BCN: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Hilo para seguir la evolución, ampliaciones y obras del segundo aeropuerto a nivel nacional…

Foto de hace unos días… La Serra de Collserola con la mítica antena de Foster, una skyline maravillosa.

También se distinguen desde ahí las torres de Plaça Europa.

IAG retomará las operaciones de largo radio desde Barcelona en cuanto vuelva la demanda
El CEO Luis Gallego ve oportunidades hacia el Este de la mano de Qatar y su ‘hub’ de Doha

“Barcelona es una oportunidad de desarrollo. Siempre ha tenido incertidumbre porque el largo radio con costes más bajos no tiene las mismas ventajas que el corto radio. Vamos a apostar por el largo radio desde Barcelona, pero hay que esperar que a que la demanda vuelva”, ha sentenciado el primer ejecutivo de IAG.

Fuente: IAG retomará las operaciones de largo radio desde Barcelona en cuanto vuelva la demanda | Empresas | Cinco Días

Adif adjudica las obras de la segunda fase del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
• Se contempla la conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, así como actuaciones en el túnel ya ejecutado y en las estaciones de las terminales 1 y 2 • De este modo, se da el impulso definitivo para la puesta en servicio de una infraestructura estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona • El nuevo acceso generará importantes beneficios para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de Barcelona y el complejo aeroportuario • Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU

Fuente: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/0FD0C3D5EF7107DBC12586E1002E3D0E?Opendocument

E2TubjqXIAUXVzY

El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones
El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, acude al Ministerio de Transportes para verse con la ministra Raquel Sánchez

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-08-02/el-gobierno-y-la-generalitat-se-reunen-fuera-de-agenda-para-negociar-la-ampliacion-del-aeropuerto-de-el-prat.html?ssm=TW_CC

Acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat
Las obras requerirán una inversión de 1.700 millones de euros

Fuente: Acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Vaya que bien Jordi Pu1gnerO en la metrópoli.

«Madrit és bona si la bossa sona» :money_mouth_face:

3 Me gusta

Tiene un entorno endiablado. Ni pueden (técnicamente, a menos que se permita construir una pista en nada más y nada menos que dos zonas ZEPA) ampliar la tercera pista por el norte, ni por el sur, y dudo que se pueda hacer ganándole terreno al mar, como en el aeropuerto de Kansai.

Sin ampliación de esa tercera pista, no podrá descongestionarse nunca las principales, en especial de aviones de gran tamaño. Y en consecuencia, adiós hub.

Difícil difícil… A ver por dónde sale la cosa.

2 Me gusta

Me gustaría saber como la ampliación de una pista puede crear 85.000 puestos de trabajo directos.

1 me gusta

Aquí tenemos una lumbrera con visión de futuro.
Amortizamos la ampliación de El Prat y el que venga detrás que arree

Alcaldesa de Barcelona pide detener la ampliación de El Prat, eliminar el puente aéreo, e impedir los vuelos cortos:

Ada Colau, sobre la ampliación de El Prat: “Hay que eliminar el puente aéreo” (20minutos.es)

1 me gusta

Y una de bravas y un Aperol.

Es curioso a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos.

Si hace 10 años leo “pide detener la ampliación de El Prat, eliminar el puente aéreo, e impedir los vuelos cortos” pensaría que o es una broma o es algún extremista.

La alcaldía de Barcelona. Lo que es la vida. :grinning_face_with_smiling_eyes:

2 Me gusta

Pues las últimas noticias son que se paraliza el proyecto de amplación del Prat

1 me gusta

Seguramente tenga rédito político en Barcelona; localismo, cierta anti-globalización y limitar actividades turísticas todo lo que se pueda.

Además del tema ecologista/defensa del medio ambiente, que ese en todas las ciudades pega bastante fuerte. Pero lo primero que comento, en Barcelona, pega de manera excepcional.

Y tiene su por qué, no es que los barceloneses sean tontos, pero creo que hay mejores maneras de llevarlo a cabo. Imaginación y talento, no tantas cruces.

2 Me gusta

Ya, si estoy informándome de los vaivenes institucionales de las últimas semanas.

Como han dicho más arriba, no hay solución de compromiso: o se toca (al menos unos cientos de metros) La Ricarda, o no hay ampliación posible.

Tampoco quiero entrar en política ni me quiero posicionar a favor o en contra de la ampliación, pero resulta desconcertante la combinación de varios lustros de quejas por la sub-inversión percibida en el aeropuerto…al tiempo que cuando llega por fín la gran inversión, se paraliza y se confronta por X razón desde esas mismas instituciones.

Quizás no tanto por parte de Colau (que sí ha sido bastante coherente en su postura anti-aviación) sino por parte de la Generalidad, ya que han negociado activamente una cosa que ahora parece que quieren condicionar o incluso revisar.

3 Me gusta

El Gobierno suspende la ampliación del Prat tras las palabras de la alcaldesa de Barcelona.

2 Me gusta

Votan lo que votan y luego les va como les va. Y la culpa será de Madrit que ens roba :grinning_face_with_smiling_eyes:
Pobrets….

1 me gusta

En los medios se apunta a que ha sido también, o más bien, por la falta de colaboración del gobierno autonómico catalán.

Que para mí es lo que tiene sentido. Colau ya se sabía que is gonna be Colau desde el principio.

Pero lo que les ha descolocado realmente en el Gobierno es el giro 180º de la Generalidad.

1 me gusta

Se acabó de tener un competidor !!

2 Me gusta

¿Qué hacemos ahora con el Coderch?

El edificio olvidado de Coderch
La sede del club de golf de El Prat de Llobregat, construida por el arquitecto en 1955, está sin uso desde que Aena expropió en 2000 los terrenos para ampliar el aeropuerto de Barcelona.

Fuente: Un edificio de Coderch languidece abandonado desde hace 20 años tras la anterior ampliación de El Prat | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta