Antonio Palacios Ramilo

Hilo para seguir el legado, los proyectos y la vida del arquitecto vigués.

Gran Vía Aérea de Madrid. Emplazamiento y alzado al puente monumental Viar, 1936-1939 (Palacios, 1939, p. s/n)

[…] partiendo de la Plaza del Príncipe Pío, volaba sobre el Río Manzanares en sentido oeste-este, hasta nueva nueva plaza situada a poco más de 2.500 m del límite de la Casa de Campo y desde la que partía el tridente barroco de calles, que en este caso tenían el nombre de las Avenidas de Gredos, Escorial y Guadarrama.

plantea un nuevo Madrid, el Madrid Oeste, que con el Madrid Este formaría la Metrópoli de las Españas, unidas por una “Vía Triunfalis” de 40 km que llegaría simbólicamente a El Escorial

Fuente: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/79378/7356-26339-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuente: http://www.madrid.org/bdccm/premios/PDF/LIBRO2003-2002/T12-03-02.pdf

Aunque haya envejecido algo mal por megalómano, el proyecto sí pretendía solucionar un problema muy actual, la falta división que genera la depresión del Manzanares (especialmente en esa zona), que Palacios quería solucionar con su gran puente, posibilitando una rápida expansión metropolitana de Madrid al otro lado. Lo que no consiguió su gran puente lo consiguieron las autopistas.

3 Me gusta

Para Vigo hizo el conocido Plan Palacios. Básicamente era renovar toda la ciudad con alguna decisión que a día de hoy sería polémica: derribar todo el casco vello vigués y nuevos viarios desde el mar hasta la cima del castro (derribando también la fortaleza del siglo XVII), todo muy Parisino y el Montmartre.

imagen

imagen

PD: Parece ser que la maqueta que veis se ‘extravió’ en su día :rage:

http://www.arquitecturavigo.es/2017/02/el-plan-palacios.html

6 Me gusta

Aunque el plan pecaba de ambicioso (básicamente era rehacer la ciudad) tenemos unos cuantos edificios de Palacios en la ciudad, AM y Galicia:

Edificio Banca Viñas-Aranda

Teatro García Barbón


Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales

Templo Votivo del Mar (Nigrán)

Concello de O Porriño (Ayuntamiento)

Templo de la Vera Cruz (Carballiño, Ourense)


11 Me gusta

La maqueta perdida del Plan Palacios para Vigo, que comentaba en unos mensajes anteriores, está siendo replicada en impresión 3D y se expondrá próximamente.

7 Me gusta

A veces este señor pillaba astutamente problemas urbanos y sabía qué había que hacer y dónde… Pero es que es TAN excesivo…

Muy buena iniciativa.

1 me gusta

Que maravilla… la propuesta del Plan Palacios para Vigo creo que habría merecido la pena, hubiera sido impresionante.

¿Hay algo que haya hecho mal Palacios?

3 Me gusta

Si hubiera hecho el Plan Palacios, seguramente eso sería su mayor borrón. Se cargaba dos fortalezas (O Castro y San Sebastián) del s. XVIII, prácticamente todo el Casco Vello de la ciudad, algunos edificios de comienzos del s.XX (que entonces eran ‘nuevos’) pero que hoy en día son auténticas joyas… A ver, sí, seguro que si el dinero fuera infinito y se hubiera hecho todo lo que él decía sería impresionante pero borrar toda la historia de una ciudad no creo que sea lo mejor.
Además, de aquellas había la posibilidad mover todo un poco más hacia alguno de los lados el destrozo sería muchísimo menor, es que justo lo pasó por el corazón de la ciudad.

2 Me gusta

Especulador no era, destructor puede a ojos de hoy aunque de aquellas ya hubo voces en contra.No soy fan de juzgar con los ojos de hoy decisiones de hace 100 años, más o menos. Si la gente puede cambiar su opinión a lo largo de su vida, con 100 años por el medio…

3 Me gusta

Si hubiesen empezado por la terminal portuaria y luego se hubiese parado el proyecto habría sido un win-win, y ahora Vigo tendría un monumentazo en el puerto.

2 Me gusta

Hoy sábado se inaugura la exposición de Antonio Palacios en el Museo do Mar de Galicia en Vigo.

Lo más destacado es la recuperación de la maqueta del Plan Palacios para la ciudad de Vigo. Creada mediante impresión 3D.

7 Me gusta

Ya lo dije en otro hilo, si esa reforma se hubiese llegado a empezar por el mar, ahora Vigo tendría una terminal totalmente icónica.

Aunque no se perdería demasiado en el castro si se construyese esa ¿basílica?

1 me gusta

Era lo más polémico de todo el plan, básicamente arrasaba todo el Casco Vello, las dos fortalezas del siglo XVII, etc. Era bastante bárbaro, no creo que reconociésemos la ciudad si lo hubieran hecho. Si la avenida principal la hubiera hecho hacia cualquiera de los dos lados aún salvaría mucha ciudad originaria pero de aquellas todo eso se veía como viejo y no antiguo.

Me pasé por la exposición en el Museo do Mar de Galicia. (Entrada gratuita)

11 Me gusta

Artículo en National Geographic sobre algunos de los edificios más emblemáticos de Antonio Palacios.

5 Me gusta
6 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta

Me he pasado por la exposición de Antonio Palacios en el COAM. Para un lego en arquitectura, como es mi caso, es demasiado especializada ya que consiste básicamente en una colecciòn de planos y alguna fotografìa de proyectos de Palacios exceptuando Madrid.
Sobretodo se reunen materiales de proyectos para la ciudad de Vigo y otros.
Hay una maqueta espectacular del gran proyecto de Palacios que hubiera transformado Vigo radicalmente

Como curiosidad fotografié esta frase de Palacios que, no se por qué, me hizo pensar en los PAU madrileños 100 años despues

5 Me gusta

Por fin en su villa natal se le empieza a dar el merecido reconocimiento.

Al museo se le suma la rehabilitación del Templete de la Red de San Luis, que durante años ha estado olvidada en un parque de O Porriño, desconocida por muchos de sus habitantes y sin ni siquiera una placa identificativa.

Pena que el museo no se haga en este lugar:

Botica nova, diseñada por Antonio Palacios en 1909 como farmacia y vivienda para su hermano, en el centro de la villa (sigue con actividad la farmacia, tercera generación):

image0-rotated (1)

3 Me gusta