El Madrid no construido

Ufff… qué mala vejez hubiera tenido esa solución.

4 Me gusta

Es una mezcla entre el Estadio de Francia y el Amsterdam Arena. Un diseño 25 años antes de que se hicieran ambos estadios.

6 Me gusta

O a lo mejor con una reforma. Habría puesto membranas tipo lona como en el del olímpico de Munich o el del Metropolitano.

1 me gusta

Ya tendría tela asfáltica para estas fechas.

1 me gusta
5 Me gusta

Partes del acabado no gustaban a Chueca, detalla su discípulo. “No concibió la incorporación de las esculturas ni de las pinturas de Kiko Argüello [en el interior de la catedral]; hubo una capacidad de iniciativa que la Iglesia tiene sobre sus propios bienes, fue alterando y colocando; eso también le dolía”.

4 Me gusta

Voy a decir una salvajada, por sus dimensiones, esa catedral valdría como cubierta del Templo de Debod.

8 Me gusta

Fallecía ayer Javier Manterola, el proyectista de esta pasarela…

Sería un buen momento…

27 Me gusta

DEP
¿Esa pasarela es la que estaba en el Manzanares antes de Madrid río? ¿De verdad la van a poner donde el Metropolitano?

3 Me gusta

En 1920 se exhibieron los proyectos premiados en el concurso del Círculo de Bellas Artes para su nueva sede en la calle de Alcalá. La revista Nuevo Mundo publicó el 19 de marzo de 1920 imágenes de la fachada del proyecto de Hernández Briz y Sáinz Martinez y de la de Zuazo y Quintanilla.
CBA-1

CBA-2

15 Me gusta

He hecho una representación del espacio que habría abarcado la glorieta circular prevista para el cruce de Goya en el primer proyecto de ensanche que ideó de Castro:
export_2024_06_02-17_13_51

9 Me gusta

Proyecto de nuevo hospicio publicado en La Construcción Moderna el 29 de febrero de 1912. El artículo dice: El proyecto de Hospicio para Madrid estudiado por los Arquitectos que firman este artículo será emplazado en los solares que ocupó el HospÍtal de epidemias ampliados con otros adquiridos por la Excma. Diputación Provincial, que en total suman una superficie aproximada de 100.931 metros cuadrados.

El Hospital de Epidemias, también conocido como del Cerro del Pimiento, estuvo en terrenos de las actuales calles Cea Bermúdez, Andrés Mellado y San Francisco de Sales.

20 Me gusta

Wow.

12 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid durante el Franquismo (1939-1975)

Sí que se planteó hacer un Madrid monumental, de hecho la catedral era una de las piezas que iban a jalonar la cacareada cornisa imperial y del que formaba parte el proyecto que ha traído @UrbiEtOrbe para el entorno de Puerta de Toledo. Eso sí, antes de que todo se fuese al garete, surgió un debate entre los arquitectos más tradicionales que querían una ciudad cuajada de chapiteles y los que abogaban por una arquitectura más asociada a lo que se estaba haciendo en Italia, en general estos arquitectos más jóvenes, tenían conexiones con la Falange.

https://site.educa.madrid.org/ies.lazarocardenas.colladovillalba//wp-content/uploads/ies.lazarocardenas.colladovillalba/2022/09/SARA-SANCHEZ-ORTIZ.pdf

Lo que pasó es que la realidad hizo cambiar las prioridades. La ciudad pasó del millón de habitantes cuando termina la guerra, a más de tres millones en 1970. Lo urgente era encontrar acomodo digno a toda esa gente que llegaba de la periferia con una mano delante y otra detrás.
Y eso en un contexto de extrema pobreza. Las recetas económicas de la dictadura son un desastre que sumen al país en una depresión económica durante veinte años.Como para hacer proyectos megalómanos.

Solo cuando llegan los tecnócratas al gobierno, a finales de los cincuenta, la economía despega y se adoptan modelos ultra liberales. El promotor es el que decide qué y cómo se hace.

A los más jovenes les puede parecer increíble, pero en 1980 Madrid estaba llena de chabolas.

