BCN: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Estas cosas ya se sabe que tardan… De momento esta semana se han habilitado 2 stands más para aviones de fuselaje ancho al lado de la T1 porque todos los disponibles en la plataforma de carga ya se llenan cada mañana y no quedaban sitios libres allí.

2 Me gusta

Sigo pensando que, habiendo anunciado el MITMA la conexión del aeropuerto de Girona a la red de AVE, un aeropuerto que además tiene capacidad de expansión con una pista más, habría más posibilidades de ampliar capacidades en los aeropuertos catalanes que pasaban más allá de gastar 3.000 millones en ampliar la pista y destrozar no una sino dos zonas naturales protegidas.

3 Me gusta

Así es la nueva propuesta de ampliación de El Prat: reduce casi 90 metros la afectación sobre la Ricarda

La tercera pista se alargará 540 metros pavimentados hacia el este, a lo que hay que sumar dos zonas de seguridad sin asfaltar a ambos extremos; se transformará la Ricarda para desplazar la lámina de agua

La nueva propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona que ha presentado esta mañana el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reduce en 90 metros la afectación sobre el espacio natural de La Ricarda respecto al plan inicial de Aena. El mapa elaborado por la comisión técnica sobre el Prat, al que ha tenido acceso La Vanguardia, señala que el alargamiento de la tercera pista será de 540 metros contando 40 metros de seguridad en el extremo oeste de la Ricarda. Con esta nueva zona pavimentada, la pista pasará de los 2.660 metros actuales a un total de 3.160 metros.

Fuente: Así es la nueva propuesta de ampliación de El Prat: reduce casi 90 metros la afectación sobre la Ricarda

6 Me gusta

Illa se conjura para ampliar el aeropuerto de El Prat al margen de la oposición de sus socios
El ‘president’ afirma que es una operación para décadas y que permitirá mejorar el Delta del Llobregat

Fuente: Illa se conjura para ampliar el aeropuerto de El Prat al margen de la oposición de sus socios | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

La Generalitat cierra con Aena una inversión de más de 3.000 millones para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat
Además de alargar la tercera pista 600 metros y una nueva terminal se prevé una actuación integral en la infraestructura

Fuente: La Generalitat cierra con Aena una inversión de más de 3.000 millones para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Tokio, Nueva Deli, Vancouver, Lima…, el ‘Govern’ aspira a 20 rutas transoceánicas en El Prat
El aeropuerto de Barcelona deberá competir con Barajas para captar nuevos vuelos directos con Asia y América

Actualmente, el CDRA tiene sobre la mesa 20 conexiones estratégicas. Estas son: Tokio, Nueva Deli, Cantón, Xi’an, Chengdu y Chongqing (todas ellas en Asia); Houston, Denver, Orlando, Charlotte, Phoenix, Austin, Detroit, Vancouver y Guadalajara (América del Norte); Lima, Cali, Guayaquil, Río de Janeiro y Montevideo (América del Sur).

Fuente: Tokio, Nueva Deli, Vancouver, Lima..., el 'Govern' aspira a 20 rutas transoceánicas en El Prat

El Prat aspira a 20 rutas intercontinentales con la ampliación de la infraestructura. EE

5 Me gusta

Siempre me ha llamado la atención que convivan dos hábitats de aves alrededor de un aeropuerto internacional, con la de accidentes que provocan las aves absorbidas por motores de aviones. Es como si se hubiera construido la autopista principal entre dos hábitats protegidos de ciervos, cuanto menos curioso

2 Me gusta

encuentro a faltar a Seattle

1 me gusta

Bruselas urge a España a proteger el Delta del Llobregat antes de ampliar El Prat

La Comisión Europea recuerda a España que debe adoptar medidas para garantizar una protección adecuada del Delta del Llobregat antes de acometer una ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como la anunciada ayer.

Este fue uno de los mensajes trasladados por el Ejecutivo comunitario a representantes de AENA y de la Generalitat de Cataluña en una reunión que tuvo lugar el pasado 2 de abril, según precisaron a EFE fuentes comunitarias.

