Hace algunas semanas que un forero se quejaba de que el corredor Mediterráneo iba por el interior. Supongo que alucinará al observar que según la UE el corredor Mediterráneo llega a Budapest y más allá a cientos de km del Mediterráneo. Mirado desde una perspectiva del continente Europeo tiene todo el sentido del mundo.
En España Madrid y Zaragoza forman parte del corredor. Lyon o Milan y Verona forman parte de el, a pesar de estar a cientos de km del mar
¿Sabías que desde 2018 hemos invertido más de 20 M€ a la semana en el #CorredorMediterráneo?
El Ministerio consolida el impulso al Corredor Mediterráneo, con 5.579 millones de euros ejecutados desde junio de 2018 hasta noviembre de 2025.
El departamento ministerial, a través de Adif, ha licitado actuaciones por más de 8.381 millones de euros y ha adjudicado trabajos por más de 6.607 millones desde junio de 2018.
Desde 2018, se ha pasado de tener en servicio el 21% del Corredor al 36% actual; y del 45% en fase de obra al 83%.
Durante el último acto de “Quiero Corredor” el pasado mes de noviembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya destacó la ejecución récord y el buen ritmo inversor en el Corredor Mediterráneo.
Evidentemente, lo que voy a decir no va por boiler ni por nadie que ponga noticias, del perfil editorial que sea, pero…
El Ministerio (sea quien sea el que se sienta en el despacho) maneja Nuestro dinero, y no lo hace con excesiva eficiencia ni diligencia.
Así que, menos publirreportajes de autobombo.
El excomisionado del Gobierno repasa los avances, desafíos y oportunidades de una infraestructura llamada a transformar el transporte ferroviario y la logística en España
Josep Vicent Boira ha vuelto a su puesto de catedrático de Geografía en la Universitat de València tras ocho años como comisionado del Gobierno para el desarrollo del corredor mediterráneo. Un periodo en el que este valenciano ha guiado el mayor impulso de la infraestructura en dos décadas. En esta entrevista analiza el momento clave que vive una infraestructura clave para la conexión de España con Europa y cuya utilidad podría alcanzar el transporte militar en un momento grave para el continente.
El informe del coordinador de ERTMS de la red TEN-T revela que España desplegará el ETCS en todo su eje mediterráneo, pero el retraso francés entre Perpiñán y Montpellier amenaza con convertir el corredor en un cuello de botella europeo
Transportes adjudica el suministro de nuevos materiales de vía para el ancho estándar entre La Encina y Alicante, con una inversión global de 267 millones
El contrato, adjudicado por 23,9 millones de euros, contempla la provisión de 146.500 traviesas para los 75 km que abarca el tramo.
Se ha adjudicado también un contrato de suministro y transporte de balasto para el mismo tramo por otros 7,2 millones de euros.
Se trata de un recorrido estratégico en el área de influencia de Alicante y en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana.
Transportes avanza con las obras del tramo Níjar-Río Andarax de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que cuentan con una inversión de 150 millones de euros
Durante esta semana se están llevando a cabo trabajos de ejecución del viaducto que cruza la autovía A-7, en el término municipal de Almería.
Hasta el viernes 20 alrededor de las 13:00 horas se producirán cortes de la calzada de la A-7 con sentido Algeciras.
Entre las 18:00 horas del jueves 19 de marzo y las 7:00 horas del viernes 20, se realizará el corte completo de la autovía en ambas calzadas entre los enlaces 762 y 769, con itinerarios alternativos por las nacionales N-344 y N-349.
El futuro parque integrará la infraestructura ferroviaria en el entorno paisajístico, eliminando la brecha que suponen actualmente las vías del tren.
El acuerdo para llevar a cabo el proyecto es “el resultado de años de trabajo, diálogo entre administraciones y paciencia de la ciudadanía de Alicante” ha señalado Óscar Puente.
El proyecto se articula en torno a siete acuerdos que proponen soluciones urbanísticas por fases hasta conseguir la conversión del actual entorno ferroviario en un parque multiusos.
El ministro ha enmarcado este proyecto en el creciente rol de Alicante como un “nodo estratégico de la Comunitat Valenciana y del Corredor mediterráneo”.
El presupuesto estimado de la obra es de 420 millones de euros, y su ejecución no supondrá una interrupción del tráfico ferroviario.
Este corredor verde cubrirá las vías del tren tras descartar el soterramiento completo, eliminando las barreras entre barrios y generando suelo para viviendas
Se soterra la mitad de la playa de vías, y se cubre la otra mitad, con un coste de 420 millones.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción de la nueva estación de Vera-Almanzora, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, por un valor estimado de 15,69 millones de euros (IVA no incluido).
La nueva estación se ubicará al sur del término municipal de Vera y dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Así, facilitará el acceso al ferrocarril a los habitantes de los municipios del entorno, de una gran proyección económica y turística.
El Gobierno autoriza la construcción en Níjar de una base de mantenimiento de la infraestructura para el tramo Lorca-Almería
Con esta instalación, de un valor estimado de 28,53 millones de euros, se reforzará el mantenimiento de la línea durante su explotación.
Contará con espacios de oficina, talleres y almacén, con todos los equipamientos e instalaciones correspondientes, así como zonas para el acopio de materiales.
Y otra vez a explicar que el corredor mediterráneo no es un tren playero que vaya pegado a la costa. Qué hartura, de verdad. Mira que te gusta insistir.
No pongas palabras que yo no he dicho o te reporto a Moderación, hay veces que rozas el acoso conmigo, tanto tú como el que te da me gusta.
Y lee antes de escribir. De Figueres a Almería el Corredor va de una manera y de Almería a Algeciras va de otra (mucho más chapucera porque ya se han gastado en el resto todo el dinero). Eso es a lo que me refiero tanto yo, como la noticia como los empresarios y sociedad civil a los que hace referencia. Qué poca educación tenéis algunos.
Veo que te has alterado, respira antes de acusarme de nada y puedes reportar lo que quieras que moderacion borrará lo que crea conveniente pero estoy tranquilo, porque el agresivo además eres tú.
Dejando lo personal y volviendo al asunto, insisto, el corredor mediterráneo NO ES UN TREN PLAYERO y puede pasar por el interior tranquilamente, de hecho esos tramos sin ser costeros siguen siendo zona plenamente mediterranea. Se lleva a sitios con entidd, no por escenografia. Fíjate que el corredor mediterraneo tiene tramo que pasa por Madrid.