Economía de Sevilla

Lo del paro, a ver si nos entendemos. Según ud, si Málaga baja el paro un 9’97% en un año (y eso que partía de por sí de tener menos tasa de paro que Sevilla), Málaga lo está haciendo mal. Si Sevilla baja un 6’74%% en un año, aun teniendo más paro anteriormente, Sevilla es la mejor y la capital económica del sur de Europa. Chiquillo… ¿me has visto a mí rebatir los datos de que, por ejemplo, Sevilla tiene más turistas estadounidenses que Málaga? ¿O más camas hoteleras? No, porque es una realidad como un templo. Soy ingeniero, los datos son los datos, gusten más o gusten menos. Los números son la verdad absoluta, y no admiten interpretaciones subjetivas, lo siento. Un 10% de bajada es más que un 6,74%. Y no solo eso, es que hasta en datos absolutos, Sevilla pese a tener bastante más población que Málaga y que Cádiz, es la tercera que más baja el paro en número de personas (sin porcentajes, datos brutos) detrás de las dos mencionadas.
Esto es del Diario de Sevilla:

Además, el paro ha descendido el pasado año en relación a 2021 en Málaga -en 15.115 personas, un 9,97% menos-; Cádiz -en 13.287 personas, un 8,74% menos-; Sevilla -en 12.490 personas, un 6,74% menos-; Almería -en 3.032 personas, un 5,37% menos-; Córdoba -2.685 parados, un 4,11% menos-, Granada -en 2.685 desempleados (-4,03%)-, y Jaén, que ha restado 33 desempleados en un año, un 0,08% menos.

15.115 es menos que 12.490, hasta aquí espero que no haya duda ninguna.

Sevilla tiene más ocupados porque tiene más habitantes, ojo. Es lo (a priori) lógico. Aquí sí que habría que mirar, si queremos ser objetivos, las tasas (los porcentajes para que nos entendamos). La tasa de paro de Sevilla, a tercer trimestre de 2022, era más alta que la de Málaga. Y ambas por encima de la media nacional, que es lo que a mí me preocupa, sinceramente.
image
Puede que cuando salgan los datos de paro del 4º trimestre sea al revés y sea Málaga la que tenga más paro, quién sabe. Cuando llegue el momento se hablará de ello.

Por otro lado, Málaga ha ganado más de 20.000 habitantes en un año. Sevilla solo 500. Hay previsiones que en 2037 (a este ritmo yo diría que incluso antes, de hecho en el anterior mensaje no he dicho 2030, sino a partir de 2030) Málaga alcanzaría a Sevilla. En una regresión de datos del estilo de ese estudio, si en 2037 se igualan los datos de Málaga y Sevilla, la pendiente de la regresión lineal de la población de Málaga es mucho más positiva que la de Sevilla, de modo que cuando ambas rectas convergen, a partir del año siguiente lo proyectado es que Málaga empiece a tomar más y más ventaja sobre Sevilla. En resumen, si Málaga iguala en población a Sevilla en el año 20XY, en el año 20X(Y+1) Málaga ya la habrá superado. ¿Puede cambiar esa tendencia porque los datos no serán lineales? Está claro, pero como no podemos adelantarnos al futuro tenemos que trabajar con tendencias actuales, y dejan muy claro esto que he explicado.

Espero haberme explicado y habértelo aclarado de la mejor manera posible. ¡Un saludo!

1 me gusta

Málaga fue la segunda provincia andaluza que más empleo destruyó en el 2020, solo superada por Granada, eso es una realidad como un templo:

Otra realidad como un templo es que Málaga fue la provincia española donde más subió el paro en el primer trimestre de 2021, perdiendo 42.200 empleos en tan solo 3 meses:

Más realidades como un templo es que Málaga perdió en el 2020 un total de 6.000 empresas cuando en el global de Andalucía se perdieron entre 17.000 y 20.000 empresas. O sea, entre un 20% y un 35% de las empresas que se perdieron en toda Andalucía durante la pandemia fueron empresas malagueñas:

Curiosamente, una de las empresas que perdió Málaga en el 2020 trasladó su producción a Sevilla:

Yo no he negado que Málaga esté creciendo, yo lo que digo es que es obvio que el porcentaje actual de crecimiento es mayor en Málaga porque viene de una situación mucho peor. Pero eso distorsiona la realidad. Málaga no está creciendo más que Sevilla, al dato de su crecimiento habitual se le añade el dato de la recuperación de lo que perdió en pandemia. Además, la renta per cápita es bastante superior en Sevilla frente a Málaga. Y por cierto, ya hay expertos que alertan de que Málaga podría ralentizar su crecimiento en los próximos años.

