Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Todo lo citado me parece bastante factible la verdad. Si dieron luz verde a la creación de Madrid Río, por qué no estos proyectos?

3 Me gusta

Cita

Estoy totalmente de acuerdo. La Plaza de colón tendría que ser como la Plaza de España de Barcelona o la concordia en Paris, Grandiosa , que dejara con la boca abierta.

3 Me gusta

Bueno, el gobierno está trabajando en una nueva ley de calidad arquitectónica que se aplicaría a nivel nacional. Existe algo similar en Francia y en Cataluña.

Tiene hasta hilo!

2 Me gusta

El proyecto de Madrid que más me ilusiona es el del Salón de Reinos pero si yo fuera alcalde movería además una patonalización completa de la Gran Vía y una recuperación de elementos decorativos perdidos de esta calle para acentuar aún más su caracter teatral y de cartón piedra que tan fascinante me parece.

3 Me gusta

En este caso de la foto que añades no es el proyecto para la Plaza de Colón, sino para la Puerta del Sol.

2 Me gusta

A mí el Palacio de Colón de Antonio Palacios me parece infumable (el Círculo de Bellas Artes le da trece vueltas).

Lo propuesta para reformar Sol una locura (aunque tiene su gracia, pero eso, una locura). Menos mal que no se hizo. En otro sitio que no fuera Sol… Me molaría.

El globo terráqueo, uf, no puedo con él.

La Gran Vía Aérea, que se compartió en el foro hace unos días, tenía su razón de ser, bien visto el que hay que salvar el desnivel del río de una manera clara y contundente para que la metrópolis creciera ordenada en la otra orilla, y no como una tumoración de chalets extendiéndose por autopistas, que es lo que sucedió. Pero el proyecto para resolver aquel problema consistía en un puente desproporcionado ¡atravesando la Casa de Campo! y que empequeñecería toda la cornisa del Manzanares. Mal, mal.

https://urbanity.one/t/antonio-palacios-ramilo

Más al norte y más pequeño habría funcionado muy bien. A Palacios a veces se le iba. Cuando le limitaban, ahí salían cosas muy buenas.

2 Me gusta

Lo primero que haría si fuese Alcalde es lo más urgente e inaplazable: no amputar la Castellana en el nudo norte.

Y lo segundo poner en marcha el by-pass norte de la M-30 y su conexión con la A-1.

Los viales son el esqueleto de una ciudad y lo que determina que la ciudad funcione bien o mal dentro de 30 o 50 años. ¿Como funcionaría Madrid hoy si no se hubiese hecho la M-30 en los 70 o los túneles en Madrid Rio hace ya casi 20 años? Con toda seguridad, seríamos el infierno de Londres. Y las oportunidades que se pierden, se pierden para siempre.

Una vez se tiene el esqueleto, ya se puede llenar con edificios, monumentos, etc; en definitiva, lo que se acabará convirtiendo en el alma de la ciudad.

10 Me gusta

Cierto, por eso puse la otra imagen.

1 me gusta

Cuanto más viajo, más me gusta MADRID.

8 Me gusta

Por supuesto. De ahí que no entienda que no sepamos valorar la preciosa ciudad que es Madrid. ¿Cuántas grandes capitales hay más completas que Madrid en el Mundo? Pues no me salen muchas.

3 Me gusta

Perdona pues, pensaba que era un error :slight_smile:

1 me gusta

¿Pastiche? No, sería el regreso de Dios en la tierra.

2 Me gusta

Me uno a la opinión de que Madrid es más monumental que Barcelona. La arquitectura de Barcelona, que me encanta, es una arquitectura por momentos atrevida, original, colorista, y grandiosa. Mientras que en Madrid es más formal, más sofisticada, más señorial, más “capital del reino” y por ende más monumental. Como dije soy guía turístico y casi todos mis clientes comparten esa visión cuando conocen ambas ciudades.

6 Me gusta

¿Y cuál tu explicación para tanto complejo con Madrid?

1 me gusta

Ya que se ha hablado de Barcelona, Barna es más mediterránea, el tono urbano que da su modernismo, y que por supuesto el plan Cerdá se respetò y ha dado ese toque de bién urbanizado que tiene la Ciudad Condal.

Madrid es más Imperial, señorial y elegante; pero el plan Castro no se respetò, convirtiendo los patios que el diseñó en agujeros de luces por la especulación.

La villa y Corte la peatonalizaba, y empezaba a aplicar las supermanzanas en el ensanche. Reforma del Eje Prado-Recoletos para recuperar algo su imagen. Mucha cirujia urbana, que llevamos mucho retraso.

