España: Demografía

¿Federalismo asimétrico?

Extremadura y Aragón, las regiones más beneficiadas por la fórmula de población ajustada y Galicia y Canarias, las menos
Fedea critica los “trajes a medida” para varias regiones en la propuesta de financiación autonómica. Los cálculos de Hacienda abren la puerta a cierta arbitrariedad, señala la entidad

Sin embargo, se intuye una parte “más discutible” dentro de la reforma que estaría vinculada a la “introducción de ajustes ad hoc que suponen volver a caer en uno de los vicios más persistentes de nuestro sistema de financiación: la tendencia a intentar hacer trajes a medida en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas”, sentencia.

Fuente: Extremadura y Aragón, las regiones más beneficiadas por la fórmula de población ajustada y Galicia y Canarias, las menos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

Interesante infografía.

No se donde colocar este mapa interactivo de la vivienda. Como esta muy relacionado con el crecimiento demográfico y por no abrir un nuevo hilo lo pongo aqui.

¿Cuánto ha crecido tu ciudad desde que naciste? El mapa de la edad de cada edificio en España

1 me gusta

Mapa de la presencia femenina en la politica a lo largo del mundo.

España tiene una buena posición. Me ha sorprendido paises de Latinoamerica y Africa como Argentina, Mexico, Sudafrica, Senegal,

La foto de Asia es devastadora. Mujeres en política

1 me gusta

Y si les cierran las pocas sucursales Bancarias que aún tienen, todavía más… Hablando de “tontos que dicen tonterías” habló el BdE

1 me gusta

Caso contracorriente en Soria.

Las Tierras Atlas en Soria tiene una densidad de 1,9 habitantes por km2, solo ligeramente superior a Laponia. Pero dentro de sus fronteras se esconde una pequeña localidad que no para de aumentar su población desde el año 2000. Se trata de la aldea San Pedro Manrique que desde comienzos de siglos ha pasado de 487 ciudadanos a 655. ¿El motivo? La buena marcha de una fábrica: Embutidos La Hoguera.

“Aquí quien está en paro es porque no quiere trabajar”, afirma a El Periódico el alcalde de esta localidad, Julián Martínez. "Se han llegado a construir más de cien viviendas sociales en el pueblo, pero ahora mismo no encuentras casa ; hacen falta más viviendas", agrega el primer edil.

Fuente: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/02/08/794734-el-caso-de-exito-de-uno-de-los-pueblos-mas-deshabitados-de-espana-ahora-faltan-casas

5 Me gusta
  1. Los pueblos crecieron. Las grandes ciudades decrecieron.

2 Me gusta
2 Me gusta

Tengo entendido que en los países con más ayudas y empleo se ha producido lo contrario, un boom de nacimientos durante el confinamiento y la pandemia.

1 me gusta

España crece, pero envejece: así se distribuye la población por provincias

  • España ganó a lo largo de 2021 un 0,1% de la población
  • Por primera vez la población de 65 años y más alcanza el 20% del total de habitantes del país

Fuente: España crece, pero envejece: así se distribuye la población por provincias

Esto es lamentable. Se podrían solucionar muchos problemas de ocupaciones y demás con un buen parque de vivienda social para personas que no pueden permitirse pagar el precio de mercado actual.

6 Me gusta

Bueno, aquí también habría que sumar a municipios y autonomías.

1 me gusta

Y para que luego, ese “Observatorio” de la población concluya, que efectivamente… ¡No se ve a nadie!

4 Me gusta

¿Este mapa gráfico que muestra la densidad de población es fiable? Es que me llama la atención la zona sur de francia, una zona con una densidad media muy extensa y cotilleando por google maps tampoco lo veo muy poblado :thinking::thinking:

Sigo este canal con frecuencia, con casi 6M de suscriptores, y ayer publicaron este vídeo:

6 Me gusta

Falta un plan territorial a nivel nacional, o por ser menos exigentes, falta algo a nivel nacional.

No creo que el “sálvese quien pueda” autonómico ayude nada. Las que tuvieron un punto de partida jodido seguirán jodidos, y las que tuvieron suerte, les irá bien y crecerán.

3 Me gusta

Si la gente y la inmigracion prefiere vivir en Malaga,Canarias o Alicante que en Zamora o Cuenca…puedes hacer planes y ayudas pero como mucho conseguiras paliar el problema…solucion no hay que no sea obligar a funcionarios a desplazarse…pero es un parche inutil

No sé si eso sería un plan territorial, pero de existir una malla ferroviaria más densa y extensa alrededor de zonas dinámicas y pobladas (Madrid, Zaragoza, Valladolid, La-Mancha…), que conectara parte de ese espacio vacío o despoblándose, la población estaría más algo más equilibradamente distribuida.

Yo también creo que el federalismo asimétrico que practicamos en España afecta negativamente a muchas regiones rurales. Tengo entendido que el dumping fiscal vasco vacía de actividad económica muchos municipios de las provincias de alrededor.

Diría incluso que deberíamos hacer un plan territorial conjunto con Portugal.

7 Me gusta

Es una pena que el video no esté con subtítulos che…

Normalmente los auto-generados por YouTube suelen servir para entender el vídeo

Se pueden poner en español, pero he entendido mejor los generados automaticamente en inglés.