Si dos atletas corren 100 metros, pero a mitad de camino el atleta A retrocede 20 metros y el atleta B retrocede solo 5 metros, es obvio que si el atleta A quiere alcanzar al atleta B necesita correr más rápido, pero eso no significa que vaya a superar al atleta B. Pues el atleta A es Málaga, y lo que ha pasado en la segunda mitad del 2021 y en el 2022 es que ha corriendo más, pero eso no significa que esté por encima de Sevilla, que sigue muy por delante de Málaga y creciendo a buen ritmo y de forma constante.

Por otra parte, tener más habitantes no te garantiza que tengas más ocupados.

En cuanto a las previsiones de la población, ¿tú puedes garantizar que tanto Málaga como Sevilla van a seguir durante 15 años esa misma tendencia sin ningún tipo de variación? Porque ni los mejores estadistas han conseguido jamás garantizar un dato a tan largo plazo. En serio, ese tipo de estudios son absurdos, poco realistas y solo sirven para crear titulares sensacionalistas. La realidad es que actualmente y en el corto-medio plazo la ciudad de Sevilla tiene más habitantes que Málaga, el área metropolitana de Sevilla tiene más habitantes que el de Málaga, y la provincia de Sevilla tiene más habitantes que la de Málaga. Eso no va a cambiar en el corto-medio plazo, y en el largo plazo nadie puede saberlo. Había estudios de principios de siglo que decían que en el 2020 España habría superado ya los 50 millones de habitantes, y aquí estamos, con 47 millones.

Espero haberme explicado yo bien y habértelo aclarado de la mejor manera posible. Un saludo.

La octava ciudad más romántica del mundo, y la segunda de España, solo por detrás de Barcelona. El análisis tiene en cuenta diferentes factores, como el número de actividades románticas que se pueden realizar, los hoteles o restaurantes apropiados para enamorar a tu pareja o las búsquedas en Google:

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial –edificio CREA está a quince minutos del Parque Aeroespacial Aerópolis y a cinco del Parque Científico Tecnológico Cartuja– convierte a Sevilla en el epicentro de un sector económico que, sin duda, permitirá mirar al futuro con optimismo como es el espacial, convirtiendo a la ciudad en una referencia no sólo nacional, sino también a nivel europeo e internacional.

140 empresas se repartían por seis de sus provincias: 103 en Sevilla; 20 en Cádiz; 11 en Málaga; 3 en Jaén; 2 en Córdoba; y 1 en Huelva.

No sé si tienes algún interés político, porque de verdad que me está empezando a extrañar mucho tu insistencia con argumentos que no se sostienen de ninguna manera, máxime cuando ya se te han dado datos reales y objetivos, que te pueden gustar más o menos pero son irrefutables. Si en 2020 o 2021 Málaga estaba peor en datos de paro por el Covid-19 (que posiblemente fuera así, es cuestión de mirar el INE, yo jamás he dicho lo contrario), la realidad es que ahora está mejor que Sevilla. Son datos, y puede que en 2023 vuelva a ponerse por delante, quién sabe. Si para ti, una tasa del 15% de paro es peor que una del 17%, doy por concluido el debate. Y lo de la población no has hecho más que repetir lo que yo he puesto en mi anterior mensaje, yo te estaba hablando de tendencias, porque la realidad no se puede saber, y me atacas diciendo lo mismo. Entenderás que para mí, debatir con gente que por intereses ocultos o por falta de formación no va a entrar en razón ni salir de su bucle, me es perder el tiempo. Flaco favor se le hace a Sevilla con la manipulación que tenéis unos cuantos por foros y por Twitter. Me despido con un consejo: sed más objetivos y más humildes. Hacedlo por Sevilla, porque, con datos reales y objetivos, y en definitiva demostrando credibilidad, todo se defiende mejor.
Hasta aquí mi participación en este tema, ¡un placer!

