Campo de Gibraltar: Noticias y Proyectos

Hilo para seguir una de las zonas más complejas y difíciles de nuestro país, ¿la área metropolitana trasfronteriza?

La población de la Bahía de Algeciras roza los 270.000 hab. sumando los 33.000 de Gibraltar, llegaría a los 300.000.

3 Me gusta

Brexit
La colonia inglesa no fue incluida en el tratado principal de Brexit, las negociaciones han seguido una senda particular.

Antes de la pandemia más de 28.000 personas cruzaban la frontera diariamente. El objetivo de esas negociaciones es evitar un Brexit duro que condene al Peñón a ser una frontera externa de la Unión Europea.

Según recogía The Guardian,

preservar el libre movimiento de personas para los miles que cruzan la frontera de manera regular y … dejar clara la soberanía británica del territorio disputado entre Londres y Madrid

Fuente: 'Clock still ticking' for settlement over Gibraltar despite Brexit deal | Gibraltar | The Guardian

La solución ha sido incluir Gibraltar en el Área Schengen, pero los británicos tendrían que pasar por controles. España a cambio tendrá que actuar como un sponsor de Gibraltar en lo que atañe al acuerdo Schengen (1985).

Pero siguen negociando. Llevan once rondas.

2 Me gusta

Brexit
Noticias recientes. Los británicos querían que el control lo hiciera la UE y no España:

Gibraltar asiste con hartazgo a la negociación eterna del pacto con la UE
Gibraltareños y españoles piden pragmatismo en unas conversaciones marcadas por la cuenta atrás del año electoral a ambos lados de la Verja

Fuente: Gibraltar asiste con hartazgo a la negociación eterna del pacto con la UE | España | EL PAÍS

España y el Reino Unido buscan “sortear los últimos escollos” sobre Gibraltar
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, James Cleverly, se conjuran para cerrar cuanto antes un acuerdo sobre la relación de la colonia británica con la UE

Lo de la soberanía sale constantemente:

Albares ha subrayado que, si Gibraltar quiere incorporarse a Schengen —el espacio europeo sin fronteras del que forman parte 24 países de la UE más Suiza y Noruega, y al que el 1 de enero se incorporará Croacia— los controles debe realizarlos España, que actúa como garante de que se aplican sus normas de admisión. Pero ha añadido que se mantiene vigente el compromiso, alcanzado en diciembre de 2020, de que, durante los cuatro primeros años de aplicación del acuerdo, los agentes españoles sean asistidos en esa tarea por Frontex, la agencia europea de fronteras. Cleverly ha subrayado que nada de lo que se negocia pone en tela de juicio las respectivas posiciones sobre la soberanía del Peñón.

Fuente: https://elpais.com/espana/2022-12-14/espana-y-el-reino-unido-buscan-sortear-los-ultimos-escollos-sobre-gibraltar.html

2 Me gusta

Otro tema, la Operación OS35.

Operación ‘OS35’: cómo rescatar un gigante de 40.288 toneladas varado a la sombra de Gibraltar
El Gobierno del Peñón da los últimos pasos para definir el proceso de retirada del mercante hundido, que tendrá que ser desmembrado y retirado por partes

Fuente: Operación ‘OS35’: cómo rescatar un gigante de 40.288 toneladas varado a la sombra de Gibraltar | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

Se compartió en el subforo malagueño:

2 Me gusta

Pues muchos linenses están convencidos que la poca prosperidad de la que gozan es gracias a Gibraltar.

El daño que debe de hacer a toda la zona su estatus de paraíso fiscal debe ser difícil de cuantificar.

No somos conscientes de lo importante que es para los británicos ese peñón.

Que muchos habitantes de la zona claudiquen y acepten el status quo es una pena.

