Alta Velocidad Española (AVE)

Ya era hora. La cantidad de errores que se cometieron en esta obra, espero que al menos sirvan para aprender. Entre otras cosas, lo de “como es en túnel ya no hace falta DIA porque no hay afección” murió aquí.

Ahora con el tramo León-La Robla adaptado a 220 km/h y la rectificación de la curva de Villabona que permitirá Oviedo-Gijón a más de 160 km/h veremos unos tiempos bastante decentes para Asturias.

Y al día siguiente de abrirla cerrarán la subida al puerto de Pajares. Puede quedar una ruta peatonal e incluso ciclista interesante, con pendientes máximas del 2,3% (que no está nada mal visto el desnivel que se salva). Los túneles se clausurarán para evitar pagar mantenimiento y posibles accidentes pero gracias a los caminos de contorna eso no debería ser un problema para completar la ruta, aunque algunos de estos caminos han pasado a formar parte de la pista local LE-13.

1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-09-26/ave-tardo-20-anos-dejo-sin-agua-madrileno-vacia_3293869/
¿Alguna idea de en qué estado está el proyecto?

1 me gusta

Los trenes directos de Madrid a Asturias tardarán 3 horas. Están previstos para finales del año que viene o primer trimestre de 2023. Una vez empezada las pruebas sobre el túnel e inaugurada las vías pasantes de León, y dado que tenemos elecciones autonomicas en 2023, no creo que la apertura se retrase más allá de unos meses sobre las últimas previsiones.

Inicialmente se usará ancho ibérico hasta que termine el acondicionamiento entre León y la Roda. El ancho estándar no llegará hasta 2024 o 2025.

1 me gusta

Muchas gracias por la info!

Con esta variante se saltarán 27km del siglo XIX “adaptados” a la alta velocidad.

La pieza más importante, el Viaducto de Riofrío.

Viaducto-Riofrio-carretera-acceso-Atajea_1614449080_144441580_667x375

Si no ha cambiado, el plan sería el siguiente:
trazado-loja

5 Me gusta

Buenas noticias para los granadinos. Para mí lo mejor es que la estación planteada estará más próxima al núcleo urbano, y no a las afueras como se había planteado.

1 me gusta

El uso del AVE se dispara en agosto un 121% y crece el doble que el avión
El número de viajeros que optaron por viajar en el AVE en el mes de mayor movimiento del verano ascendió a 1,26 millones de personas

El transporte urbano aumentó un 24,5 % en tasa interanual y el interurbano, un 27,8%. En comparación con julio, en el mes de agosto descendieron los viajes en transporte público un 18%, en tanto que en el acumulado de los ocho primeros meses del año el número de viajeros que han usado el transporte público ha aumentado un 18,9% con respecto al mismo periodo del año
pasado.

No obstante, se han contabilizado hasta agosto un 38,1% menos de viajeros que en los ocho primeros meses de 2019.

Fuente: El uso del AVE se dispara en agosto un 121% y crece el doble que el avión | Economía | Cinco Días

5 Me gusta

¿Pudo haber contribuido ser el primer agosto con Avlo? En la noticia no se especifica, pero contando también con la llegada de Ouigo, quizás estaba más en el foco de los usuarios a la hora de viajar.

1 me gusta