No, no tengo ningún interés político, el que lo parece tener eres tú, que te empeñas en hacer creer que Málaga está mejor cuando los datos reales y objetivos demuestran que la realidad es que Málaga no está mejor que Sevilla. En número de ocupados Sevilla sigue muy por delante de Málaga, 792 mil ocupados en Sevilla frente a 695 mil ocupados en Málaga, son datos del INE, eso demuestra que en Sevilla hay más empleo que en Málaga. Y de manipulación ninguna, más bien la manipulación viene de los medios que están intentando poner a Málaga por encima de Sevilla con titulares sensacionalistas, cuando los datos reales y objetivos demuestran todo lo contrario. Confundís que Málaga haya crecido durante un año y medio más rápido que Sevilla por el efecto rebote de la pandemia ya que a Málaga le afectó mucho más que a Sevilla, con que haya superado a Sevilla, cosa que con los datos en la mano se comprueba que no es cierta. Además, se os olvida que Sevilla también está creciendo a muy buen ritmo. Y no voy a caer en descalificativos como hacen algunos malagueños, los sevillanos tenemos humildad más que de sobra, tanto como que desde 1985 somos la provincia donde menos han invertido las instituciones públicas en infraestructuras y no nos hemos quejado hasta ahora para que otras provincias como las de Málaga pudieran recibir más, pero la humildad no consiste en tergiversar los datos reales y objetivos como hacéis ustedes.

Buenas noticias, ya hay acuerdo para aprobar los presupuestos del 2023 del Ayuntamiento de Sevilla:

Otras noticias destacables:

1 me gusta

En estos últimos años Sevilla se está convirtiendo en uno de los polos tecnológicos y emprendedores más importantes del sur de Europa. Añado unas cuantas noticias sobre startups sevillanas de éxito:


Fuente: El Inmobiliario Mes A Mes

1 me gusta

Datos que confirman que Sevilla es el principal polo tecnológico de Andalucía.

Sevilla lidera junto a Huelva y Cádiz las ventas de productos de alta y media tecnología en el 2022. Málaga y Córdoba las únicas que pierden peso. Almería donde más han aumentado, Sevilla la tercera provincia donde más lo han hecho.

Y ojo al dato: Sevilla, Huelva y Cádiz suponen el 75,6% de todas las exportaciones tecnológicas de Andalucía en el 2022. Me resulta impresionante que tan solo Sevilla suponga el 33%. Y sorprendente que Málaga solo suponga el 5,9% (me esperaba más).

En este periodo, seis de las ocho provincias elevan sus ventas de productos de alta y media tecnología, con Sevilla, Huelva y Cádiz como líderes. Sevilla encabeza las ventas, con 2.535 millones, el 33% del total y un alza del 16%; seguida de Huelva, con 1.722 millones, el 22,6% y un aumento del 18,2%, el tercero más alto de este periodo; y Cádiz, con 1.526 millones, el 20%, que es la que segunda que más crece entre enero y octubre con un incremento del 71%.

La cuarta provincia exportadora es Jaén, con 601 millones (7,9%) y un alza del 14,2%; seguida de Málaga, con 450 millones (5,9%) y un descenso del 10,5%; Almería, con 292 millones (3,8%) y subida del 88%, la más alta de este periodo; Córdoba, con 269 millones (3,5%) y bajada del 19,3%; y Granada, con 234 millones (3,1%) e incremento del 3,7%.

También son muy buenos datos para el conjunto de Andalucía:

Las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía alcanzaron los 7.628 millones de euros entre enero y octubre de 2022, lo que supone su récord histórico para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 21,6% interanual. Un incremento superior al de la media de España (+20,9% hasta los 138.644 millones).