Corredor Mediterráneo

Abro el tema para hablar del corredor desde Algeciras a la frontera francesa para viajeros y mercancias. Ya existe un hilo para el subtramo de Murcia Almería.

1 me gusta

Corredor Mediterráneo: todos los caminos llevan a Madrid

No es el mejor artículo para reabrir el hilo, pero creo que es interesante. Con el argumento incial de la crítica a la centralidad de las líneas ferroviarias, mezcla opinones de sectores ecologistas de una forma un poco deslabazada.

1 me gusta

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería cortarán durante 3 años el tráfico ferroviario con Águilas.

La presidenta de Adif AV presenta las actuaciones para avanzar en la primera conexión directa entre Murcia y Almería
Se trata de un hito esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en un ámbito de gran potencial socioeconómico, ya que ambas ciudades estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y con Europa Gracias a estas complejas actuaciones, se dotará al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de vía de ancho estándar electrificada con los más modernos sistemas de seguridad Además, los ciudadanos y la explotación ferroviaria aumentarán sustancialmente su seguridad con la supresión de pasos a nivel Se trata de obras muy complejas que hacen imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario de viajeros, mientras que el tráfico de mercancías se mantendrá en todo momento Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros.

Fuente: http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/3E3389B7A4533471C125874100496356?Opendocument

E-CxT8lXMAUv2uo

Paso a fusionar los dos hilos (Corredor Mediterráneo+ LAV: Murcia-Almería), el otro tampoco tenía una “actividad desbordante”.

Abro hilo para seguir la actualidad de uno de los tramos del AVE más retrasados… Aunque en una de las zonas que más ha crecido del país…

Está planificada como una línea mixta, es decir, podrán circular trenes de viajeros y de mercancías. La línea constará de tres vías, dos en ancho internacional para trenes de alta velocidad y una en ancho ibérico para trenes de mercancías y cercanías. Tiene una longitud aproximada de 185 km y está diseñada para velocidades máximas de 300 km/h.

La previsión de finalización de la línea está en el año 2025.

Fuente: AVE de Almería | Ábalos promete ahora el corredor de AVE «de Almería a Francia» para el año 2025 | Corredor Mediterráneo | Ideal

Actualidad:

El AVE en Almería: 30 kilómetros finalizados y 69 en obras en los tres tramos en ejecución
El Ministerio ya puede licitar el único tramo pendiente en los 108 kilómetros en la provincia, entre Pulpí y Lorca, tras la aprobación del estudio informativo de integración de la ciudad murciana. Ha pasado casi una década desde que se completaron los tramos entre Vera y Los Arejos en 2012

Fuente: El AVE en Almería: 30 kilómetros finalizados y 69 en obras en los tres tramos en ejecución

Inversión importante estos años:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha licitado más de 1.288 millones de euros para el tramo Almería-Murcia desde junio de 2018 que han derivado en 893,3 millones en adjudicaciones, siendo 655 la inversión prevista para este 2021, por lo que Almería se queda con uno de cada tres euros del Corredor Mediterráneo.

1 me gusta

Adif finaliza las obras de rehabilitación de la mítica estación almeriense… Tras tres años

Imágenes de La voz de Almería: Fotogalería: En imágenes: finalizan las obras en la estación | La Voz de Almería

mientras, en la ciudad siguen con el dolor de cabeza del soterramiento… Todos lo quieren, nadie quiere pagarlo…

Parece que siguen sin fechas para reabrir la estación

El Ayuntamiento exige plazos fehacientes para reabrir la estación de Almería y retomar las obras del paseo marítimo
Urbanismo pretende acabar con la situación de “radio macuto” en las dos reuniones a abordar esta semana con la Comisión Técnica de la Sociedad Almería Alta Velocidad y la Subdirección General de Costas

Fuente: El Ayuntamiento exige plazos fehacientes para reabrir la estación de Almería y retomar las obras del paseo marítimo

4 Me gusta

Raquel Sánchez: “Almería conectará con Francia entre 2025 y 2026 a través del Corredor Mediterráneo”
1.300 empresarios acuden al evento en Madrid a favor de la conclusión de la infraestructura en 2025

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/10/companias/1636541082_177322.html

2 Me gusta

Adjunto yo también enlace a otro artículo. Junto a la noticia han incluido un interactivo muy completo de la situación actual.

