Capiteles tallados y otros que dan pena verlos sin tallar
Subiendo: 62391E98-29AC-4094-9020-6A9A133D8DE7.jpeg…
Capiteles tallados y otros que dan pena verlos sin tallar
A más la veo, más desastrosa me parece
Otra cosa que me chirría mucho es que el interior sea neogótico y el exterior sea neoclásico (por decir algo).
Sin embargo apesar de sus diversos defectos en el interior, he de decir que siempre me han encantado los techos y el órgano.
Lo hemos comentado varias veces en este post. Lo bueno es que la Almudena tiene arreglo. Es imprescindible un plan director de repristinado de la Catedral. Quitando objetos feos, basurilla, kikadas; colocar vidrieras nuevas ( esos rosetones en panal son terribles) y tallando todo lo que queda por tallar…la Almudena tiene arreglo.
Lo que no tiene nombre es esto: coche aparcados a los pies del palacio más bello de Europa.
He tomado la foto de gato Por Madrid en Instagram.
Por eso comenté hace tiempo que sería una idea perspicaz levantar un edificio de museo en la amorfa plaza de Woijtila volador.
Ordenaríamos ese caótico entorno y crearíamos el espacio necesario para aparcar toda la chamarilería que habría que retirar de interior y fachadas de forma discreta.
Hay chamarilería para llenar ese posible edificio y varios mas.
Siempre he pensado que en la cabeza de quien tuvo la idea de colocar los angelotes aplastados de la fachada estaba imitar a los de la Iglesia de San Carlos Borromeo en Viena.
Los dos angelotes son tan malos que ni el propio autor los muestra entre sus obras en la Almudena.
Uf… A ver, lo que hace el tipo no está mal… Pero para al catedral de una capital… Lo siento, pero no da la talla… De lejos.
Me gusta como los llamas, ahora a bajorrelieve, altorrelieve y mediorrelive, habría que añadir aplastorrelieve, un nuevo tipo inaugurado por La Almudena.
Parecidos razonables. ¿Fuente de inspiración?
A mi me gustaría que se armonizase el interior y el exterior. Personalmente me gusta mas el estilo neogótico que creo que podría quedar muy bien para la fachada y le daría mas encanto como catedral de la capital.
Ojala se reforme la catedral y se retome el proyecto del Marques de Cubas aunque quizás en un estilo neogótico mas simple seria suficiente y así no desentonar demasiado con el palacio real.
Hay las mismas posibilidades de que eso suceda que de que España ponga al primer hombre en Marte.
Yo creo que el palacio real se tenia que haber ampliacion la edificación en sus laterales. Como hizo los reinados de Francia al Louvre
Tienes que considerar que si levantamos los brazos se perderían los atardeceres sobre la fachada de palacio, porque harían sombra. Pero quizás prolongar hacia el sur el ala de San Gil (este) hubiera sido interesante.
Es una pena esa falta de ambición, justo lo contrario de lo que están haciendo en Barcelona con la Sagrada Familia. Luego no nos quejemos de las comparaciones Madrid - Barcelona.
El momento para poner esa queja sería 1943, con la catedral hecha nadie va a desmontarla para hacerla de nuevo.
Es probable que el poco vuelo del proyecto estuviese detrás de los problemas de financiación. Dicen las malas lenguas que hasta Franco se decepcionó. Que en medio del nacionalcatolicismo la catedral de la capital estuviese muerta de risa sin duda llama la atención.
Bueno Victor… no tendremos una de las mejores catedrales de Europa como lo va a tener Barcelona. Pero tenemos un legado historico monarquico que no tiene otras. Palacio real o el museo del Prado