El Cañaveral | Madrid

Lo que no es normal es que, teniendo el Ensanche de Vallecas a medio construir, se pongan a desarrollar desde 0 nuevos barrios alrededor desde este con la misma morfología mientras que el ayuntamiento abre consultas sobre los problemas urbanos de los PAUs.

Ahora tenemos vecinos chillando porque les faltan cosas básicas en el Ensanche, en el Cañaveral, y pronto será igual en los Berrocales, los Ahijones y no sé si en algún sitio más por la zona. A su vez, se mantienen una serie de infraestructuras sobredimensionadas en todos estos desarrollos en relación con el volumen de población al que dan servicio, porque las calles, tendidos eléctricos y alcantarillado están hechas (en Ensanche y Cañaveral), pero las viviendas no. De comercios mejor ni hablamos.

Es una falta de planificación bestial la de esta ciudad, comunidad autónoma y estado central junto con los promotores que, combinados, están dejando un mosaico urbano completamente incoherente, inconexo y desequilibrado, cada uno por la parte que le toca.

La foto del atascazo del Cañaveral es bestial, y se veía venir desde lejos, e irá a peor. Lo siento por los que vivan en dichos barrios, pero imagino que a punta de pistola no habrá ido nadie a asentarse allí, y que se habrán dado cuenta de que realizar una inversión cuyo éxito dependía del buen hacer de esta gentuza no ha sido la mejor decisión.

8 Me gusta

No estoy seguro pero creo que la foto del atasco se explica por esto:

La solución es sencilla.

3 Me gusta

Buenos días a todos y todas, mi nombre es José María y como trabajador diario de hostelería en El Cañaveral les puedo confirmar que el atasco señalado se produce por las obras en la rotonda que estrechan y taponan el paso de vehículos hacia la m.45. Es de esperar que cuando finalicen las obras, el problema de estos días desaparezca. Saludos.

12 Me gusta

Gracias por confirmarlo.

Parece entonces un problema puntual en un punto concreto y por una causa específica. Esto ha desembocado en una foto descontextualizada que en mi opinión se ha utilizado de forma oportunista para arremeter de arriba a abajo contra los nuevos desarrollos.

4 Me gusta

De nada, es un placer, Mind the gaop

2 Me gusta

Estimado Viriato, en tres años que llevamos mi mujer y yo como autónomos hosteleros en El Cañaveral no hemos conocido a nadie que se haya arrepentido de invertir allí y son cientos de personas incluyendo varios negocios. Estamos contentos y no descartamos abrir también en un futuro barrio cercano que está en construcción. ¿Podría usted explicarme los motivos por los que no debería hacerlo? Muchas gracias por su respuesta.

5 Me gusta

Hola, JoseM, gracias a tí por tu respuesta.

Cuando referencié en mi post a la inversión privada tenía en mente sobre todo a la gente que compra vivienda en lugares como el Cañaveral, macro proyectos urbanísticos similares a los PAUs burbujísticos que, casi 20 años después, siguen sin consolidarse.

En el caso de la hostelería, precisamente creo que la falta de oferta de superficie comercial a pie de calle puede hacer que, los pocos bares y restaurantes que haya por la zona, tengan bastantes papeletas de tener éxito (siempre que gusten a los vecinos claro!)

Un saludo

1 me gusta

Diría que los PAUs de Montecarmelo, Las tablas y Sanchinarro están ya más que consolidados.

3 Me gusta

¿Qué es esto?

@MadridProyecta necesitamos ayuda para poder parar obras en el distrito de vicalvaro. Las obras consisten en un cantón de limpieza que por sorpresa ha sido empezado sin comunicar nada a los vecinos. Sin cumplir normas de metros en viviendas y colegios de nuestros hijos. Difundir

Fuente: https://twitter.com/GarabatoMorante/status/1703534577283735727

Es Vicálvaro, esta cerca de la estacion de cercanias/metro

1 me gusta

Que bien!dinos donde es y asi te vamos a visitar!es más, ya que te veo tan interesado en tema de urbanismo del S. XX podías organizar alguna tertulia!

Baja el tono…que su mensaje es muy normal.

2 Me gusta

Atrapados en el PAU: el alcalde que se niega a talar árboles para que entren coches de Madrid
Coslada mantiene un acceso desde el PAU madrileño de El Cañaveral cerrado porque no quiere más tráfico y contaminación
“Bastantes servicios está prestando ya Coslada a ese desarrollo urbanístico”, sostiene el alcalde

Fuente: El alcalde de Coslada se niega a talar árboles para que entren coches de Madrid: "Bastante contaminación tenemos ya" | El Periódico de España

4 Me gusta

Realmente el problema ha sido la planificación urbana de un ensanche hecho ratonera. Es que es un barrio con una extensión como la de Coslada y solo tiene una única salida por carretera que lleve a todas direcciones y sin un transporte público de masas eficiente. Es inaudito.

Por otro lado habría que cantarle las cuarenta no sólo al alcalde de Coslada, sino a la CAM y al Ministerio por no haber habilitado esto antes de la edificación.

9 Me gusta

Pues la verdad no lo entiendo, talas evidentemente habrá pero no es algo tan exagerado es solo un cacho.

También se pueden plantar más en esa calle aprovechando que está inacabada

4 Me gusta

Es que no sé cómo la CAM, al ser de otro partido político, no juega su baza de imponer la construcción de la carretera.

1 me gusta

Eso de que no iba a haber metro no es lo que se publicitaba, más bien lo contrario, era unos de los principales reclamos que utilizaban las inmobiliarias y estaba avalado por el vídeo colgado en la WEB:

Véase minuto 4 del video de la Junta de Compensación

Minuto 4, medios de transporte.

La CAM y el Ayuntamiento estaba por aquel entonces tan ausente como ahora.

2 Me gusta

Lo peor está aún por venir dentro de 5 o 8 años cuando comiencen a entrar vehículo a El Cañaveral por la Gran Vía del Sureste y tengan que bordear la zona central, pasando de 4 vías a 2 en ambos sentidos.

https://twitter.com/Oloragua28052/status/1705233715897532646?t=JIJYxoII-CeTFGkaPnT2UQ&s=19

2 Me gusta

Lo que publicitran las inmobiliarias eran cantos de sirena…que sabe una inmobiliaria de los planes de transporte de la CAM

1 me gusta

Lo que dice en el video es que la prolongación de la linea 2 de metro estaba “en estudio”.