Vía de Circunvalación M-30 / Calle 30

Lo he comentado en otro hilo: bienvenida la propuesta de mejora de un entorno innegablemente mejorable.

Pero he de confesar que hay algo que me chirría con estos proyectos, así planteados, que no dejan de ser carísimos parques manteniendo la misma cantidad de coches y sin meterse a cambiar cosas en los barrios que los rodean.

Creo que el retorno de una operación que costaría miles de millones podría no ser tanto si se limita a eso, a una cubrición para hacer un parque.

Lo verdaderamente transformador y relevante está en lo que podría pasar a ambos lados de la M-30: peatonalizaciones, nuevos ejes comerciales, nuevos usos, nuevos edificios.

Yo que sé, una plaza con rascacielos mixtos en el Pirulí a lo Potsdamer Platz, un entorno mucho más vibrante en Las Ventas o algún hito nuevo.

Justamente es ese proceso el que ha quedado incompleto en Madrid Rio, y siento si soy pesado, pero era esto: meter nuevos usos, nuevos edificios, reformar calles del entorno…

Aprovechar estas operaciones tan cara para transformar todo lo que se pueda y satisfacer el máximo posible de demandas de la metrópolis que se pueda: ¿faltan equipamientos en esa zona?¿falta un palacio de convenciones?¿falta extender ejes comerciales y turísticos de la intra-M30 más allá?¿falta vivienda social? Pues hacer eso.

Por cierto, ¿no sería mejor terminar lo que queda del Plan Madrid Calle 30, que se ha quedado a medias?

15 Me gusta