Antonio Palacios Ramilo

Hilo para seguir el legado, los proyectos y la vida del arquitecto vigués.

Gran Vía Aérea de Madrid. Emplazamiento y alzado al puente monumental Viar, 1936-1939 (Palacios, 1939, p. s/n)

[…] partiendo de la Plaza del Príncipe Pío, volaba sobre el Río Manzanares en sentido oeste-este, hasta nueva nueva plaza situada a poco más de 2.500 m del límite de la Casa de Campo y desde la que partía el tridente barroco de calles, que en este caso tenían el nombre de las Avenidas de Gredos, Escorial y Guadarrama.

plantea un nuevo Madrid, el Madrid Oeste, que con el Madrid Este formaría la Metrópoli de las Españas, unidas por una “Vía Triunfalis” de 40 km que llegaría simbólicamente a El Escorial

Fuente: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/79378/7356-26339-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuente: http://www.madrid.org/bdccm/premios/PDF/LIBRO2003-2002/T12-03-02.pdf

Aunque haya envejecido algo mal por megalómano, el proyecto sí pretendía solucionar un problema muy actual, la falta división que genera la depresión del Manzanares (especialmente en esa zona), que Palacios quería solucionar con su gran puente, posibilitando una rápida expansión metropolitana de Madrid al otro lado. Lo que no consiguió su gran puente lo consiguieron las autopistas.

1 me gusta

Para Vigo hizo el conocido Plan Palacios. Básicamente era renovar toda la ciudad con alguna decisión que a día de hoy sería polémica: derribar todo el casco vello vigués y nuevos viarios desde el mar hasta la cima del castro (derribando también la fortaleza del siglo XVII), todo muy Parisino y el Montmartre.

imagen

imagen

PD: Parece ser que la maqueta que veis se ‘extravió’ en su día :rage:

2 Me gusta

Aunque el plan pecaba de ambicioso (básicamente era rehacer la ciudad) tenemos unos cuantos edificios de Palacios en la ciudad, AM y Galicia:

Edificio Banca Viñas-Aranda

Teatro García Barbón

Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales

Templo Votivo del Mar (Nigrán)

Concello de O Porriño (Ayuntamiento)

Templo de la Vera Cruz (Carballiño, Ourense)

4 Me gusta