20 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Restricción del Coche
Por cierto, ha salido concurso para la reforma de los edificios propiedad del Consorcio de Compensación de Seguros en Castellana 106 y 108. Son dos edificios contiguos que se van a unificar, en uso e imagen, para terciario y comercial en planta baja. Es complicado porque los forjados de planta están a diferentes cotas, pero para todo hay solución. Cualquier cosa que se haga será una mejora (espero…) sobre todo para el 108, que siempre me ha parecido espantoso con esa visera. Si tenemos tiempo, entre vacaciones y todo el lío de obras que tenemos, igual nos presentamos.
Son estos:
Ojalá os presentéis. Sois muy buenos arquitectos
¿Qué estudio sois?
Uno de los proyectos de oficinas más importantes de Madrid y es otra caja de zapatos. Eso lo dice todo de la ciudad.
A mi lo que me llama la atención es la mala calidad que tiene la imagen que han publicado en X los de Siemens. Me da muy mala imagen
Yo no lo llamaría una caja de zapatos pero sí se hace un poco pesado. Echo en falta algo de imaginación, algo de movimiento en fachada, también imagino que han querido un “campus” pero podrian haber hecho algo menos plano en el sentido de tanta superficia para una altura uniforme.
Por dentro da otra sensación un poco más alegre.
Lo comentaba hace dos dias en en hilo de El Escorial, la forma de hacer edificios, tan adusto por fuera y mejor impresión en el interior. Ojalá un poco más de flair para las fachadas.
A ver si con mejores/más imágenes dice otra cosa, porque a pesar de que mejora lo habitual, no me parece para tirar cohetes tampoco.
Edit:
Una de las esquinas sí que es un poco más baja que el resto, no toda la cornisa. No es precisamente la imaginación que decía, e imagino que no posran hacerlo más alto por altura ma imo y esa esquina mordida en varias alturas es una distribución espacios en plantas por la edificabilidad etc etc.
Rafael de la Hoz otro matao a lo Touza y Lamela.
La verdad es que siendo Rafael de la Hoz esperaba algo más potente, aunque necesito más imagenes para hacerme una idea.
Por otra parte con esa edificabilidad posiblemente podrian hacer una buena torre.
Parece por el render que se trata finalmente del solar entre las calles Foresta y Puerto de Somport, al lado de los edificios Oxxeo ( también de Rafael de la Hoz) y Arqbórea.
De la Hoz va a tener un buen puñado de obras en Las Tablas, junto a la sede de Telefónica y el concesionario BMW.
Para mí es una garantía.
Otra empresa a lo horizontal. Tengo ganas que todos estos descampados estén llenos y a falta de suelo miren a lo vertical. Desilusión a 100 %
Si los solares de MNN estuvieran disponibles ya para edificar lo mismo hubieran tirado por vertical. Hasta entonces no hay muchas opciones que más campus empresariales.
Poder hacer una torre solo depende de la edificabilidad y de la existencia o no de limitaciones de alturas.
Para la sede de Siemens hay bastante edificabilidad, dicen que tendrá 22.000 m2 que es como el 40% de la superficie útil de la torre Cristal por hacernos una idea. Por lo que a groso modo y simplificando mucho, si no existen limitaciones de altura podría haberse hecho una torre de 100 metros fácilmente.
¡Bien!
Me alegra mucho esta noticia de la nueva sede de Siemens. Seguro que De La Hoz no defrauda con el resultado final.
Eso es una ofensa a la verdad y al buen gusto arquitectónico.
Todos estamos de acuerdo que De La Hoz Arderius hizo el mejor edificio de oficinas posiblemente de Europa del S XX. Lo digo así un poco a la ligera, pero sinceramente lo creo. Quizás junto al Economist de los Smithson en Londres. Castelar es una punta de brillantez es una ciudad con una producción medía arquitectónica mala.
Y casi todos estamos de acuerdo que De La Hoz Castanys ha hecho dos complejos excelsos. Telefónica y Repsol. No se ha hecho en España ningún otro complejo de oficinas a este nivel. Están a un nivel altísimo de exigencia arquitectónica.
Que luego después de esto vino un cierto ocaso, y un repetirse a sí mismo cada vez con menos gracia y gusto…… si posiblemente si. Está claro que la inversión de hacer un mejor estudio que sea una buena máquina de producir arquitectura de calidad que ha hecho Lamela o Fenwick (mucho menos talentosos) De La Hoz no la ha hecho. Y eso le ha pasado mucha factura, de ver como el mejor arquitecto que tiene Madrid en oficinas no ha tenido los encargos que debiera, mientras Lamela o Fenwick se han inflado de hacer m2 de oficina bastante convencional. B720 sí que creo que ha traído a Madrid una forma elegante de hacer oficinas sin necesidad de rizar el rizo en cada ocasión. Y eso le ha hecho estar cada vez más considerado en Madrid.
Por eso me alegro que tengan esta nueva oportunidad de hacer una nueva gran sede empresarial en Madrid, para ver si pueden ponerse al día de nuevo.
Batlle i Roig son buenísimos haciendo oficinas en Barcelona y seguramente muy pronto tendrán la oportunidad de debutar en Madrid con alguna sede. Pero yo no les conozco una complejidad técnica como ha podido ser Telefónica o Repsol y que esté tan bien resuelta y el tiempo pase por esos edificios tan bien, por eso al César lo que es del César y al De La Hoz de 2000 - 2010 hay que reconocerle la asombrosa capacidad arquitectónica.
Rafael de la Hoz tiene mucho talento, momentos brillantes, una calidad media altísima y el edificio Castelar es una joya, pero no la hizo él, la hizo su padre.
En realidad es la siguiente parcela, detrás del concesionario de Renault:
De la Hoz va a tener dos nuevos edificios en la misma estampa, éste y el de oficinas que anunciaron hace semanas, en Sanchinarro entre el de SAS y el hotel EXE:
Vaya copy & paste del OXXEO cambiando la fachada.