Economía de Málaga

Málaga, ciudad del año según El Mundo:

Málaga: una ciudad de futuro y, sobre todo, de presente
Es un ciclo virtuoso: llegan empresas y altos profesionales, se demanda ocio y cultura, abren museos, restaurantes, comercios, se genera más empleo… Y sube el nivel de vida

Fuente: Málaga: una ciudad de futuro y, sobre todo, de presente | Editorial

Entrevista a de la Torre:

Francisco de la Torre: “Este es el siglo de las ciudades y Málaga va a por todas”
El día que se celebra la entrevista Francisco de la Torre cumple 80 años. Hace más de 20 años ya que está al frente de la Alcaldía de Málaga y es el mejor embajador de una ciudad que se ha convertido en un destino de moda. A De la Torre la edad no le ha disuadido de presentarse a las elecciones municipales de 2023. Si acaso, los años le meten más presión: «Tengo mucha prisa por hacer las cosas». Su objetivo inmediato es convertir a Málaga en sede de la Exposición Internacional de 2027. La decisión se tomará en junio.

Fuente: Francisco de la Torre: "Este es el siglo de las ciudades y Málaga va a por todas" | Andalucía

2 Me gusta

Me lo pasa un amigo. Málaga, el lugar más buscado en Airbnb del mundo para 2023.
photo1672703180

5 Me gusta

Uno de los mayores lastres de este año fue la paralización de obras por el aumento de los costes de construcción.

La ‘Marca Málaga’ señala el camino en el año de la incertidumbre, los parones y las dudas

«El caso de Málaga es ejemplar. No hay reunión de inversores a nivel nacional o internacional en la que no se hable de Málaga. Hay empresas que llegan a punto en el que dicen que no se puede no estar aquí. Eso es un factor de marca potentísimo». Quien habla es José Ignacio Fernández, recién nombrado director territorial de Aedas Homes para Andalucía y Canarias después de haber estado al frente de la delegación de la Costa del Sol durante varios años.

Málaga tiene ese producto. Según confirma la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre, la provincia en su conjunto ha experimentado un aumento del precio de la vivienda del 37,37% entre finales de 2019 y finales de este 2022. Exactamente, el periodo con la pandemia de por medio. De lejos, con el 31,63%, mira Baleares, y sólo otras dos, Santa Cruz de Tenerife (28,48%) y Alicante (26,09%) superan el 20%. La quinta en el cómputo nacional es Madrid, con un 15,39%.

Fuente: La 'Marca Málaga' señala el camino en el año de la incertidumbre, los parones y las dudas - Brains Real Estate News

1 me gusta

Otro de los lastres de Málaga es el aumento de la pobreza, del paro, de la exclusión social y de la desigualdad:

Y ojo, no lo digo a malas, que nadie se ofenda ni se lo tome como un ataque, he vivido en Málaga durante algo más de 3 años, y me alegro de las cosas positivas, pero no es oro todo lo que reluce.

1 me gusta

Coincido en tu visión, que la realidad malagueña es más compleja. También es cierto que si pasas de 10 a 100 llamas mucho la atención, porque Málaga hace unas décadas…

Tengo la sensación de que se está extendiendo una visión crítica del cada vez más mediático crecimiento malagueño, visión que yo comparto.

En muchos sentidos, creo que se está tratando de un crecimiento superficial y no del todo bien planeado. A ver si me explico:
La lista de proyectos aparecen dominadas por nuevos hoteles y nuevas viviendas de lujo, y casi todos los grandes proyectos de renovación urbana se han localizado en el centro y su entorno. Málaga es mucho más y necesita más que eso.

Creo que el esfuerzo se dirige a tener un centro muy cuidado de cara al turismo y el comercio, mientras el resto de la ciudad (menos el Paseo Marítimo)… Se encuentra a su suerte.

Creo que este gran crecimiento no se ha aprovechado para reformar la Málaga existente, carece en general de una mayor preocupación social y diría que también ambiental.

