Economía de Sevilla

Creo este hilo para hablar sobre la economía sevillana.
Empiezo añadiendo algunas noticias relevantes recientes.

4 Me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
6 Me gusta

Aquí os dejos algunos gráficos económicos:

Fg-If4lXkAASRfw

3 Me gusta
2 Me gusta

Córdoba por delante de Granada, Cádiz e incluso Almería era algo que no me esperaba.

Sí, a mi también me llamó la atención el dato de Córdoba.

En el primer cuatrimestre del 2023 está prevista la reapertura de la mina de Aznalcóllar:

Desde hace unos años Sevilla se está convirtiendo en el Silicon Valley de España, muchas empresas y entidades de ciencia y tecnología se han instalado o han ampliado su presencia en la capital andaluza como Fujitsu, Ericsson, Amazon, Vodafone, Deloitte, Pfizer, Airbus, Power Electronics, Endesa, Ayesa, Clothify, Appian, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Española, la Agencia Digital de Andalucía, son algunas, aunque hay muchísimas más. Además el sector de las startups en Sevilla está creciendo a pasos agigantados. Las ferias sobre el sector se duplican año tras año, los proyectos sobre innovación no paran de aumentar, y la inversión es cada vez mayor.

El gran lastre de Sevilla… la muy baja inversión pública en infraestructuras.

Desde 1985 Sevilla es la provincia española que menos inversión en infraestructuras ha recibido. Un gran problema, que no permite crecer a Sevilla todo lo que podría.

Los sevillanos deberíamos alzar la voz y reclamar más inversión, sobre todo para completar la red de metro, la SE-40, la mejora del cercanías, y la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

No se puede consentir que la cuarta provincia más poblada de España tenga grandes carencias en infraestructuras.

Creo que todas las Comunidades Autónomas tienen mínimo una ciudad que se ha proclamado la nueva Silicon Valley del Europa, del Sur de Europa o de España.

Si Sevilla tiene poca inversión por habitante es porque parte de una situación muy privilegiada, más comparada con el resto de provincias andaluzas. Es una provincia llana, lo que abarata todo mucho. Tampoco parte de la mala conexión que sufrían Málaga, Almería o Granada.

Desde el resto de Andalucía siempre hemos sentido que a Sevilla facilidades no le faltan. Es como los madrileños, que ahora dicen que el Estado les descrimina.

2 Me gusta

Entiendo que haya que compensar, entiendo que haya que invertir en otras provincias, y estoy totalmente de acuerdo con que se haga, pero no es verdad que Sevilla haya estado en una situación privilegiada, más bien todo lo contrario.

Llevamos esperando una red completa de metro desde los años 60’s y tan solo nos han construido 1 línea de las 4 proyectadas.

La SE-35 se proyectó pero nunca se construyó. La SE-40 no está ni al 25% construida. Y muchas carreteras están en un estado deplorable con un mantenimiento mínimo.

El servicio de Cercanías da pena, con pocas frecuencias, malas combinaciones, retrasos continuos, líneas sin servicio.

El Aeropuerto de Sevilla es uno de los que más ha crecido en toda Europa en estos últimos años, pues no tiene ninguna conexión ferroviaria. Y tan solo la pista secundaria del Aeropuerto de Málaga (que se utiliza muy ocasionalmente) ha recibido tanta inversión como todo el Aeropuerto de Sevilla en una década. Se ha invertido 80 millones para la ampliación, modernización y mejora de todo el Aeropuerto de Sevilla, se destinaron 624 millones tan solo para construir la segunda pista del Aeropuerto de Málaga (pista que solo se utiliza 80 días al año). Y oye, me parece genial que se invierta en el de Málaga, pero lo que me parece mal es que se invierta tan poco en el de Sevilla.

La línea AVE Sevilla - Madrid es la única de toda España sin una reforma de modernización integral.

Nos negaron el dragado del río Guadalquivir que posibilitaba la ampliación del Puerto de Sevilla. Mientras que en otras provincias aprobaban proyectos muy parecidos.

Hemos tenido que esperar más de 30 años para que se ampliara el Puente del Centenario.

La mayoría de las parcelas en La Cartuja que son propiedad de la Junta de Andalucía están abandonadas y en un estado lamentable. Y están paralizados desde hace años proyectos urbanísticos que necesitan la aprobación de la Junta de Andalucía.

Zonas de la provincia de Sevilla con gran potencial turístico reciben muy poca inversión pública.

Sé que por cuestiones políticas se ha creado ese sentimiento de que Sevilla ha tenido facilidades y ha tenido favoritismo, pero te aseguro que es justo al contrario, más bien Sevilla es la provincia andaluza más abandonada por los políticos. Y en parte es culpa de los propios sevillanos, que hemos sido muy conformistas. Pero espero que la situación cambie y Sevilla reciba lo que se merece.

