia previa. De 255.062 nacimientos en 2008 a 159.708 en 2021.

La natalidad en España cae en el primer semestre a niveles mínimos de la serie histórica
En los seis primeros meses del año nacieron 159.705 niños y la mortalidad subió un 5% hasta julio

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2022-08-17/la-natalidad-en-espana-cae-en-el-primer-semestre-a-los-niveles-mas-bajos-de-la-serie-historica.html

3 Me gusta

No parece importarle mucho a ningun politico,asi que a mi menos.
En cambio Sergio Ramos no para…que rambien se entiende jejejeje

Me pregunto cuanto español será español de “sangre vieja”, teniendo en cuenta inmigración/emigración y nacimientos.
Lo que esta claro es que la situación económica es tan mala que los que llegan acaban con una tasa de natalidad tan mala como la nativa al instante, la “homogeneización” en otros paises del primer mundo tarda 2 o 3 generaciones en ese asunto.