  • La vivienda está disparada mientras los proyectos de vivienda asequible o protegida son muy pocos.
  • Puede que sea la ciudad más cochista que conozco del sur de España, y parece que seguirá siendo así, necesita planes de peatonalización radical al otro lado del río
  • La integración y transición entre las montañas (cuyo paisaje está lejos de ser restaurado) y la ciudad es inexistente
  • La ciudad creció de una manera desordenada, con problemas de zonas verdes y transversalidad, sin proyectos que lo solucionen
  • La Costa del Sol parece no es capaz de quitarse la resaca corrupta del fiestón inmobiliario, arrastrando problemas ambientales, zonas verdes y de equipamientos… que no sé si están solucionando. Tampoco apuesta por formas de crecimiento más complejas y actuales
  • ¿Es la mejor transformación posible? El debate sobre las torres y su falta de orden es una muestra de que se descuidan cosas tan básicas como la silueta urbana, que en Málaga tiene o tenía su encanto
  • La oferta residencial y de oficinas no se dirige a la reforma de barrios degradados existentes en general (la ciudad tiene toda una franja de polígonos incrustada) sino que se dispersa en nuevos desarrollos perdiendo esa oportunidad de mejora de lo que ya existe

Comparto el optimismo con Málaga, pero la lectura motivadora inicial, a medida vas leyendo, va dando lugar a muchos problemas que no se solucionan.

Es curioso que la transformación malagueña por mi experiencia no goza de mucho reconocimiento entre urbanistas, sociólogos o arquitectos, como sí ha sucedido con otras ciudades españolas.

El crecimiento de Málaga tiene que trascender los datos macroeconómicos, de inversión, de plazas hoteleras y datos inmobiliarios, y traducirse también en reforma urbana (no solo con intención inmobiliaria o turística), restauración del paisaje, zonas verdes, equipamientos… Una mayor preocupación social y ambiental.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Pero añadiría una cosa más, es innegable que en varios aspectos económicos Málaga ha crecido, pero también hay mucho marketing detrás para vender ese crecimiento como algo extraordinario, cuando la realidad es que el crecimiento en 2021 y 2022 se debe en gran parte a que Málaga fue de las ciudades y provincias que más sufrieron y perdieron económicamente con la pandemia en el 2020, por lo que ese crecimiento de estos dos últimos años no es tan extraordinario como nos venden. Y como bien comentas, Málaga sigue muy estancada en muchos aspectos sociales y medioambientales.

¿Podrías poner un post de noticias similar en el hilo Economía de Sevilla? Porque estoy comparando por curiosidad y veo que en el de Sevilla solo has puesto noticias positivas y en el de Málaga negativas…
Más que nada porque cualquier persona que no conozca ambas ciudades, al leerte puede pensar que Málaga es de lejos la peor ciudad de Europa y Sevilla la mejor, y nada más lejos de la realidad. Creo que la economía de ambas ciudades tienen cosas buenas y cosas malas, y de hecho, te doy una pista, la situación económica de ambas es para llorar, sí, para llorar, y no de alegría precisamente. Que a Málaga o a Sevilla venga una multinacional medio importante una o dos veces al año lo vendemos como algo extraordinario pero eso es el pan de casi cada día en Barcelona, Valencia, Bilbao o Madrid. En definitiva, en Andalucía celebramos migajas y en otras ciudades a las que tanto Sevilla como Málaga por población deberían mirar de tú a tú no tienen ya mucho más que celebrar.
No va a malas ni mucho menos, es por curiosidad. Si no puedes, hago yo ambos posts, uno de las noticias económicas positivas para Málaga y otro de las noticias económicas negativas de Sevilla, en sus respectivos temas, y así podemos comparar las fortalezas y debilidades de cada ciudad de una manera más objetiva, ¿te parece?
¡Un saludo!

1 me gusta

No vengo aquí a crear rivalidad, ni me voy a poner en modo comparativo, porque como tú bien has dicho, ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Si lees bien mis respuestas, verás que he reconocido que en algunos aspectos Málaga está creciendo. El hecho de que en el tema de Málaga haya posteado unas noticias negativas es a modo de respuesta al comentario que hacía @boiler sobre el lastre de este año pasado en Málaga con la paralización de las obras, pero no iba con mala intención.

