El Madrid no construido

Centro Nacional de Artes Visuales - Edificio Tabacalera

  • Localización: Tabacalera, Madrid
  • Estudio: Nieto Sobejano
  • Presupuesto: 30 millones
  • Promotor: Ministerio de Cultura
  • Año: 2009
  • Estado: abandonado

Proyecto de Nieto Sobejano. Año 2009. Concurso convocado por el Ministerio de Cultura.

En 2009…

El proyecto maldito de Cultura
El ministerio desestima la concesión del proyecto para el Centro Nacional de Artes Visuales a los arquitectos Nieto y Sobejano y se convoca un nuevo concurso

Fuente: https://elpais.com/diario/2009/02/26/cultura/1235602801_850215.html

Aunque en 2012…

La Secretaría de Estado de Cultura confirma la vigencia del nuevo acuerdo, sin aportar más datos. Nada explica acerca del Centro Nacional de Artes Visuales proyectado en el edificio, adjudicado en 2009 (tras impugnarse su asignación en 2008) con un presupuesto de 30 millones de euros. “Eso sigue como estaba, no hay nada nuevo”, señalan desde el despacho elegido —Estudio Nieto Sobejano—, en alusión a la paralización de la iniciativa.

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2012/01/21/madrid/1327141947_402721.html

…y la última nueva parece que entierra el proyecto:

El Ministerio de Cultura reformará la Tabacalera de Lavapiés para convertirla en un centro de residencias artísticas
Invertirá 12,5 millones de los fondos europeos post-Covid para arreglos estructurales y poner en marcha un programa piloto que ayude a “visibilizar el tejido cultural español”
Fuente: El Ministerio de Cultura reformará la Tabacalera de Lavapiés para convertirla en un centro de residencias artísticas | Somos Madrid

  • Las nuevas adiciones necesarias se conciben como elementos ligeros y translúcidos frente a la gravedad del antiguo edificio y no como iconos figurativos añadidos.
  • La permeabilidad de accesos desde el perímetro del edificio reforzará su carácter público y la función cultural y social de la institución.

Cinco actuaciones esenciales:

  1. La reordenación urbana de los espacios exteriores hacia la Glorieta de Embajadores y hacia su fachada Este, creando una nueva plaza pública.
  2. La rehabilitación del edificio original conservando y poniendo en valor su estructura formal y material.
  3. La ampliación de planta segunda para nuevos usos, eliminando los añadidos del siglo XX de menor calidad arquitectónica.
  4. La construcción de un nuevo cuerpo que alberga accesos de servicio, carga/descarga, instalaciones y aparcamiento interno, en la esquina de la calle Mesón de Paredes.
  5. La edificación de un edificio/pantalla hacia la Glorieta de Embajadores que ordena las circulaciones de visitantes y se transforma en el nuevo acceso al centro.

Fuente: Nieto Sobejano | project | MUSEUM OF VISUAL ARTS










9 Me gusta

Ojalá se retomasen esos proyectos. El único inviable sería el de Siza (el mejor de los 3) en Moncloa, ya que en su lugar se construyó una anodina residencia militar. A veces no salen cosas tan malas de los concursos…

2 Me gusta

Chipperfield en Aranjuez
Al arquitecto británico iba a construir un centro cultural y de congresos aprovechando los restos de los cuarteles de las Reales Guardias.

Año 2008:

El proyecto elaborado por Chipperfield prevé la reconstrucción del Cuartel de Wallonas, el que se encuentra en mejor estado, de tal forma que se mantengan con la mayor fidelidad posible las formas y los materiales con los que fue construido. Este cuartel será, una vez que termine la reforma, un centro expositivo.

Según ha explicado Chipperfield, el objetivo es levantar un pabellón moderno, «en el que explorar un lenguaje de contrastes y ambigüedad que se relacione con su gemelo, pero manteniendo su propia identidad». Se destinará a un centro de congresos que, dada su complejidad, se organizará en tres niveles.

