BCN: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

La mitad izquierda del gráfico no haría mucha gracia en Barajas…

Es lo que tiene ser un aeropuerto de compañías LowCost que además tiene dificultades politicas para ser ampliado.

Por cierto. ¿Ya no hay vuelo directo con Pakistán como había hace unos años?

Pues no lo sé. Yo creo que se preocuparían si esas rutas existieran con compañias apoyandolas

No conozco mucho el mundo aeronáutico y de tráfico aéreo, pero podría ser interesante un sistema equilibrado a nivel ibérico algo así.

Es lo que pide el gobierno portugués si IAB se hace con la aerolínea portuguesa.

Especialidad de Barcelona :south_korea: :japan: :russia:
Especialidad de Madrid :us_outlying_islands: :mexico: :colombia:
Especialidad de Lisboa :brazil: :cape_verde: :angola:

Aunque todas bien conectadas con la Unión Europea… ¿Tal vez no habría que subestimar las conexiones y frecuencias que llegan a tener Málaga :united_kingdom: y Mallorca :germany: :austria: :switzerland:?

1 me gusta

Todo se basa en el número de viajeros que quieren viajar entre dos países. Si el número de posibles viajeros son capaces de llenar un vuelo de ida y uno de regreso se abrirá esa ruta. Primero con vuelos semanales y según van creciendo con vuelos diarios. También hay que añadir que un aeropuerto que actúa como Hub puede añadir pasajeros de otros países con los llamados vuelos de alimentación. Estos vuelos con escala pueden ser más baratos que un vuelo directo desde su pais y además con más destinos.

Con esto quiero decir que los vuelos Desde Brasil y las colonias de Portugal seguirán llegando a Lisboa u Oporto por que siempre habrá gente que querrá ir de un pais a otro. Pero no vas a poder obligarles a ir a Madrid con escala en Lisboa si quieren ir a España por negocios o turismo y viceversa, No puedes obligar a alguien de España a hacer escala obligatoria en Lisboa cuando quieres ir a Brasil sobre todo cuando hay otros .

Esto se basa al final en la oferta y en la demanda. Por ejemplo desde Barcelona había una ruta con Pakistán que según el mapa parece que ya no existe. Esa ruta tenía sentido porque en Barcelona hay una colonia paquistaní importante ( Las tiendas que llamamos “chinos” en Madrid en Barcelona las llaman “pakis”.

También hay que decir que el gobierno Portugués querían convertir a Lisboa en el hub de la península ibérica para vuelos con Sudamérica. Lo que le fallo es que Barajas se amplió y ha crecido antes de que el gobierno portugués pudiera dar el visto bueno siquiera a la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa.

Sobre Barcelona y los vuelos asiáticos, creo que al final tendrá que ser una decisión de las compañías aéreas. Si merece la pena crear un segundo hub en Barcelona o no y más teniendo en cuenta como Emirates, Turkish y Qatar por no hablar BA y Lufthansa ya cuentan con hubs asentados y con más destinos en Asía.

Eso valdría para hacer conexiones de América, Asia y África con Europa, pero para volar por ejemplo de Recife a Shanghai pasando por Lisboa y Barcelona no sería competitivo. Fíjate que las aerolíneas chinas están apostando más por Madrid frente a otros aeropuertos ibéricos, ya que ofrece muchas conexiones con Latinoamérica

2 Me gusta

Te gusta meter la política en todo :sweat_smile:

1 me gusta

Estoy constantando una realidad. El ayuntamiento de El Prat está en contra y es de los comunes. Los de ERC no se sabe de que van. los de Junts quieren la gestión del aeropuerto antes de la ampliación. Solo el PSC parece que empuja por ella. Y si no empujan todos juntos la ampliación no sale adelante como la B-40

Yo diría que es más bien un problema medioambiental

1 me gusta
3 Me gusta

Ahh! ¿Pero no estaba montado ya eso?. Eso estaba previsto asi desde que se hizo el AVE Madrid Barcelona , por eso había una estación en el Prat. Recuerdo que CiU no estaba contenta porque quería que pasara por el aeropuerto

1 me gusta

Supongo que allí es donde están en la foto que acompaña la noticia:

Solo un apunte. El mapa hace referencia a los pasajeros indirectos que hay desde Barcelona a esos destinos, pero no significa que no haya vuelo directo (son oportunidades para presentar a las aerolíneas). A veces la gente hace escala a pesar de que exista el vuelo directo por x motivos.

En cuanto a Asia, Barcelona tiene vuelos a Pekin, Shanghai, Hong Kong, Seul, Singapore y Shenzhen entre otros. En algunos, como Corea y Singapur, Barcelona es un mercado mas fuerte. En otros, como China, lo es Madrid.

Un saludo

3 Me gusta

De hecho, en esta estación fantasma iban a poner el término de los Ouigo Madrid-Barcelona en un inicio, para que no saturasen Sants. La idea era que los viajeros transbordasen a Rodalies en los andenes aledaños. Al final como bien sabéis se descartó la idea

1 me gusta

China Eastern Airlines anunció ayer una nueva ruta entre Shanghai i Barcelona a partir del mes de septiembre. Competirá con Air China que ya opera en la ruta llegando a los 7 vuelos semanales entre ambas.

Es de esperar que Air China aumente capacidad en la ruta en respuesta.

2 Me gusta

Wizz Air anuncia una nueva ruta entre Barcelona y Larnaca (Chipre) con dos vuelos semanales a partir del 31 de octubre. Competirá en la ruta con Cyprus Airways que opera solo durante la temporada de verano.

Como curiosidad, Barcelona es el unico aeropuerto del Estado con vuelos a Chipre.

5 Me gusta
4 Me gusta

El presidente de la compañía ha manifestado la posibilidad de conectar Barcelona con Boston o Nueva York si funciona bien la vía Madrid.

2 Me gusta

Finalmente Illa va a pedir a Aena la ampliación de la pista. En el próximo DORA y se incluirá la nueva Terminal Satelite, Ampliación de la pista y renovación de la T2. Sin embargo, los años de espera hasta que se construya se harán largos (aproximadamente 7 años) puesto que el aeropuerto ya superó su capacidad teórica el año pasado.

4 Me gusta

Madre mía, 7 años…