7 Me gusta

Publicado en “La Esfera” el 23 de octubre de 1915. Concurso del Monumento a Cervantes.
El primer premio fue para el anteproyecto firmado por el arquitecto Teodoro de Anasagasti y el escultor Mateo Inurria.
En la base del monumento, de donde arranca la enorme columna sostén del grupo de Cervantes, coronado por la Historia y por la Patria, bajo la protección simbólica de Minerva, está la biblioteca y museo cervantino. Se entra á este museo por dos puertas laterales, sobre cuyos dinteles están simbolizadas las Armas y las Letras por un Apolo cabalgando sobre un pegaso y Marte sobre un corcel guerrero. Fluye el idioma en cristalina agua de la fuente central y va a llenar el estanque, símbolo del Océano, que llevó á las veintidós naciones americanas que hoy hablan castellano, la civilización española…

10 Me gusta

Viendo el proyecto de Higueras para las residencias de artistas, de 1960, solo puedes pensar que involucionamos

15 Me gusta

Este proyecto se publicó en Mundo Gráfico el 16 de enero de 1935. En el solar de la Casa de la Moneda se construiría una Estación Central de Enlace Ferroviario, Autobuses y Autogiros que sería la terminal del ferrocarril Burgos-Madrid, entonces en construcción. Desde esta estación enlazaría con Atocha. Dice Fernández-Shaw, el autor del proyecto:

Utilizando un solar que pueda dar acceso directo al túnel, no hay necesidad de abrir calles en rampa en el Paseo, que conduzcan a la cota inferior de la estación. Ni hay que tocar a la zona de arbolado, ni producir trastornos en una Avenida llamada a ser una de las arterias más comerciales de Madrid, en cuanto se varíe el trazado de andenes en forma parecida a la Avenida de los Campos Elíseos, de París. Ese emplazamiento tiene, además, las máximas facilidades de comunicación —futura línea de Metro Bulevares-Goya— y está estratégicamente situado en el cruce de vías de tanta importancia como las calles de Serrano y Goya y los paseos de la Castellana y de Recoletos.
Por la plaza de Colón será la entrada a la estación ferroviaria, que tendrá tres galerías de dos vías cada una. En la fachada se instalará un café-bar. Por la calle de Serrano se entrará a la estación central de autobuses. Todos saben que este de los autobuses es un problema absolutamente descuidado en Madrid. Hay más de cien líneas que parten de sitios absurdos, desconocidos. Estos actuales servicios completos y desorganizados se centralizarían, en beneficio de todos. En la fachada a Serrano se instalarían oficinas. En la fachada a Goya, viviendas y pensiones. En la fachada a Jorge Juan, un Hotel Términus. Y en la terraza, finalmente, una estación de autogiros. Estamos ante los primeros pasos gloriosos de la aviación del porvenir. Un autogiro puede aterrizar en cualquier parte.

9 Me gusta

Qué lástima. Hoy tendriamos una Estación Central art deco en lugar de la no-plaza. Lo único que salvo, los bloques de Vaquero Turcios, y podrían estar perfectamente en cualquier otro lugar y con suerte, los jardines del descubrimiento serían jardines de verdad y no ese mal xerojardín.

1 me gusta

En cierta medida una estación encima del túnel de la risa y metro norte-sur es lo que luego fue Nuevos Ministerios. Tengo dudas de que esta Estación Central de Colón, no se hubiese quedado pequeña muy pronto. Al fin y al cabo, hubiese quedado muy encajonada por 3 costados, con muy pocos metros alrededor para subida y bajada de viajeros. Además sería una estación con muy pocos andenes y vías. Es decir, no habría podido ser una Chamartín de 31 vías porque no hay espacio para tanto en ese lugar.

Me ha resultado curiosa esta frase. No sé a qué se referiría con lo de variar el trazado de los andenes.

Tal vez a situar la calzada central en el centro exacto del eje (ahora está un poco desplazada a un lado), a hacer los dos andenes de la misma anchura (ahora no son exactamente igual de anchos), a separar un poco más de las fachadas las calzadas laterales para permitir unas aceras junto a las fachadas un poco más anchas, o a qué

1 me gusta