Barcelona: Proyectos y Reformas del Espacio Urbano

La transformación de la Meridiana avanza: terminan las obras hasta Felipe II y en el primer trimestre de 2025 se iniciarán hasta Fabra i Puig

• El Ayuntamiento finaliza la reurbanización desde Navas de Toulouse-Josep Estivill hasta Felip II y define el calendario de los trabajos hasta Fabra i Puig para continuar convirtiendo la vía en un eje ciudadano con más verde, espacio para el peatón y la movilidad sostenible
  • En el recién estrenado tramo se ha dado continuidad a la sección de la nueva Meridiana, con dos carriles para vehículos y uno por bus a cada sentido, un carril bici bidireccional central, aceras más anchas y más arbolado y parterres
  • A la llegada de la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras el espacio central se ensancha y se convierte en una rambla amplia que mejora el paseo y la conectividad entre ambos lados de la avenida
  • Los próximos días se licitará las obras del tramo siguiente, Felipe II – Fabra i Puig, donde también habrá un carril menos por lado y una plazoleta central a la altura de los jardines de Àngels López de Ayala, y los trabajos empezarán el primero trimestre de 2025 con una duración de 18 meses y 26 millones de euros de inversión
  • Entre las calles de Felipe II y Garcilaso se creará un espacio intermodal de transportes para que los buses interurbanos acolchen y desencochen con comodidad, y en todo el ámbito se crearán nuevos pasos de peatones para pasar de los 9 actuales a 15
  • Las actuaciones realizadas hasta ahora en toda la Meridiana ya han permitido reducir el tráfico en unos 19.400 vehículos diarios

Fuente: La transformació de la Meridiana avança: acaben les obres fins a Felip II i el primer trimestre de 2025 s’iniciaran fins a Fabra i Puig : Servei de Premsa

image
image
image

5 Me gusta

El nuevo pavimento de la Rambla no me gusta nada. Una graniloudada cuando en los tenderá aparece un patrón de colores.

Hubiera estado genial ir a por una versión moderna de lo que se ve en Alicante o Lisboa.

6 Me gusta

Barcelona reurbanizará los Jardinets de Gràcia con mayor pacificación, más espacios de estancia y una mejor conexión en bicicleta

• La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo, siendo la previsión poder iniciar las obras a finales de año, con una duración prevista de seis meses y una inversión de 1,46 millones de euros
  • El proyecto incluye la pacificación del lado Llobregat dels Jardinets, de forma que se unifican en plataforma única la acera y la rambla central, convertido en un nuevo espacio de estancia y de paso para peatones
  • En cuanto a la banda Besòs, el carril bici, que hoy queda cortado, se alargará hasta la calle de Bonavista, con lo que se mejora la conexión entre el Eixample y Gràcia en este punto

Fuente: Barcelona reurbanitzarà els Jardinets de Gràcia amb més pacificació, més espais d’estada i una millor connexió amb bicicleta : Servei de Premsa

2 Me gusta

Ciutat Vella inaugura el nuevo espacio de juegos infantiles en el Pou de la Figuera con una fiesta ciudadana en la plaza

• Los Jardines del Pozo de la Figuera se han reformado con nuevo pavimento, un sistema de drenaje renovado, la instalación de juegos infantiles, bancos, papeleras y una nueva fuente de beber
  • El concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha visitado hoy el nuevo espacio ciudadano del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, y ha destacado la importancia de ganar estos jardines para nuevos usos vecinales y mejorar los espacios públicos del barrio y el distrito
  • La actuación de mejora ha contado con una inversión de cerca de 675.000 euros
  • El espacio también contará con una higuera, que se plantará en la plaza cuando las condiciones de sequía lo permitan

Fuente: Ciutat Vella inaugura el nou espai de jocs infantils al Pou de la Figuera amb una festa ciutadana a la plaça : Servei de Premsa

1 me gusta

Retiramos casi nueve kilómetros de cableado eléctrico aéreo para facilitar la movilidad a pie
El entierro de las líneas de electricidad o telecomunicaciones se ejecutará en 56 ámbitos repartidos por los diez distritos de la ciudad. La medida se incluye en el Plan de mantenimiento integral, dentro del Plan Endreça, que prevé cerca de 3.000 actuaciones hasta 2028.

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/ca/retirem-gairebe-nou-quilometres-de-cablejat-electric-aeri-per-facilitar-la-mobilitat-a-peu-2_1412462.html

4 Me gusta

Ojalá esto en Madrid. Esto se ve en barrios pobres y ricos, y da pena.

3 Me gusta

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de remodelación de los jardines del dr. Fleming y de mejoras puntuales en la plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval. La reforma pretende favorecer nuevas dinámicas de uso de estas plazas en el barrio del Raval, con una actuación en los jardines y su entorno, y reformular el funcionamiento de la plaza, replanteando los recorridos y zonas y la conexión entre ésta y en general todo el área de influencia de la plaza de la Gardunya y la calle de las Floristas de la Rambla.

Fuente: [INCLOU MATERIAL AUDIOVISUAL] Aprovat inicialment el projecte per reformar els Jardins del Dr. Fleming i millorar la plaça de la Gardunya : Servei de Premsa

3 Me gusta

Sentencia y muerte del pavimento de la Rambla
En arquitectura, y ahora también en la disciplina del paisajismo urbano, la novedad se asocia a la creación

El inicio de las obras de la Rambla , siete años después del concurso para la reforma de este paseo urbano, invita, quizás por última vez, a opinar sobre la inevitable desaparición del actual pavimento, que representa, casi él solo, el mayor paseo urbano barcelonés, y la sustitución por uno nuevo, sin más virtud que la de ser “la opinión gráfica” de sus autoras. Más allá de cualquier consideración sobre el diseño del paseo, y de la limpieza de la polución visual que supone la reforma, no se puede dejar pasar por alto que, en el caso del pavimento, se trata, una vez más, de la sistemática voluntad de menospreciar lo que ya existe ante “lo nuevo”.

Fuente: Sentència i mort del paviment de la Rambla | Art i arquitectura | EL PAÍS

3 Me gusta

Era horrendo.

1 me gusta

Así ha quedado la primera fase…

Fuente: Finaliza la primera fase de transformación de la Rambla de Barcelona

5 Me gusta

Vídeo del Ajuntament.

https://x.com/Terra_Futur/status/1826506840701895125

2 Me gusta

Lo que no sale en el render es el cableado aéreo de la calle.

2 Me gusta

¿Prevén enterrarlo…?¿O es un buen photoshopeo

1 me gusta

Esta imagen de Colón me recuerda poderosamente al Colón madrileño, por el bosque de farolas. El síndrome del palitroque ha llegado a Barcelona.

Realmente creo que se han equivocado con las farolas y su ubicación. A grandes rasgos a la reforma de las Ramblas le veo bastantes puntos cuestionables.

6 Me gusta

Lo bien que queda el solado en Passatge de Marimon, actuaciones así hacen mucha mejora.

10 Me gusta

Vaya delicia.

4 Me gusta

La Rambla…

4 Me gusta

Tráfico + adoquines reales pero que no son como los de antes =

https://x.com/santiagoespot/status/1843636326647902366?s=46&t=YiqjzoYBHJO-r824URJ7mg

Conclusión:

Por lo que sea, ya no se hace igual de bien que antes. Aunque parece evidente que para el tráfico de esa zona no sirve poner un adoquinado aparentemente tan cutre.

Y como qué están llenos de mierda ¿no? No sé si es porque el hormigón es más poroso que el granito y absorbe todo lo que caiga…