A Madrid le pasa como a Boston; todo el mundo va a Nueva York(Barcelona) pero descubren que Boston es una ciudad preciosa (Madrid)…

Cuando hablamos de hitos arquitectònicos, ¿no es un hito arquitectónico un enorme palacio en una colina donde se observa todo un valle?. Yo creo que si. La Puerta de Alcalá es fotografía habitual de turistas instagramers.

La rotonda de la Cibeles, (si, rotonda) con esos cuatro edificios en cada esquina, y la fuente como eje central de toda esa panorámica urbana, es una imagen potente ; pero claro, es una inmensa rotonda que desprecia lo que podría ser.

A Madrid le sobra belleza y le falta amor por parte de sus políticos. Ahhh, y amor por parte los incívico que la pueblan.

Me pone húmedo el ver fachadas no chabolizadas, limpias de aires acondicionados y terrazas no cerradas sin ningún rigor estético ;nunca se quiso hacer nada, y así pasa, el 90 por ciento de las fachadas de los edificios no hay por donde cogerlas; ¡¡¡¡que cosa más fea por dios!!!.

Son muchos años de dejadez, que demuestra que las autoridades siempre han estado en “otras cosas”.

15 Me gusta

Creo que habría que realizar 3 reformas importantes:

-Una profunda restauración y reordenación de todo el complejo de Moncloa-Arco de la victoria y Ciudad Universitaria

-Deshacer la reforma de Plaza de España, Soterrar Bailén / San Vicente acabando con el paso elevado, recuperar la antigua verja de entrada a Sabatini y una profunda poda y mantenimiento del arbolado general.

-Una super reforma del Paseo del Prado empezando por recuperar el antiguo jardincillo central del monumento a colón y los antiguos jardines de la casa de la moneda (Sería recuperar lo que era colón en 1930) ; Seguidamente dejaría el paseo con solo 1 carril de cada sentido (o incluso soterrar todo) y ampliaría los jardines del paseo del prado recuperando elementos pasados para hacer el paseo mas señorial (incluiría una poda y mantenimiento del arbolado).
Por último reformaría la rotonda de Atocha para dar mas importancia al ministerio de Agricultura y derribaría el monumento a los fallecidos por el 11M reemplazandolo por el monumento a Alfonso XIII de Palacios (que sería en homenaje a los fallecidos , no a Alfonso)

image


PLAZA DE COLON Y BIBLIOTECA NACIONAL 1930

8 Me gusta

Otra cosa que me habría encantado, y que entra ya en el terreno de reescribir la historia, es que cuando falleció el Marqués de Cubas, el proyecto de la Almudena se hubiera entregado a Antonio Palacios, creo que habría sabido darle una solución definitiva al templo, que se habría podido más o menos llevar a cabo incluso después de su muerte, en lugar de los diversos arquitectos que en esa época cambiaban el proyecto una y otra vez.

Si nos retrotraemos más en el tiempo, también me imagino la catedral realizada por Pedro de Ribera, con una de sus fabulosas portadas y con unas torres al estilo de la que él hizo en la Iglesia de nuestra señora de Montserrat aquí en Madrid, torre que me parece magistral.

Y ya centrándonos en el presente, creo que se debería hacer un macro proyecto para mejorar la catedral y retirar sus despropósitos. En cuanto al interior lo primero de todo sería arrancar toda la bazofia de Kiko Argüello, después tallar todo lo que falta, y luego me encantarían algunas intervenciones atrevidas y actuales pero bien hechas, al estilo de lo que hizo Miquel Barceló en la catedral de Mallorca.

No sé si esta perorata iría mejor en el hilo de la Almudea, pero bueno lo dejo por aquí :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Venga me voy a sumar con 3 pequeñas ideas:

  • Rehabilitar externamente San Francisco el Grande y el entorno de las vistillas. Sinceramente alguna vez que he llevado a personas de fuera de Madrid a ver la basílica, han alucinado y muchos turistas la pasan por alto, una lástima.

  • Esta idea es una chorradilla pero el paso de cebra en todas direcciones estilo Sibuya en Plaza de España o Goya de los que se hablo y se acabó descartando.

  • Un plan ambicioso en la zona del Museo del Ferrocarril, elijan ustedes.

Y el debate Madrid vs Bcn, creo q lo que más marca la diferencia es como se vende una ciudad y como se vende otra, cada vez que viajo hago el típico ejercicio de buscar “que ver en” y salen páginas interesantes exceptuando si lo haces con Madrid, craso error.
Leí arriba que Bcn es mejor que Madrid, pues sinceramente no lo creo pero tampoco puedo ser objetivo siendo un enamorado de Madrid…

6 Me gusta

Puff, ver el coche pasando por el Palacio Real…

2 Me gusta

Obviamente eso es orientativo, en mi plan estaría todo soterrado, pero puse la foto para ver como quedaría la calle sin pasos elevados ni monticulos.

1 me gusta