3 Me gusta

Okupas del territorio en Gibraltar
El Peñón ha ido expandiéndose sin que los gobiernos españoles hayan podido impedirlo

Gibraltar lleva años desarrollando un plan sistemático de crecimiento de su territorio mediante la construcción de edificios y rellenos que ganan terreno al mar, en aguas territoriales en litigio que el Gobierno considera españolas. De esta forma, ha ampliado su aeropuerto y su puerto y lanzado grandes operaciones urbanísticas. Ante este desafío expansionista, los gobiernos españoles han protestado ante Londres, pero no han mantenido una posición constante de firmeza. La posición de Madrid, expresada por escrito en el 2021 en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, es de rechazo a «toda operación de relleno, de construcción o de cualquier otro tipo sobre espacios no cedidos por el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, dejando constancia de que este tipo de acciones no son conformes con el Derecho internacional y tienen un impacto medioambiental negativo». El tratado establece que la cesión del Peñón al Reino Unido se limitaba a la ciudad y el castillo, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen. «Es un tema complejo, porque no hay una jurisdicción internacional bien definida para solucionarlo», asegura Enrique Feás, investigador del Real Instituto Elcano.

Fuente: Okupas del territorio en Gibraltar


3 Me gusta

Gibraltar

Le está quedando un pequeño Mónaco.

La Marina Club, el desafío constructor sobre el mar
La constructora Bilba, una de las de mayor tamaño de Andalucía, finalizará el próximo abril un complejo de 144 viviendas en la zona de Ocean Village del peñón.

Fuente: La Marina Club, el desafío constructor sobre el mar | EjePrime


3 Me gusta

La Línea

Gran Marina del Estrecho
Un gran puerto deportivo justo al otro lado de la frontera.

Parece que tras años y años, sale adelante:

Las obras del puerto de megayates y cruceros de La Línea se retomarán en breve
Alcaidesa Marina negocia con la APBA el desarrollo de la zona comercial anexa, aunque las tasas son muy elevadas

Los trabajos de construcción de Gran Marina del Estrecho, puerto de megayates y cruceros en la zona de Poniente de La Línea, seguirán adelante en breve. La empresa concesionaria de los terrenos, La Línea City Port, está a punto de solventar unos problemas burocráticos y las obras se retomarán en las próximas semanas, según ha podido confirmar Europa Sur.

La zona portuaria contará con dos dársenas al abrigo del dique de San Felipe. Una que tendrá 80 atraques para meyagates de hasta 100 metros de eslora y otra con dos amarres para cruceros de segmento medio, de hasta 190 o 200 metros de eslora, que buscan puertos diferentes y nuevos destinos.

Fuente: https://www.europasur.es/lalinea/obras-puerto-megayates-cruceros-retomaran_0_1718228686.html

entrada-llevan-Gran-Marina-Estrecho_1720038844_166001139_667x375

En la noticia precisan que tendrá también una gran zona comercial:

Otro asunto que está sobre la mesa es el desarrollo de la zona comercial anexa al futuro puerto de megayates , para cuyo desarrollo negocia Alcaidesa Marina con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras , responsable de los terrenos

Así está a día de hoy:

3 Me gusta

Sorprende que en los medios británicos se trata el asunto gibraltareño con asiduidad mientras en los medios españoles no aparece.

La BBC (13,8 millones de suscriptores en su canal de YouTube) subía hace cuatro días este vídeo:

La última vez que el canal de RTVE subía algo que relacionara Gibraltar y Brexit… fue hace 2 años, y una rueda de prensa completa de una hora (no lo vieron ni 4.000 personas),

2 Me gusta

Gibraltar anuncia la apertura del túnel bajo el aeropuerto 15 años después de que empezara a construirse

  • Este acceso desde La Línea permitiría la entrada y salida de vehículos sin estar sujetos a la interrupción del tráfico por el trasiego de aviones
  • El Gobierno y el Ministerio de Defensa acuerdan la continuidad del acceso peatonal por la pista de aterrizaje

Fuente: https://www.europasur.es/gibraltar/Gibraltar-apertura-aeropuerto-empezara-construirse_0_1778223116.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop

2 Me gusta

Plan de Desarrollo de Gibraltar 2023
El Gobierno de Gibraltar está buscando un consultor para crear un nuevo plan maestro para el Territorio Británico de Ultramar de 6,7 km 2

El nuevo estudio reemplazará un plan de desarrollo existente de 2009 para el histórico asentamiento marítimo que está dominado por el Peñón de Gibraltar de 426 metros de altura y está separado del continente español por un estrecho istmo que contiene una pista de aterrizaje y un cruce fronterizo por carretera.

Según el escrito: 'El plan existente de 2009 ahora está desactualizado y el gobierno desea revisar su efectividad identificando aquellos aspectos del plan que han tenido éxito y aquellos que no.