Como hemos visto gracias a @anon45624179, Sevilla capital, donde actualmente tengo la suerte de residir durante un tiempo, tiene fortalezas económicas, donde yo destaco por encima de todas ellas las cifras del PCT de la Cartuja. El ser capital autonómica también ayuda por la gran cantidad de empleos (funcionarios) que esto siempre conlleva. Sin embargo, la economía en una ciudad es como una moneda, tiene dos caras, y la otra cara de la moneda es, en este caso, bastante negativa. Sirvan estos ejemplos para mostrar a todos en qué se debe trabajar más, especialmente desde las administraciones públicas, para que Sevilla deje de ser la capital lastrada por el paro, la exclusión social, la pobreza y empleos mal remunerados, que es actualmente:

En 2022 (datos anuales entre diciembre 2021 y diciembre 2022) el paro en Sevilla ha bajado, pero por debajo de la media andaluza:


Fuente: Andalucía cierra 2022 con 58.544 parados menos hasta 727.097 tras restar 22.280 desempleados en diciembre

Si bien tiene mucha razón lo que dice @Andaluz y queda mucho por hacer para resolver ciertos problemas sociales estructurales en Sevilla, también es verdad que Sevilla es la tercera provincia de España y la primera de Andalucía donde más baja el paro y donde más sube el empleo, batiendo récords históricos, superando la media andaluza y con una buena previsiones de seguir mejorando que la convierten en la provincia andaluza con mayor potencial y prosperidad:

Por otra parte, Sevilla no pierde población, simplemente los ciudadanos se van al área metropolitana, donde obviamente hay precios más bajos y una ambiente más tranquilo.

La multinacional sevillana Ayesa pone en marcha en Sevilla uno de los SOC de ciberseguridad más avanzados de toda España:

El sector turístico de Sevilla sigue creciendo a pasos agigantados:

Los datos de empleo en un mes suelto no dicen mucho. En octubre, por ejemplo, creo recordar que hubo datos muy buenos para Sevilla y en julio fueron de los peores de España. ¿Quiere decir eso que Sevilla (u otras como Málaga que le ocurrió al revés) sea la peor provincia un mes y la mejor al siguiente? No. Hay que tomar los datos interanuales, de los 12 meses, que recoge tanto los buenos como los malos, y en ellos Sevilla baja el paro, sí, pero algo menos que la media de Andalucía, lo cual debería ser extraño si al mismo tiempo afirmamos que es la “locomotora andaluza” del empleo.

Respecto a la población, parece claro que Sevilla dejará de ser la provincia más poblada a partir de 2030. Es cierto que ha ganado población en 2022, pero poca, más aún si la comparamos con Málaga o Almería. Las tendencias apuntan a eso, y debe ser labor de los gobernantes sevillanos revertirlas, aunque ni los de antes ni los de ahora han movido un dedo todo sea dicho.

1 me gusta

Es normal que en julio el paro en Sevilla aumente, pasa siempre, porque no es una provincia costera, lo que no es normal es que Málaga siendo una provincia costera en septiembre del 2022 sea la tercera provincia española donde más aumente el paro, ni tampoco es normal que en diciembre con todo el bombo turístico que hace Málaga con sus luces de navidad, sea la provincia andaluza donde menos descendió el paro. De todos modos, como ya he comentado antes, no vengo a rivalizar. Me alegro por los buenos datos de Málaga, pero están distorsionados por la pandemia.

¿Por qué miro datos de meses en concreto y no los interanuales? Porque Málaga fue la provincia andaluza más perjudicada en el 2020 por la pandemia, y la tercera provincia española con más subida del paro y más pérdida de empleo en el 2020, solo superada por Madrid y Barcelona. En cambio, Sevilla, aunque obviamente también le afectó, no le perjudicó tanto como a Málaga y mantuvo más empleo. Entonces, hay que mirar datos de meses en concretos y analizarlos según el contexto, porque los interanuales están distorsionados, ya que es obvio que Málaga tenía que recuperar mucho más que Sevilla. Por lo tanto, que la tasa interanual de Málaga sea superior no significa que esté creando más empleo que Sevilla, solo que se está recuperando a buen ritmo.

Aunque si quieres que miremos datos interanuales, podemos ver el número de ocupados, Sevilla es la provincia andaluza con mayor número de ocupados en el 2022:


Fuente: INE

En cuanto a la población, no he visto ninguna previsión que diga que Sevilla vaya a dejar de ser en el 2030 la provincia más poblada de Andalucía. Lo que sí he visto es que Málaga se le va a acercar en el 2037, pero no superar. Igualmente, estas estimaciones me parecen absurdas y poco realistas, porque se hacen suponiendo que la situación va a ser exactamente la misma durante 15 años, cosa que nunca pasa. Me recuerda mucho a un estudio que leí entre el 2006 y 2008 (no recuerdo la fecha exacta) y que decía que Madrid en 10 o 15 años iba a superar en población a Andalucía y Cataluña, leías los datos y te los creías, porque en aquel momento Madrid tenía un crecimiento brutal, pero al final no pasó. Así que si en algún momento pasa que Sevilla deja de ser la más poblada, entonces me lo creeré, de mientras no. También podríamos analizar el crecimiento de la provincia Málaga, porque al igual que con los datos del paro, me parece que hay mucha distorsión en su crecimiento poblacional, mucho británico, alemán y ruso están empadronados en Málaga y solo viven allí 2 o 3 meses al año, además suelen ser personas jubiladas. Por cierto, que las ciudades de Málaga y Torremolinos también pierden muchos habitantes al igual que le pasa a Sevilla capital.

Por último, vuelvo a decir que no vengo aquí a rivalizar. Yo mismo he vivido algo más de 3 años en Málaga, me encanta Málaga, le tengo un cariño especial, tengo amigos malagueños, y me alegro de todo lo bueno que le pase a Málaga. Pero seamos realistas, se están distorsionando los datos de su crecimiento por una cuestión de marketing político.

1 me gusta