Fuente: Arquitectura moderna y «de autor» para rescatar los históricos cuarteles de Aranjuez

dc2
dc1

Así están ahora:


Fuente: Lista Roja

…otro proyecto que no será:

8 Me gusta

La degradación y el pasotismo que tienen las instituciones con Aranjuez es sorprendente. Nuestro Versalles que poco explotado está.

6 Me gusta
  1. ANTEPROYECTO DE EDIFICIO DE 120 VIVIENDAS LA CALLE DE LOS ASTROS 2. MADRID.

Anteproyecto de edificio de 120 viviendas en la calle de los Astros nº2 . Madrid - Fernández del Amo Arquitectos

6 Me gusta

Ese es uno de los proyectos de las promotoras que optaban a la parcela de Doctor Esquerdo, la de Ibosa, ¿no?

1 me gusta

Efectivamente.

Cada vez más anodino.

1 me gusta

Miami Vice…

3 Me gusta

Me encanta

2 Me gusta

Legazpi


Año 2006. Modificación del PGOU para

la obtención de espacios destinados a servicios administrativos municipales, equipamientos públicos y zonas verdes; la recuperación de un edificio singular de la arquitectura madrileña del siglo XX (antiguo Mercado de Frutas y Verduras, uno de los ejemplos más radicales del racionalismo madrileño, construido en 1935 y diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá); y la construcción de un nuevo hito arquitectónico en altura que se va a con figurar como la puerta del nuevo sur de Madrid.

Se anunciaba un concurso público.

5 Me gusta

La Ciudad Universitaria que no fue. Fotos de la maqueta de un plan nunca completado.

18 Me gusta

Que fantástico sería terminar ese proyecto

4 Me gusta

El mayor obstáculo (dejando a un lado el económico) para edificar un paraninfo es que el espacio está ocupado por pistas deportivas.

El concurso debería requerir un potente polideportivo integrado en el conjunto para conjurar ese escollo.

Y también debiera prever un elemento o bloque en gran altura que sirviese de referencia visual y remate.

Si la planta fuese similar a la maqueta, yo haría diáfanas las columnatas laterales del patio de honor para permitir la comunicación transversal.

2 Me gusta

Si se hiciera ahora, el hito del Paraninfo tendría que destacar sobre la altura de Biológicas y Filosofía (creo que son esas las facultades que albergan). Necesitaría una altura notable.

Y me horroriza convertir casi en túneles las calles que lo rodean, tan soleadas y animadas en la actualidad.

Más que construir un Paraninfo, seguramente inneesario, invertiria ee dinero en adecentar el campus, que siempre ha estado hecho un asco.

5 Me gusta

Esa altura no tendría por qué erigirse junto a esas calles, el terreno es amplio y la torre podría perfectamente estar apartada de las calzadas. Además de erigirse al norte de resto de construcciones.

Yo no veo ese problema por ningún lado.

Sólo hay que ver la maqueta, la pastilla que surge del centro del edificio está bien separada del borde del solar.

En el asco del campus estamos de acuerdo, las marqueterías y persianas de Medicina, por ejemplo, no han sido restauradas desde su inauguración.

Y las aceras dan pena.

4 Me gusta

Bueno, precisamente en Ciudad Universitaria lo que sobra es espacio, hay muchísimo sitio para poner ese polideportivo, el cuál sería el segundo porque al sur está la zona deportiva junto a Inef

1 me gusta

Parque Metropolitano en Manzanares Sur
Rosa Barba (madre del paisajismo moderno en España), Ricard Pié. Anna Zahonero.

  • Localización: Madrid-Getafe
  • Estudio: Equip BCpN, SLP
  • Año: 1995
  • Estado: abandonado

Fuente: equip BCpN :: Proyectos :: Parque Metropolitano en el área del Manzanares Sur

Estructura_parque

5 Me gusta

Palacio de exposiciones y congresos de Madrid
F.Higueras + A Miró
Año 1964


7 Me gusta

Habría sido brutalísimo. En todos los sentidos.

Fíjate que hasta me parecería buena idea construirlo tal cual en el solar del equipamiento singular de la OPCH.

3 Me gusta