No voy a entrar en debates pero la Sagrada Familia ni es ni será una de las mejores catedrales de Europa. Otra cosa es el número de visitantes.
Y sí, en Madrid falta, muchas veces, ambición.
Y eso? Yo mataría por tener algo así en Madrid, es una joya del modernismo de Gaudí, casi sacado de una película de Tim Burton. Lleno de luz pero tétrico a la vez.
Un estilo único.
Para empezar no es una catedral
Todo depende de si valoramos más los espacios arquitectónicos o la historia detrás de ellos.
Yo valoro mas la arquitectura en si. El edificio de Truñón podría tener 300 años que seguiría pareciéndome un truño.
Remarcar que no tendremos una gran catedral, pero Madrid es una ciudad bellísima y con un poderío arquitectónico que ya quisieran muchas. Tener un soberbio palacio real más grande que Versalles en pleno centro de la ciudad ya es algo inigualable.
Si precisamente nos quejanos de la Almudena es porque no está a la altura del resto de su espectacular casco histórico.
Por otro lado, Madrid no tiene nada que envidiar a Barcelona arquitectónicamente, ambas son fantásticas. Hay gente que se olvida de que en Madrid han trabajo arquitectos de muchísimo renombre, algunos con un estilo único como Antonio Palacios o Pedro de Ribera, este último hasta dio nombre a un estilo inconfundible “el barroco madrileño”, con esas exuberantes portadas que salpican la ciudad. Lo que pasa que Madrid no se quiere o no la quieren como debe, ni se reconocen sus logros, ni la ciudad misma ha dado importancia o reconocimiento a su arquitectura y sus arquitectos, en eso Barcelona está a años luz de nosotros.
Por último mi personalísima opinión sobre la Sagrada Familia, sin profundizar, es que la parte que no es de Gaudí es como mínimo extraña. Todo muy llamativo, con varios aciertos, pero también raruna y por momentos incoherente y nada gaudiana. No creo que sea una joya de la arquitectura.
MUY BIEN AQUATIC !!!
Ya es hora de ver las cosas de esa manera, empezar a valorar y a barrer hacia a fuera que es lo que lamentablemente no hacemos.
He viajado mucho por el mundo y estado en todas capitales de Europa…y ahí me dado cuenta lo que tenemos y el pontencial que podemos sacar de ello…
Cada uno que piense como quiera pero yo ya veo el despertar de gran Madrid
Esto me pasa cada vez que paso por el entorno de la Sagrada Familia.
← Fachada de Gaudí / Fachada post-Gaudí →
La de Gaudí sobrecoge, la nueva y más de un elemento de su interior me parece un horror.
En cualquier casi sí comparto la ambición que se ha tenido allí y la poca ambición que se ha tenido en la capital para su catedral, objeto de este hilo.
Perdona el retraso en responderte pero ayer me puse la segunda dosis de la vacuna y me quedé un poco en otro mundo
Pues básicamente estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por @Aquatic y @Benfer. Yo, lo siento, pero la joya del modernismo solo la veo en una parte, el resto no me lo parece, es un pastiche extraño.
Dos cosas más sobre la Sagrada Familia y Madrid:
- Como ya comenté alguna vez, vivo a caballo entre Berlín y Viena y debido a mi familia política y también por motivos laborales, estoy rodeado de expertos en arte, conservadores de museos y restauradores y, lo siento, pero nadie pone a la Sagrada Familia en ninguna lista. Sí ponen en la lista otras catedrales españolas, e incluso la basílica de El Escorial, si me apuras. (Más offtopic: El Escorial es famosísimo en Europa, pero mucho más de lo que os imagináis).
- Madrid y La Almudena: Los que han visto la catedral opinan lo mismo: es muy tosca pero tiene un buen lejos y no desentona. Y se podría mejorar con un poco de criterio y dinero.
Madrid como ciudad enamora cuando la visitas, solo he oído alabanzas pero sigue siendo una desconocida. Me han llegado a decir que pensaban que Barcelona era la ciudad más grande de España y que Madrid era una especie de capital administrativa, pero una vez que llegan alucinan. Calificativos que he oído continuamente: bonita, elegante, señorial, llena de luz, gran capital…
La huella de Barcelona es alargada y es muy difícil de superar, pero potencial hay el que queráis y más.
@McClau Muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder!
Y si, de acuerdo con todo lo que habéis dicho… Quizás es que admiro mucho a Barcelona y como Madrileño que soy añoro esa ambición y ese cuidar los detalles.
Ojalá algún día se haga una reforma de la catedral y pueda estar a la altura de la gran ciudad que es Madrid.
Volviendo a la Almudena, como ya he dicho yo no soy experto pero mi pareja y su familia sí, y unos de los detalles que consideran más feos son las espirales de la fachada lateral. Están, en general muy mal hechas y las grandes tienen demasiadas líneas, nunca se hacen así. Se parecen a un brazo de gitano relleno de crema.
Y luego la pared de la derecha que debería estar más atrasada y no como ahora, antes de los pináculos. Le resta presencia a la fachada porque se la come y le quita simetría.
Yo soy un enamorado de Gaudí, y por ende de la Sagrada Familia. Me sigue impresionando tanto como el primer día que la vi (hace ya más de 30 años) si bien sé reconocer hasta dónde llegó el Genio y dónde empezaron los torpes aprendices. El conjunto me parece impresionante, pero dentro del concepto. Si ya entramos en detalles… ejem, ejem.
Con la Almudena me pasa lo contrario, me fijo más en el detalle. Acaso porque en la búsqueda del mismo me abstraigo de la torpe mezcolanza de estilos. Pero como en el caso anterior, el conjunto mejora lo puntual. Solo que el conjunto de la Almudena, aún desde San Pol de Mar y con los ojos entornados… bueno. Al menos se deja ver.
En mi opinión la Sagrada Família debió quedar inacabada y sin seguir construyendo hace ya muuucho tiempo. De niño ya recuerdo el cambio de fachada antigua-nueva, un contraste muy cantoso.
¿Que cuando esté acabada va a ser una construcción impresionante? Sí, principalmente por lo grande que es. Pero estéticamente me seguirá pareciendo tan excesiva como de pequeño, bueno más porque ya habrán terminado de “pegar” todas las cosas.
Una buena excusa para la reforma
No se si será posible la reforma, el daño es importante. Quizás sea mejor derruirla y construir una nueva en Valdebebas
Viendo el desperfecto tan grave opino que lo suyo sería demoler toda la fachada y construir una a doble altura que tape cualquier atisbo de las naves desde el Palacio.
Ya tengo el diseño:
Eso lleva así desde hace por lo menos 4 años. No parece que les corra mucha prisa ni siquiera arreglarlo.
El gran Ventura. Ésta habría sido una gran catedral clásica para una gran capital del Reino. Me declaro muy fan de Ventura Rodríguez.
A mí me llama la atención que me suele parecer poco fotogénico, su arquitectura necesita de la tres dimensiones, siempre me causa mejor efecto en persona que en foto. Lo que siempre es una grata sorpresa.
Como la catedral de Pamplona, en foto me parece pacata y de pocos vuelos, en persona monumental.
Volviendo a la Almudena, no dejo de maravillarme de cómo Chueca ignoró por completo estos modelos (conociéndolos) para hacer un meh! de proporciones catedralicias.
Al parecer estos daños los produjo una de las grúas durante la construcción del Museo de Colecciones Reales.