Si en el tema de la economía de Sevilla alguien sin mala intención postea noticias negativas, estaré encantado de leerlas y debatirlas. Es más, animo a todo el que quiera a entrar al tema de Sevilla y debatir con objetividad y respeto sobre la economía sevillana. Me parece genial, interesante y constructivo debatir tanto sobre lo bueno como sobre lo malo, de Sevilla, de Málaga, de Andalucía, y del tema que sea.

¡Un saludo!

2 Me gusta
2 Me gusta

“Sevilla y su entorno siempre han sido la zona más rica de Andalucía, pero ahora Málaga es la más dinámica, donde más crecen la población y la renta”. Si alguien tiene la pretensión de acercarse a la realidad económica andaluza tiene que hablar con Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía. “El OEA es una entidad independiente formada por empresarios y académicos, al estilo de vuestro Círculo de Economía”, comenta. Su prestigio lo convierte en una de las voces más respetadas en Andalucía en el ámbito económico y muchos de los actuales cargos de la Junta son discípulos suyos.

Un paseo por Sevilla y por Málaga confirma el diagnóstico. La capital andaluza es una ciudad señorial que hace las delicias de los turistas, pero su latido es más lento, más acompasado con la luz tenue que baña el Guadalquivir y que invita a largas paseadas cuando el sol empieza a ponerse. En cambio, llegando a Málaga ya se ve que es otra cosa: el tránsito se multiplica, la densidad humana también y la ciudad es un hormiguero. De turistas, por supuesto, pero también de ejecutivos arriba y abajo vestidos de forma impecable y teléfono en mano. La pregunta es obligada: ¿qué está pasando en Málaga? Y la respuesta la tenemos que buscar en el parque tecnológico de la ciudad, una gran superficie de 300 hectáreas que hoy en día reúne a más de 600 empresas y donde trabajan 23.000 personas. [sigue]

3 Me gusta

Esto de negar el dinamismo malagueño para hacer más llamativo un crecimiento sevillano que es bastante más normal no sé qué me parece.

Los datos ahí están. Provincia que más ha crecido en población este año. Segunda en todo lo que respecta al sector inmobiliario.

En Sevilla yo veo un gran protagonismo de proyectos públicos, en Málaga hay más de todo.

1 me gusta

Me ha gustado.

Nadie está negando el dinamismo malagueño, que también lo tiene Sevilla, pero es obvio que hay mucho marketing político detrás para hacer creer cosas que no son. El efecto rebote de la pandemia causa una falsa ilusión que no es tanta.

La economía malagueña ya empieza a dar síntomas de ralentización:

El futuro de la ciberseguridad pasa por Málaga
Google abrirá este año su primer centro europeo del ramo, la universidad lanzará un pionero grado de estudios y la Junta de Andalucía centralizará en la ciudad su atención a ciberincidentes

En 1988 un adolescente miraba atónito su ordenador: había una pelota rebotando en la pantalla. Su máquina se había infectado de uno de los primeros virus informáticos, Ping Pong, que él mismo averiguó cómo desactivar. Años más tarde, durante sus estudios de Informática, un profesor le retó a limpiar los ordenadores de la facultad, contagiados. También lo consiguió. Aquel chaval autodidacta, Bernardo Quintero, formó parte de la fundación de una de las primeras empresas españolas de seguridad informática, Hispasec, en 1998. Todo ocurrió en Málaga. Y fue clave para que Google eligiese esta ciuda…

Fuente: El futuro de la ciberseguridad pasa por Málaga | España | EL PAÍS

Madrid continúa liderando la demanda en el mercado de obra nueva con una cuota del 15,8%, le sigue en segunda posición Málaga (10,6%) que desde 2021 ha desbancado a Barcelona (9,2%)que ahora ocupa la tercera posición.