Fuente: Gibraltar Development Plan 2023

Si alguien está interesado…


Detalles de la competencia

Título del proyecto Licitación para el Plan de Desarrollo de Gibraltar 2023
Cliente SM Gobierno de Gibraltar
Valor del contrato £ 250,000
Fecha límite de la primera ronda Mediodía, 25 de mayo
Restricciones Los solicitantes deben tener experiencia en al menos dos contratos similares anteriores. Gibraltar no participa en el Acuerdo sobre Contratación Pública (GPA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo tanto, SM Government of Gibraltar se reserva el derecho de considerar solo aquellas ofertas de licitadores elegibles en Gibraltar, el Reino Unido o un país o territorio cubierto por un acuerdo comercial que se extiende a Gibraltar que contiene disposiciones de contratación relevantes Más
información Tender for Gibraltar Development Plan 2023 - Contracts Finder

1 me gusta

El Área Logística de la Bahía de Algeciras ganará 34 hectáreas para empresas en el sector San Roque

El Área Logística Bahía de Algeciras completará su oferta de espacio para la instalación de empresas con 340.783 metros cuadrados (34 hectáreas) más en el sector San Roque. Con este objetivo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de Red Logística de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización de parte del espacio que quedaba pendiente, el de las fases II y III, por un importe de 60.440 euros. La empresa Técnica Gades se ocupará de esta tarea durante los próximos seis meses.

Fuente: El Área Logística de la Bahía de Algeciras ganará 34 hectáreas para empresas en el sector San Roque
image

Sánchez y Sunak hablan para cerrar “cuanto antes” un acuerdo sobre Gibraltar
El presidente español y el primer ministro británico apuestan en una conversación telefónica por “avanzar en las negociaciones hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE”

Fuente: Sánchez y Sunak hablan para cerrar “cuanto antes” un acuerdo sobre Gibraltar | España | EL PAÍS

SENCILLEZ MATERIAL Y RIQUEZA ESPACIAL. CASA OCHÉ POR EOVASTUDIO

El estudio de arquitectura con sede en Sevilla EOVASTUDIO ha sido el encargado de proyectar esta vivienda unifamiliar entre medianeras, situada en el centro histórico del municipio de La Línea de la Concepción, entre la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán, perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, al sur de la provincia de Cádiz, España.

Fuente: Sencillez material y riqueza espacial. Casa Oché por EOVASTUDIO | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998








2 Me gusta

Celebrando el cumpleaños del monarca con un acto militar.

Reino Unido reclama su soberanía sobre Gibraltar en el cumpleaños del rey Carlos III

Esta reivindicación de la “soberanía del Reino Unido” llega cuatro días después de que el ministro principal, Fabián Picardo, lanzara un alegato sobre la autodeterminación gibraltareña ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24). En ese mismo escenario, el embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, insistió en reclamar a Reino Unido que deje de incumplir los mandatos de la ONU y afronte “la única negociación real” para “la plena restitución” de la integridad soberana española sobre el Peñón.

Fuente: Reino Unido reclama su soberanía sobre Gibraltar en el cumpleaños del rey Carlos III

image

1 me gusta

Qué horror de bichos…

Los rascacielos de Gibraltar edificados sobre aguas de España ya son habitables

  • El gobierno del Peñón entrega este mes la primera fase de unos bloques de viviendas levantados en terrenos ganados al mar
  • El emblemático proyecto acumula ya un sobrecoste que ronda los 35 millones de euros debido al Covid y al Brexit

Fuente: Los rascacielos de Gibraltar edificados sobre aguas de España ya son habitables

2 Me gusta

me entristece decirlo, pero si Gibraltar volviera a ser español no creo que le fuera mejor a la ciudad, seguramente al revés.

basta ver con que no paran de hacer cosas, como crece, contrasta con cómo tenemos nosotros Ceuta y Melilla.

más lo poco o nada que parecen hacer en La Línea. Bastante desalentador.

1 me gusta

Aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar por 247 millones de euros hasta 2030
La implantación de un bus eléctrico para conectar los municipios del arco de la Bahía de Algeciras es la medida principal

Fuente: Aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar por 247 millones de euros hasta 2030

image

2 Me gusta