China: La Construcción de una Superpotencia

La Conquista del Oeste
Con una costa bastante desarrollada y un centro del país que el toma la delantera en crecimiento, Pekín mira a las dos provincias del oeste, Xinjiang y Tibet.

Dentro de sus regiones occidentales del Tíbet y Xinjiang, China está construyendo y mejorando docenas de aeropuertos y helipuertos, la gran mayoría de los cuales son instalaciones militares o de doble uso.1 China está complementando la expansión de su poderío aéreo con nuevas carreteras, vías férreas y otras infraestructuras que mejoran las capacidades logísticas del EPL y permiten un movimiento más rápido de tropas, armamento y equipo. El ritmo de desarrollo en la región se aceleró luego de enfrentamientos y escaramuzas entre China e India a lo largo de partes disputadas de su frontera en 2017 y 2020.

Fuente: How Is China Expanding its Infrastructure to Project Power Along its Western Borders? | ChinaPower Project

Como comentan en el artículo, el ritmo de proyectos de nueva planta, ampliación y reforma se ha acelerado desde los enfrentamientos con la India en fronteras disputadas.

3 Me gusta

El Liang lleva bastante funcionando, entorno una decada.
Despues hicieron de la misma clase el Shandong 100% chino.

Ahora están con una nueva clase, de desplazamiento igual a los portaaviones americanos.
El Tipo 003, a diferencia de los yankis, los chinos ya deben de tener las catapultas electromagnéticas operativas.
El primer barco el Fujian, se lanzo este verano.

Cabe destacar que ninguno de estos barcos esta en servicio con la Marina China, y los siguen considerando “en pruebas”, ya que tienen dudas acerca de la viabilidad de los portaaviones como arma en este siglo.

3 Me gusta

China ha decido prohibir la exportación de tecnologías de paneles solares ante el temor de que sean copiadas.
Este es uno de los campos en los que China ya ha superado al resto de países en cuanto a cantidad y calidad de los mismos.

3 Me gusta

China legislando para evitar que copien su tecnología…¿Qué será lo próximo… EEUU quejándose de que los demás contaminan? ¡Ah no! que eso ya lo hacen. :smiley:

3 Me gusta

This!

Llevo pensándolo toda la vida, tener un aeropuerto que se unde con un misil no sé si compensa que pueda viajar a 40 nudos, sobre todo por el precio.

China gigachad.

Yo me gastaría ese dinero en submarinos, mucha mejor inversión.

1 me gusta

La propia US Navy a expresado sus dudas, probablemente empiecen a hacer los portaaviones mas pequeños, al estilo “europeo”, para no tener tantos aparatos en un único blanco.
De hecho toda la doctrina americana ya esta muy muy comprometida:

1 - Los cazas de quinta generación americanos tienen el alcance de una patata lanzada contra el viento

2 - Los nuevos misiles tienen alcances demenciales, Los DF-26 Chinos se cree que hasta los 5000km.

Así que acaban antes operando desde islas en el pacifico que tener el portaaviones por ahí andando. De momento, el único dron en servicio para la US Navy es precisamente, no un dron de reconocimiento o de ataque a tierra, pero un repostador INVISIBLE para poder operar desde mas lejos, el MQ-25.

3 Me gusta

Ironías de la vida, la puesta por la multi-modalidad en China hace que a la hora de moverte tengas “más libertad” que en EEUU.

3 Me gusta

Sólo es irónico para quien vive ahogado en propaganda yankee. Cada vez más gente por estos lares.

2 Me gusta

Duplicarán la longitud de la Red de Alta Velocidad en los próximos 15 años.

El objetivo en 2035 es que todas las poblaciones con más de 200.000 habitantes tengan conexión ferroviaria y todas las que tengan más de 500.000 tengan también acceso a alta velocidad.

3 Me gusta

Se les criticará por despilfarro en los típicos artículos de FT, Forbes, Bloomberg & cía. con el piloto automático y el sobre de la CIA.

Y los incautos se olvidarán de los millones y millones de toneladas de fuel que se ahorrarán en vuelos.

4 Me gusta

No he visto hilo sobre Guangzhou, asi que lo publico por aqui. Vistas desde la plataforma de observación de la Canton tower (600 metros). La cuenta tiene muchos videos similares de las ciudades chinas mas importantes.

https://vm.tiktok.com/ZMY2AbeMv/

4 Me gusta

China, un imperio de tejados solares
El gigante asiático instaló en 2022 el doble de potencia fotovoltaica que la UE y cerca de dos tercios de las nuevas placas se colocaron en cubiertas de edificios

Fuente: China, un imperio de tejados solares | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

3 Me gusta

Bastante distópico.

China construye un gigantesco rascacielos de 26 pisos para criar 1,2 millones de cerdos
China quiere dejar de depender de proveedores de carne de cerdo extranjeros como España y está construyendo gigantescos pocilgas verticales

Como informa en un fascinante nuevo reportaje el New York Times, la granja Esta granja de hormigón está en Ezhou, una ciudad situada en el margen sur del río Yangtze. Según el diario norteamericano, es la granja más grande del mundo. Pronto, afirman, tendrá un edificio gemelo justo a su lado. En total, la granja criará 1,2 millones de cerdos todos los años.

Fuente: China construye un gigantesco rascacielos de 26 pisos para criar 1,2 millones de cerdos

3 Me gusta

Lo de usar los purines de cerdo para producir electricidad (como en Mad Max) lo veo cada vez más cerca.

3 Me gusta

Buena embajada querían construirse en Londres.

Ojalá reformen bien algún día la que tienen en Madrid…

4 Me gusta

Pura geopolítica. A mi me parece buen proyecto.

1 me gusta

Este caso lo comentamos hace unos días en unas jornadas en la universidad. Me quedé ojiplático (el video está en inglés, pero lo explica súper bien):

Pero lo que no dicen, y esta es la conclusión que nos quiso aportar el conferenciante, es que es una muestra de como el gobierno chino infla la deuda pública con infraestructuras de dudosa utilidad (al menos por ahora) porque hay que cumplir con los famosos planes quinquenales. Si en el papel el político local demuestras ciertas cosas, aunque sean completamente irreales, se catapulta a Beijing. Básicamente y resumido de forma sencilla.

2 Me gusta

Pues yo no dejo de ver eso de otra forma: esa estación está situada en uno de los principales ejes de crecimiento de una de las mayores urbes del mundo, y siento hasta cierta envidia. Me encantaría que en los nuevos barrios madrileños llegara el Metro antes que sus habitantes.

Me pregunto cuántos años llevará en ese estado, he de decir que la estación no parece nueva.

1 me gusta

Pues yo lo que veo es que el tren cruza lleno de pasajeros, por lo que esa estación está entre dos núcleos bien poblados y tiene prevista su construcción, por lo que la línea no es nada superflua y dejar la estación ya hecha no es más que evitar futuras molestias. Eso sí, si pasan demasiados años podría sufrir un deterioro que de momento no se observa en el vídeo.

¡Jo! Que eso (a otra escala) se hizo en Valencia, con la ampliación de la línea 5 hasta el aeropuerto, la estación en medio de la nada (Faitanar) ahora poco a poco, seguro que ya tiene bloques de viviendas, y algún comercio en los alrededores.

Faitanar - Google Maps

2 Me gusta