Siendo realista, me parece imposible que para 2025-2026 el Corredor Mediterráneo esté en funcionamiento hasta Almería. Solo en el tramo Murcia-Almería hay cuatro integraciones ferroviarias y, a día de hoy, la única ciudad que ya empieza a ver obras terminadas en ese sentido es Murcia. Para hacer un tramo de algo más de un kilómetro han necesitado dos años y quedan dos fases para acabar el soterramiento integral. La situación que viven unos cuantos kilómetros mas arriba, en València, no se puede decir que sea mejor. El túnel pasante necesita una década mínimo para poder empezar a funcionar. O se está escondiendo un plan alternativo que permita obras rápidas y así cumplir con los plazos y optar a fondos europeos, o nos encontramos ante la enésima promesa ministerial acerca de la finalización de esta infraestructura; motivada esta vez por el encuentro en Madrid de algunas grandes fortunas y empresarios españoles que ya no saben como pedir que necesitan el Corredor Mediterráneo como agua de mayo.

2 Me gusta

El corredor ferroviario mediterráneo tropieza con la huerta
Valencia retoma dos grandes infraestructuras cuyos trazados afectan a suelo protegido por su alto valor agrícola y paisajístico

Son varias las organizaciones ciudadanas y ecologistas y los ayuntamientos que alertan sobre el impacto de estos proyectos en un territorio tan frágil como único y que la FAO incluyó en 2019 en su lista de patrimonio agrícola mundial.

El Ministerio de Transportes sacó a información pública el 28 de octubre los estudios de dos de las infraestructuras pendientes del Corredor Mediterráneo. El túnel o eje pasante ferroviario de Valencia, que discurrirá soterrado y pondrá fin a la configuración en fondo de saco de la estación central de la capital, dando continuidad a la circulación de trenes que salen hacia el norte. Y la línea de alta velocidad que conectará Valencia y Castellón, proyectada inicialmente en 2002 y descartada en 2011.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-12-13/el-corredor-ferroviario-mediterraneo-tropieza-con-la-huerta.html

2 Me gusta

Acciona y Ferrovial ganan obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería por 207 millones
Se imponen a ACS, Sacyr, OHLA, San José, Aldesa, Comsa y Azvi, entre otras referencias de la construcción

La UTE adjudicataria ejecutará la plataforma en doble vía para el tramo de 31 kilómetros entre Lorca y Pulpí

Fuente: Acciona y Ferrovial ganan obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería por 207 millones | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Me parece una ganga, no sé a qué esperan.

2 Me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta

No domino tanto los expedientes públicos, pero veo siempre licitaciones por todas partes pero el AVE en el sureste… Como que no progresa.

1 me gusta

Adif AV destinará más de 184 M€ a las obras de plataforma ferroviaria a su paso por Totana, en la línea Murcia-Almería

  • El contrato, con un plazo de ejecución de 30 meses, contempla la ejecución de las obras en un tramo de 9,9 km, en el que se construirán 6 viaductos, 4 pasos superiores y 2 inferiores y 56 obras de drenaje
  • Todos los tramos de la línea Murcia-Almería (200 km) se encuentran en fase de obras o adjudicados, excepto la integración en Lorca

Fuente: Adif AV destinará más de 184 M€ a las obras de plataforma ferroviaria a su paso por Totana, en la línea Murcia-Almería - Adif - AV - Adif


5 Me gusta

Francia no prioriza la conexión con España, pues como con el Gas y como con Canfranc.

Grave inquietud política y empresarial por el tapón de Francia al corredor mediterráneo

  • A la queja de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se suman las de Ximo Puig, de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, y de Cámara Valencia
  • El presidente Puig asegura en la Noche de la Economía que “ni ralentizar ni frenar el corredor tendría ningún sentido, cuanto antes tiene que ser una realidad”

Fuente: Grave inquietud política y empresarial por el tapón de Francia al corredor mediterráneo

2 Me gusta

Para qué querer enemigos si se tiene “amigos” como Francia, que te hacen la vida imposible cuando quieren. Tampoco entiendo que la UE no haga absolutamente nada con la actitud de bully que tiene Francia sobre España y por ende con Portugal.

6 Me gusta

¡Bienvenido @CoronelBuendia!

Yo estoy seguro que este tipo de actitudes tan poco fraternales como tienen los franceses con las infraestructuras (o los alemanes con la economía) pueden cavar la tumba de la Unión, o al menos de la permanencia de miembros con otras posibilidades geopolíticas: Reino Unido (oh vaya…), Francia, Portugal, España y algún país del este que deje de ser rusófobo.

Si esto continúa impunemente, la población española se preguntará ¿para qué? Son proyectos muy trascendentales, con consecuencias económicas que pueden cambiar el devenir nacional durante décadas.

5 Me gusta

Pardo de Vera: “En dos años estará listo el ancho internacional entre Barcelona y Valencia”

https://www.expansion.com/catalunya/2022/10/10/63440580468aeb5b7c8b45b6.html

2 Me gusta