Me pregunto cómo habría envejecido ese complejo.
Con el tiempo hubiese sido la estación de Recoletos pero con más holgura y mejor situada que la actual en mi opinión. Fernández-Shaw dijo que el primer sitio en el que había pensado no estaba disponible porque se estaban construyendo en él los Nuevos Ministerios. Desde luego en aquella época ni se había pensado como sustituta de la estación del Norte, ni en la necesidad de una estación con tantas vías como Chamartín. Era una estación que enlazaba el ferrocarril de Burgos con Atocha.
Con lo de variar el trazado de los andenes me parece que se refiere a hacer una ancha calzada central en Recoletos y Castellana y dos más estrechas a los lados pero con las aceras más anchas, como en los Campos Elíseos.
Madrid 1929
Un Madrid que puede recordar a… ¿Berlín?
Propuesta para un Madrid metropolitana, de Zuazo con Jansen.
He destacado lo planeado:
nuevas zonas residenciales
“jardines privados”
“zonas industriales”
Y en cuanto a movilidad…
nuevas líneas ferroviarias
“ejes de tráfico”
Me pregunto si con esto se refería a extender el modelo de las quintas recreativas…
…o hacia una jardín hortícola particular y más popular, más alemán…
…imagino que lo primero.
Esa circular la llevo reclamando en el foro desde que entré y me alegro de que haya una propuesta previa. Lo mejor de todo es que la mitad de esa infraestructura está hecha, desde Villaverde Alto a Pitis. El tramo más complejo sería el de Aravaca pero la conexión con Cuatro Vientos desde Villaverde puede ser relativamente fácil habiendo dos opciones posibles:
(En verde el trazado ya construido)
-
Opción A (azul): conexión con una linea paralela a la M45 creando una parada con conexión con la L11 en La Fortuna, y desde allí continuando el trazado de la M40 hasta Cuatro Vientos. Discurriría por zonas sin edificar y de bastante fácil resolución a excepción de la conexión con la vía de la C5 que sería necesaria la expropiación de parte del campo de golf.
-
Opción B (amarillo): conexión a través de Leganés continuando el antiguo trazado de la vía militar de Leganés-Cuatro Vientos. Una opción más costosa porque implicaría tunelar el tramo de Leganés hasta Poza del Agua, no obstante desde ahí el trazado de la vía está hecho, aunque en ruinas por lo que habría que adecuarlo al uso. Este trazado permitiría dos estaciones con conexión con metro por un lado habilitando la estación de Poza del Agua y en Alcorcón con una nueva estación de la L10 en Parque de los Castillos.
No déis ideas a Almeida y Ayuso…
Se puede leer el texto completo de la solicitud y la respuesta del Ayuntamiento en:
https://www.memoriademadrid.es
Está escrito a mano pero con buena letra y se lee bien.
Proyecto de Nuevo Madrid
De Antonio Palacios.
“Fue impulsado por el arquitecto y su hermano, al abrigo de los negocios en los que el rey Alfonso CII estaba participando, por ejemplo como accionista del nuevo Metro. Esta propuesta no recabaría suficiente apoyo”.
Del libro La obra completa de Antonio Palacios, de Álvaro Bonet.
Uf madre mía, nunca nos lo hubiéramos perdonado.
La versión arquitectónica de “en su cabeza quedaba espectacular”.
Lo peligroso que es aplicar ese lenguaje historicista “con alegría”, ignorando el mimo celoso y milimétrico con el que proyectaban los grandes arquitectos clásicos. Y una visión de conjunto constante.
Yo aquí veo tun todo mal que podría tirar del tópico… “Y aquí una fuente”, “y aquí unas columnas”, “y aquí unos arcos”…