Alta Velocidad Española (AVE)

Los trenes Iryo entran en servicio entre Madrid y Barcelona el 25 de noviembre.

6 Me gusta

Ya es oficial los primeros servicios comerciales de Iryo han comenzado:

Al parecer también hoy ha habido un viaje inaugural entre Madrid y Valencia:

Algo que me ha sorprendido es que todos los artículos hablan de que son trenes de muy buena calidad y los más modernos del mundo, en cambio he visto algunos comentarios de que en algunos tramos vibran muchísimo los trenes.
El siguiente video tiene algunos errores pero se puede ver a partir del 8:30 lo mucho que vibran las bandejas, llegando a tirar la bebida fuera de los vasos.

He viajado bastante en AVE y no recuerdo que nunca haya vibrado tanto el tren. Quizá los trenes de talgo (renfe 102 y 112) sean los que más vibren, pero nunca hasta tal extremo. Espero que simplemente se trate de un problema puntual de las bandejas y no sea algo incorregible.

4 Me gusta

Pongo aquí otra review a fondo.
Lo de la vibración quizás sea algo puntual. O por cómo esté hecha la bandeja. Yo siempre he escuchado que el ETR1000 es uno de los más suaves.

5 Me gusta

Avlo, Iryo y Ouigo reforzarán la línea AVE entre Málaga y Madrid en 2023
Esta conexión ferroviaria está siendo cuestionada por la bajada de frecuencias en los últimos años

Fuente: Avlo, Iryo y Ouigo reforzarán la línea AVE entre Málaga y Madrid en 2023

La liberalización del tren no ha arrebatado viajeros a Renfe, pero sí a las compañías aéreas
El sector ferroviario no recuperó en 2021 los niveles de pasajeros previos a la pandemia. Crece el número de pasajeros y la demanda en la línea que une Madrid y Barcelona

La liberalización del sector ferroviario con el desembarco en las vías de nuestro país de los operadores de bajo coste, Ouigo, Avlo e Iryo, ha impulsado el uso del tren y la estatal Renfe no ha perdido viajeros, según un informe de la CNMC. 324 millones de pasajeros utilizaron el transporte ferroviario para viajar en España durante el año 2021, el primero en el entraron nuevas compañías a competir en el sector. Sin embargo, los datos de viajeros son un 36,6% inferiores que los registrado en el prepandémico 2019.

Fuente: La liberalización del tren no ha arrebatado viajeros a Renfe, pero sí a las compañías aéreas | Actualidad | Cadena SER

Los usuarios de la alta velocidad de bajo coste se acercan a la mitad de los del Ave en el primer año de la liberalización ferroviaria

  • Un 4,3% de los españoles eligieron en sus trayectos trenes de las compañías Avlo y Ouigo, frente al 10,2% que lo hicieron en el Ave de Renfe.
  • El precio fue la principal causa de insatisfacción de los ciudadanos que viajan en Ave y trenes de cercanías.
  • El servicio de alta velocidad low cost es el que acumula mayor porcentaje de usuarios que reclaman.

Fuente: Los usuarios de la alta velocidad de bajo coste se acercan a la mitad de los del Ave en el primer año de la liberalización ferroviaria | CNMC

5 Me gusta

Nota de prensa del ministerio:

Raquel Sánchez anuncia la entrada en 2023 de nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid

  • La liberalización ferroviaria y la innovación son dos herramientas fundamentales para impulsar el cambio modal gracias a los precios más competitivos y la mejora de la calidad del servicio.
  • La ministra recuerda que el tren es su gran apuesta para descarbonizar el transporte y que lidera las inversiones de Mitma para 2023 con casi 8.000 millones de euros de los PGE.
  • Adelanta que la plataforma digital SIMPLE, para el transporte de mercancías, estará operativa próximamente para facilitar el intercambio de datos en tiempo real y asegurar la interoperabilidad en toda la cadena logística.
  • Se han invertido 60.000 millones de euros en desplegar la red ferroviaria de alta velocidad que, entre 1992 y 2021, ha generado un ahorro de 6.000 millones de euros gracias a su
  • La titular de Mitma muestra su apoyo rotundo a la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027 y destaca su apuesta por la innovación, la cultura, el turismo y el cuidado del medioambiente.

Fuente: Raquel Sánchez anuncia la entrada en 2023 de nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

El Gobierno autoriza construir un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander por 109 millones de euros

  • La licitación de la obras del tramo de 13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey se suma a las actuaciones que ya están en marcha para mejorar la línea.
  • Mitma prevé invertir 1.700 millones de euros en esta línea para incrementar su capacidad, reforzar su fiabilidad y reducir los tiempos de viaje.
  • Esta intervención contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Fuente: El Gobierno autoriza construir un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander por 109 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


8 Me gusta

La francesa SNCF arranca la ruta Barcelona-París en solitario tras perder 100 millones con Renfe

El operador galo ofrece billetes desde los 39 euros en clase turista y el precio máximo durante el último puente ha rondado los 200 euros.