Fuente: Málaga vuelve a desbancar a Barcelona y se convierte en la segunda provincia española preferida para vivir, después de Madrid | Actualidad | Cadena SER

1 me gusta

La tecnológica Oracle abre en Málaga su primer centro de innovación en España

  • Tiene ya 630 empleados en la ciudad, más de un tercio de su plantilla en España
  • Se centrará en sostenibilidad, experiencias virtuales, asistentes digitales para banca o comercio e inteligencia de datos

El nuevo se ubica en las oficinas de Oracle en el parque tecnológico Málaga TechPark, donde trabajan más de 630 empleados de 23 nacionalidades .

Fuente: La tecnológica Oracle abre en Málaga su primer centro de innovación en España

1 me gusta

Volviendo a esas comparaciones Sevilla-Málaga, cada una tiene algo que la otra no tiene:

  • Sevilla tiene mucho más espacio para crecer, y lo urbanizado está más ordenado. Añadiría que sus instituciones culturales, aunque menos mediáticas, son mejores, tienen más recorrido y sus colecciones son eso, simplemente mejores.
  • Málaga tiene la Costa del Sol, que es como si se hubiera tomado una caja de anabolizantes: una franja de 200km de cientos de miles de habitantes, muchos de ellos con alto poder adquisitivo, la zona es de las más dinámicas del país, y Málaga se convierte en destino ideal para comprar, consumir ocio y cultura, transportes, para ser sede de empresas o trabajadores que operen ahí
3 Me gusta

A esas noticias les cambias “Málaga” y le pones “Sevilla” y también son reales. Y ya se te pusieron bastantes ejemplos en el hilo de Sevilla. Si quieres contaminar, tu foro es el de Economía de Sevilla, del que ya te has adueñado y has hecho que casi nadie más escriba porque impones tus opiniones como las únicas válidas del mundo y en el momento que se te da en la cara con datos reales y objetivos empiezas a sacar cosas de contexto. Si escribes aquí a sumar, bienvenido. Si no, como está siendo el caso, toma la puerta. La realidad es la que es y no la vas a cambiar con cuatro mensajes en un foro. Un saludo y espero que no nos hagas dejar de escribir aquí también como ya ha pasado con el otro hilo.

A raíz del boom de mensajes entré al hilo de Sevilla. Eso me llamó la atención (positivo).
Bien, entro y posteo un poquito. Pero aparte de la mini conversación que tuve con ese chico y lo que yo creo que está intentando hacer, el problema de base que vi fue:

-En 6 días que tenía ese hilo ya conté 40 posts. 40 posts con 2,3,4 o más noticias cada uno (más o menos actuales -algunas no mucho-). El 95% de posts escritos por el mismo usuario.

Mi recomendación es:

Espaciar un poco las publicaciones.

Eso facilitará incluso que se cree algo de debate. Pero si se inunda de noticias y artículos, y en una sola dirección además, sin dar pie a que se asiente un poco el tema para que otro lo lea, comente y se cree debate…pues no parecerá otra cosa que el intento de “floodear” con noticias (solo positivas), ergo solo interés en hacer propaganda. Es gracioso, porque si se dice que lo de Málaga es propaganda, parece que ahora en este subforo se pretende hacer lo mismo con Sevilla. Entonces se ve poca intención de debatir sino más bien de un versus para que una ciudad quede por encima por todos los medios a base de postear cuantas más noticias positivas mejor (y de la otra un par de “malas” para demostrar que “ya se está ralentizando” LOL ).

Edit:

No marcho sin antes decir que hace poco estuve por primera vez en Sevilla, y me dejó encantado (con ganas de volver más pronto que tarde).

A Málaga me gustaría volver, pues hace como 15 años que estuve y ni me acuerdo. Son dos ciudades muy potentes. Además de ahí es mi familia materna.

3 Me gusta

Si, yo también pido cierta coherencia y orden en los posts. Que a veces parece que juntamos la exportación de cabras sevillanas con que una empresa contrata a cinco informáticos, en un mismo post.

Además, muchas veces los títulos de las noticias no se pueden leer completos, citar algo o explicarlo brevemente estaría bien.

El hilo es bueno, pero si se mejora eso seguramente tendrá muchas más visitas y lo seguiremos mucho más a gusto.

1 me gusta