Madrid: Demografía

Las ayudas siempre son bienvenidas, aunque no abarquen al 100% de la población. Lo que si abarca al 100% de la población femenina es el IVA del 21% a los productos de higiene femenina y la resistencia de un sector político a bajarlo. Así es como no se fomenta la natalidad.

Siendo Madrid una región en la que hay un porcentaje cada vez mayor de turismo sanitario, todos los parámetros de la ayuda son importantes.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el indudable poderío económico madrileño, estamos hablando de que Madrid ha destinado 4800 millones a medidas de fomento de la natalidad y conciliación familiar, casi el 25% del presupuesto del Ministerio de Igualdad, por ejemplo.

Reducir los impuestos en Madrid ha servido para aumentar el presupuesto, por lo que lo de repetir que “bajando los impuestos… tal” es la misma mentira de siempre con las listas de espera, por ejemplo.

1 me gusta

¿En qué productos?

¿Qué tiene que ver el turismo sanitario con las ayudas a la maternidad?

Una buena parte de la gestión de esas competencias están en manos de la CAM, así que es normal que sea la CAM la que haga esas inversiones. ¿4.800 millones en cuantos años?

3 Me gusta

Creo que ya alguna vez hice un comentario super-extenso en detalle del tema de la natalidad, pero sí que quería recalcar que es un problema multi-dimensional en las sociedades occidentales.

Y por multi-dimensional me refiero a aspectos tanto económicos, como sociales.

Me explico, en Madrid (y España por extensión), se podrían hacer fuertes esfuerzos por mejorar las condiciones económicas que favorezcan a la natalidad:

• Mejor acceso a la vivienda (para mí la clave fundamental hoy en día)
  • Conciliación laboral
  • Educación gratuita 0-6 años
  • Ayudas económicas directas mejoradas, ya sea cheque bebé o deducciones fiscales
  • De forma general, mejores salarios / poder adquisitivo, menor desempleo
  • (etc).

Eso, que no es para nada fácil, podría ayudar a mejorar la natalidad un par de décimas. Lo de siempre, vaya…

Sin embargo, seguiría latente el otro gran problema de fondo de la natalidad sub-relevo generacional de las demografías occidentales (hay países con políticas muy natalistas que igualmente tampoco remontan): las actitudes sociales. Más en concreto:

• El incremento en la edad de primeras relaciones sexuales, primeras relaciones sentimentales y primeras relaciones estables de cada nueva generación. Provocado (irónicamente o contraintuitivamente) por la explosión de las redes sociales y la conectividad digital, que aisla, desplaza y excluye cada vez a más jóvenes a la hora de encontrar relaciones amorosas.

• El descenso del número y valor social del matrimonio (civil o religioso) como figura básica para la conformación de familias.

• El individualismo, vanidad y hedonismo de la sociedad post-moderna, que sitúa a los jóvenes en un estatus de inmadurez emocional prolongada en el tiempo y cuyo mensaje es el de “disfrutar” (sexo, viajes y experiencias) sin responsabilidades tan fuertes como puedas ser un hijo hasta bien entrados los 30. Esto es incompatible con la propia biología femenina, que lamentablemente tiene un tiempo limitado óptimo fijo para tener varios hijos.

• El mensaje catastrofista de fondo en las sociedades del siglo XXI, donde se nos dice que el mundo se va a ir al garete dentro de X décadas, que viene una crisis económica a cada vuelta de la esquina y que pinta a los humanos como un parásito medioambiental. Totalmente contrapuesto al mood optimista de “joie de vivre” de épocas expansivas.

¡Ojo! Yo vivo cómodamente en este mundo post-moderno. A nivel personal formo parte de esos jóvenes ya mayores que no tienen hijos y han alargado peligrosamente su infantilidad hasta bien entrados los 30. Sería un hipócrita no mencionarlo. Pero sería también de pocas miras no decir la otra parte importante del “problema”.

10 Me gusta

4800 Millones? De donde sale esa cifra? Mira que echo un vistazo a los presupuestos de la comunidad todos los años

Las ayudas siempre son bienvenidas, aunque no abarquen al 100% de la población. Lo que si abarca al 100% de la población femenina es el IVA del 21% y la resistencia de un sector político a bajarlo. Así es como no se fomenta la natalidad.

¿Qué sector político? NI el Pp ni el Psoe han querido bajarlo cuando gobernaban. Es una propuesta de Podemos, que no estaba en los acuerdos de gobierno y Nadia California se ha negado.

Y lo del 100% parece de coña, si solo alcanza al 3% se han dejado al 97% fuera

3 Me gusta

Ayuso presenta este lunes su estrategia para impulsar la natalidad y la conciliación: 4.800 millones y 80 medidas

Noticia de enero de este año que habla de una inversión de 2022 a 2026. Que ya veremos si alguna vez se ejecuta completamente.