2 Me gusta

Iryo y Trenitalia planean operar trenes entre Madrid y París a finales de 2024
El operador estatal italiano, que es también propietario del último competidor en llegar al mercado español, tiene sus unidades homologadas en ambos países, algo que simplifica los trámites para prestar servicios.

Fuente: Iryo y Trenitalia planean operar trenes entre Madrid y París a finales de 2024

tren-de-iryo-en-atocha.r_d.885-628-3835

5 Me gusta

Lo siento si el enlace es demasiado político

3 Me gusta

Ojalá otras causas urbanísticas consiguieran la movilización que consiguen los soterramientos…

Aunque en el caso de Murcia puede que sea de las excepciones, para mí, el soterramiento es necesidad…

3 Me gusta

Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad

BOE de hoy: Información pública del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza. Propuestas Complementarias”.

BOE: https://boe.es/boe/dias/2022/12/16/pdfs/BOE-B-2022-39193.pdf

Documentación:

Anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por el que se somete a información pública el “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza. Propuestas Complementarias”

Fuente: Anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por el que se somete a información pública el “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza. Propuestas Complementarias” | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

El AVE Valladolid-Madrid traslada a 65 millones de viajeros desde su puesta en marcha hace quince años

6 Me gusta
4 Me gusta

Ouigo acude a la CNMC para forzar la mudanza completa del AVE Madrid- Valencia a Chamartín

Mientras el resto de operadores se muda al norte de Madrid, Renfe ha pactado con Adif que 4 servicios diarios se mantengan en Atocha.

5 Me gusta

400 millones para Valencia. A las estaciones vascas, gallegas, madrileñas y barcelonesas, tocan ahora obras en la principal estación valenciana.

4 Me gusta

Adif contrata más proyectos de la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, de la que está ya en marcha una inversión de 580 M€
Refuerzo de las infraestructuras de los 35,5 km entre Madrid y Yeles

• Avanza en la adaptación de la primera conexión en alta velocidad, puesta en servicio hace treinta años, a los más altos estándares de calidad por 650 M€

Fuente: Adif contrata más proyectos de la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, de la que está ya en marcha una inversión de 580 M€ - Adif

3 Me gusta

2022 concluye como el año con mayor inversión ejecutada en obras de alta velocidad en la Comunidad Foral de Navarra

Adif AV licita las obras del viaducto del Ebro y un tramo más de alta velocidad en 2023: Tafalla-Campanas

  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la presidenta de Adif y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra firman un protocolo que impulsa una línea ferroviaria entre los polígonos Landaben y Arazuri-Orkoien
  • El proyecto, estratégico para el tejido empresarial navarro, facilitará el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios
  • Además, la ministra visita las obras que Adif AV realiza entre Villafranca-Peralta de la conexión de alta velocidad a Navarra, que superan el 80% de ejecución. Con su finalización, en 2023, quedará concluida la plataforma del trazado Castejón-Olite

Fuente: Adif AV licita las obras del viaducto del Ebro y un tramo más de alta velocidad en 2023: Tafalla-Campanas - Adif

Raquel Sánchez anuncia la licitación hoy del viaducto del Ebro y la del nuevo tramo Tafalla-Campanas de alta velocidad a Navarra en 2023

  • La ministra firma un protocolo con Adif y el Gobierno de Navarra para impulsar una línea ferroviaria entre los polígonos Landaben y Arazuri-Orkoien, en Pamplona, acto en el que ha adelantado los avances en el corredor de alta velocidad navarro.
  • La línea ferroviaria entre los polígonos es estratégica para el transporte de mercancías y el tejido empresarial navarro, al impulsar la zona industrial y los servicios logísticos ferroviarios.
  • La ministra ha informado de que se prevé someter a información pública en el primer trimestre de 2023 el nuevo Estudio Informativo Zaragoza-Castejón y el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.
  • El año 2022 concluye como el de mayor inversión ejecutada en obras de alta velocidad en Navarra, con más de 60 millones de euros, llevando a este Gobierno a los dos tercios del total invertido y a casi triplicar la ejecución media desde su inicio.
  • La titular de Mitma también ha visitado las obras de Adif AV entre Villafranca y Peralta de la conexión de alta velocidad a Navarra, que superan el 80% de ejecución y, una vez concluyan en 2023, quedará terminada la plataforma del trazado Castejón-Olite.

Fuente: Raquel Sánchez anuncia la licitación hoy del viaducto del Ebro y la del nuevo tramo Tafalla-Campanas de alta velocidad a Navarra en 2023 | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

5 Me gusta

¿Con la instalación del ERTMS se mejorarán los tiempos de viaje?

Golpe al AVE de Renfe entre Madrid y Barcelona: Ouigo ya mueve a 3 de cada 10 viajeros

La compañía pública española pierde 10,3 puntos de cuota de mercado en la ruta frente a su rival francesa respecto al anterior trimestre, según la CNMC. La línea tiene un 43% más de viajeros que en 2019.

4 Me gusta

Es lo que se merecen por poner llevar años de monopolio y tarifas desorbitadas.
El otro día miré cuanto costaba un Ave a Malaga y es vergonzoso…

5 Me gusta