Fuente: Bruselas urge a España a proteger el Delta del Llobregat antes de ampliar El Prat - EFEverde

Ecologistas convocan una gran concentración contra la ampliación de El Prat el 28 de junio

Las entidades ecologistas, contrarias a la ampliación del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, han llamado a la “movilización” ciudadana y han convocado una concentración para el próximo sábado 28 de junio a las 11.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Fuente: Ecologistas convocan una gran concentración contra la ampliación de El Prat el 28 de junio

2 Me gusta

Yo creo que lo racional sería aprovechar de momento la capacidad de los aeropuertos de Girona y Reus, que tienen mucho potencial, pero a los políticos parece que les importa más la imagen que la eficiencia

2 Me gusta

Me salía hace poco la posición de este político del PP, inusual, que defendía Londres como modelo.

Tal vez Barcelona no necesite un mega aeropuerto, sino generar un sistema de aeropuertos con Reus y Girona.

A nivel territorial supongo que es más equilibrado, pero a nivel competitividad frente a otros aeropuertos…

3 Me gusta

¿Por qué piensas que con un sistema de tres aeropuertos se perdería competitividad?

Son inversiones complementarias, no sustitutorias. El aeropuerto de Barcelona se tiene que expandir con terminal satélite y alargar pista unos 500mts para acomodar la creciente demanda de widebodies y vuelos intercontinentales. Este tipo de trafico no puede ir ni a GRO ni a REU.

Los de Reus i Girona están creciendo ya y recogiendo el excedente de capacidad low cost de El Prat (Girona con Ryanair, Transavia, Wizz Air y Air Arabia), Reus con Ryanair, Jet2 y Easyjet que lleva ya 6 rutas desde este aeropuerto.

En definitiva, no es o una cosa o la otra, sino que son ambas.

3 Me gusta

Yo a lo que me refería es que si las low cost tipo Ryanair o Wizzair moviesen toda su operativa de a GRO y REU, habría más espacio en BCN para vuelos intercontinentales

1 me gusta

Es complicado por 3 motivos:

1. Los stands (parkings) que usan los aviones de esas aerolíneas son para 737/320, modelos mas pequeños que los usados en el largo radio. Para ello, haría falta una inversion significativa para adaptar estos stands y que puedan albergar aviones widebody.

2. Los aeropuertos de Girona y Reus tienen una capacidad combinada de unos 8 millones de pasajeros anuales. Solamente Ryanair ya transportó desde BCN 9,3 millones de pasajeros en 2024. Y aun quedarían Easyjet, WizzAir, Eurowings, Transavia, Norwegian y las otras tantas low cost que hay en el Prat. Y eso sin contar que Girona y Reus ya tienen su propio mercado y actualmente transportan unos 3 millones entre ambas, por lo que quedaría solo disponible 5 millones de pax (o lo que es lo mismo, solamente la mitad de lo que transporta Ryanair en Barcelona). Vaya, que poco vaciarían de la T2.

3. No se puede obligar a aerolíneas a marcharse de un aeropuerto como tal, puesto que ya tienen slots propios etc. Lo único que se puede hacer es subir las tasas para que se vayan a aeropuertos cercanos, pero eso no te garantiza que trasladen la ruta a GRO/REU vs eliminar la ruta directamente. Y esto afectaría a todas las aerolíneas, no solo a las low cost.

Bueno, tampoco tendría que ser un cambio de un día para otro. Yo lo decía en línea con esto que comentaba @hasbrez04:

Con unas mejores conexiones de GRO y REU con Barcelona, podría aumentar el interés de las aerolíneas por operar en ellos.

4 Me gusta

Semana llena de buenas notícias para el aeropuerto de Barcelona.

4 nuevas rutas anunciadas:

• Southampton, UK (Easyjet)
  • Leeds, UK (Easyjet)
  • Edinburgh, UK (Easyjet)
  • Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (BOA)

Será la primera vez que hay vuelos regulares entre Bolivia y Barcelona.

Además, Emirates ha anunciado que añadirá un tercer vuelo diario en la ruta DUBAI-BARCELONA a partir del 25 de Octubre.

6 Me gusta

Tres vuelos de bajo coste…
Uno de alimentación del hub de una aerolínea para sus vuelos a Asía ( No se si robará mercado a posibles vuelos directos a Asía desde El Prat).
Lo de Bolivia es un ejemplo de que cuando hay mercado ( Inmigrantes Bolivianos) se crean vuelos internacionales sin tener un HUb

8 Me gusta

Bombazo: Delta Air Lines anuncia una nueva ruta entre Seattle y Barcelona a partir del 2026. Única ruta entre Seattle y España.

3 Me gusta