2 Me gusta

La natalidad se soluciona con ayudas obvio.
Pero tambien hablandole claro a la gente
1-los 40 no son los nuevos 30
2- si quieres tener hijos y eres mujer a partir de los 31-32 tienes que espabilar
3- hay veces que se tiene que elegir entre una carrera profesional exitosa o tener una familia si eres mujer (Si la realidad es machista sino nadas en billetes)
4- el hombre o mujer perfectos no existen y el tiempo pasa rapido.
Hay a ciertas generaciones que hay que volver a explicarles lo basico y habla de gente que quiere tener familia…el que mo pues a su rollo.
Joder vaya ladrillaco al que se lo lea entero le invito a una cerveza.

5 Me gusta

@Perro_Viejo espero la cerveza :joy:

A lo que venía: en el otro foro teníamos un hilo sobre extranjería en Madrid (nuevos tipos de migrante, la “explosión venezolana”, el auge chino, etc). Como crearlo de 0 en el contexto actual puede dar lugar a un hilo problemático, dejo esta noticia por aquí:

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se instala en España con un visado dorado
El político obtuvo en 2020 un permiso de residencia gracias a una fórmula que facilita los papeles a los grandes inversores. El exmandatario compró un inmueble en el madrileño barrio de Chamberí, pero vive en un chalet de lujo, propiedad de una constructora

Vive, según han confirmado dos vecinos y una tercera fuente, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol.

Fuente: El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se instala en España con un visado dorado | EL PAÍS México

3 Me gusta

Boiler lo de la cerveza hecho,pero en una terracita de Malasaña,pa molestar a los vecinos de toda la vida jojojojojojojojojo
Ya comente en su dia,que Madrid era el nuevo Miami y que fortunas Latinoamericanas estaban comprando vivienda,invirtiendo y mandando a sus hijos a estudiar aqui…eso en los 80-90 era impensable.
Y Ademas gracias a la inmersion linguistica Barcelona no es una rival en ese sentido £el academico)

3 Me gusta

Me parece genial todo ese capital en Madrid

Pues yo depende de lo que impliquen, por ejemplo se de muchos ricos venezolanos y mexicanos que han comprado casas a tutiplén en el centro y veo un desplazamiento de los madrileños que viven y trabajan aquí por unos adinerados que no pasan aquí a veces ni la mitad del año.

Recuerdo a nivel extremo el caso de Cancún, los ricos extranjeros viven en la parte buena y los mexicanos de la zona en las afueras. Espero no ir a ese modelo.

3 Me gusta

Facil solucion,que los Madrileños que viven alli no vendan sus casas a adinerados extranjeros.

A veces hay “agentes” tan interesados en vender esas casas a adinerados extranjeros que no juegan muy limpio…

2 Me gusta

Eso dijeron de los mexicanos en Cancún y al final pues es lo que es, hay muchos factores que influyen. Un problema complejo nunca tiene una solución simple.

2 Me gusta

Muchos madrileño viven ahí en alquiler, y no deciden a quién se vende.

2 Me gusta

Madrid, la que más población pierde:

En cuanto al mapa interno de movimientos poblacionales, los mayores saldos migratorios entre comunidades durante 2021 se dieron en Comunidad Valenciana (9.108 entradas netas), Andalucía (4.649) y Castilla-La Mancha (4.386). Por el contrario, Comunidad de Madrid (perdió 15.977 habitantes), Cataluña (–4.329) y País Vasco (–2.592), que presentaron los saldos más negativos.

5 Me gusta

El desplazamiento forzado en las ciudades del siglo XXI: la gentrificación en Madrid salta al sur del río Manzanares

La renta media de Puerta del Ángel, Carabanchel y Usera está aumentando y los vecinos tradicionales empiezan a ser expulsados como ya ocurrió en el centro de Madrid

Fuente: El desplazamiento forzado en las ciudades del siglo XXI: la gentrificación en Madrid salta al sur del río Manzanares

los-alquileres-han-subido-a-un-ritmo-mayor-en-los-distritos-del-sur-del-rio-que-en-el-resto-de-la-ciudad-desde-2014

las-zonas-mas-cercanas-al-rio-manzanares-han-visto-el-mayor-aumento-en-la-renta-per-capita-desde-2015

4 Me gusta

Los vecinos tradicionales de Usera o Carabanchel hace 10-15 años de dejaron paso a otros vecinos venidos de otras latitudes y ahora vuelven al barrio quien sabe sus hijos con mas dinero que la media del barrio actual,pero sin poder irse a Valdebebas jejejejeje.

Son unos porcentajes que asustan, y las administraciones de momento a verlas venir.

1 me gusta