Alta Velocidad Española (AVE)

Al parece RENFE estaría interesada en entrar a competir en el Eurotunel pues lo ve «viable y rentable».

2 Me gusta

Pues si aquí se cuelan los franceses lo veo hasta de justicia.

1 me gusta

Qué fácil es prometer y que poco se cumple.

El tren en Extremadura: diez años de promesas incumplidas

4 Me gusta
5 Me gusta

Que HDP sinceramente, vergonzoso que tengas que dejarte 100 eurazos en un viaje de ida y vuelta a Sevilla…
Luego dirán que no se use el coche que contamina…

3 Me gusta

Renfe aprovechará todas y cada una de las líneas con las que mantenga el monopolio. A ver si dejan entrar más actores al resto de líneas de AVE.

De todas formas, el problema será cuando las no rentables queden únicamente en manos de Renfe, que no pudiendo compensar precios en líneas rentables tendrá o perdidas, o que instaurar unos precios elevados, aún más.

No sólo el AVE. Con los trenes de larga distancia de siempre está ocurriendo lo mismo.

Los universitarios que estudian fuera de casa no es que estén muy contentos con esta nueva medida.

Se comprueba una vez mas que las liberalizaciones y el supuesto efecto positivo de la apertura a la competencia no abaratan los precios sino todo lo contrario, si no van acompañadas de los necesarios controles. Especialmente en los servicios públicos y en el consumo.
Y encima suponen con frecuencia el abandono de servicios económicamente poco rentables a corto plazo, aunque estén socialmente justificados.

3 Me gusta

Las nuevas tarifas de Renfe llevan desde hace ya unos meses y son una estafa mayúscula como también es la reducción de frecuencias.

Yo he estado viviendo en Portugal unos meses y por 20€ puedes ir en un intercidades entre Lisboa y Oporto. No te hablo de alta velocidad porque en Portugal no existe como tal, sino en líneas convencionales. Hacer un trayecto semejante en España sería una locura en precio/tiempo

¿Ya hay competencia en el AVE a Sevilla?¿Se puede viajar hoy con una compañía que no sea Renfe? Por lo que he visto no hay competencia operando a día de hoy.

Si no hay competencia a día de hoy, no se puede probar a dia de hoy que la competencia no haya abaratado los precios.

2 Me gusta

El “problema” viene de hacer las cosas a medias.

Creo que a estas alturas de la película negar el efecto positivo de la competencia en tantos aspectos de la vida es un poco absurdo (no pienso sólo en economía, sino en educación, deporte o en la propia selección natural)

Ahora bien, puedo estar de acuerdo contigo en que estas “liberalizaciones” que no son tal son de muy dudoso beneficio.

Si no existe un número suficiente de actores competidores en un mercado libre, al final lo único que se crean es pequeños oligopolios de un puñado de compañías compadreando, que encima no tienen que dar respuesta a los intereses del público como formalmente tenían que hacerlo las empresas públicas que monopolizaban esos mercados anteriormente.

Yo personalmente no tengo ninguna duda de los beneficios de un mercado libre, pero sí que tengo dudas sobre la liberalización del mercado ferroviario español.

Porque al final vamos a tener a lo sumo 3-4-5 actores (y todos extranjeros menos el operador español languideciente) operando de la mano un sector estratégico de nuestra economía.

Sólo puede ser positivo para los trayectos más concurridos o rentables, que en España son minoría.

Ojalá me equivoque, pero hay precedentes en otros países en este sector en concreto.

2 Me gusta

Pero si precisamente la que sube es la línea no liberalizada. Y por parte de la compañía pública.

El problema es que hay mercados que son monopolios naturales donde la entrada de más actores no ofrece ventaja alguna. Todos conocemos la experiencia en la liberalización del transporte ferroviario de UK. No funcionó. Ahora vamos con otra ronda “liberalizadora” en la que nos aseguran que esta vez si que va a funcionar…

2 Me gusta

Sí, precisamente en mi comentario estaba pensando veladamente en British Rail.

Yo creo que cuando en Europa se plantea lo de la liberalización ferroviaria, se imaginan una especie de vuelta a la Belle Epoque en pleno siglo XXI, con “Orient Express” en todos lados cruzando los países de punta a punta.

Pero la realidad es tozuda. Me considero bastante liberal económicamente en general, pero hay mercados y sectores donde igual no tiene sentido liberalizar.

A nadie se le ocurriría liberalizar la producción de uranio para centrales nucleares, los servicios de inteligencia, o los astilleros militares (bueno, en esto último toquemos madera, nunca mejor dicho).

Al final hay que aplicar el sentido común. Y más teniendo en cuenta de que básicamente abrimos nuestro mercado a empresas extranjeras que van a sacar pingües beneficios aquí, sin correspondencia directa de Renfe en sus países de procedencia.

3 Me gusta

Ergo nos tendríamos que preguntar qué intereses defienden los promotores políticos de estas ideas, porque no creo que sea el romanticismo la explicación.

1 me gusta

Por desgracia lo mismo que todos los políticos, ideología pura y dura sin base científica alguna.

Bueno, hay que diferenciar entre el sistema liberalizado inglés donde infraestructura y servicio son privados, al sistema que se está implantando en España, pues únicamente se libera el servicio mediante el pago por una cuota. Algo similar al procedimiento de un aeropuerto.

Por tanto ahora es una línea sin competencia. Y aunque alguna compañia se pensó establecerse con el sistema actual, entiendo que la pandemia anuló cualquier plan.

Supuestamente la línea se va a actualizar al sistema ERTMS en algún momento, asique se mantendrán a la espera. Adif adjudica la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por 136 millones de euros (europapress.es)

2 Me gusta

El AVE de Bilbao se quedará en Basauri y el de Vitoria también tendrá una primera estación provisional

3 Me gusta