Almería: Integración Ferroviara

Hilo para seguir la recepción de la Alta Velocidad en la ciudad andaluza.


Imagen cortesía de Google Earth.

La estación impecable con las dos nuevas torres tras ella.





6 Me gusta

Y para terminar, obras del AVE aproximándose a la ciudad.

3 Me gusta

La Junta propone casi triplicar su aportación a la integración del AVE en Almería con 45,8 millones

  • La Consejería de Fomento plantea a ADIF asumir la titularidad y la construcción de la estación de autobuses y de su parking soterrado
  • El Gobierno andaluz quiere incrementar su aportación al proyecto de 7,4% al 19,5% en el nuevo convenio

Fuente: La Junta propone casi triplicar su aportación a la integración del AVE en Almería con 45,8 millones

Anteproyecto-soterramiento_1756334465_174371231_667x375

Así será la futura estación de Almería
Tendrá 26 dársenas y un gran aparcamiento subterráneo con 400 plazas de estacionamiento en rotación

Fuente: Así será la futura estación de Almería | Ideal

2 Me gusta

Pero si lleva sin tren años…

Almería se quedará sin tren durante tres años mientras se realiza el soterramiento
Un documento de Adif fecha en el segundo trimestre de este 2023 el corte total del servicio en la línea Linares Baeza Almería y, en concreto, en el tramo entre Moreda y la capital almeriense

Fuente: Almería se quedará sin tren durante tres años mientras se realiza el soterramiento | Ideal

unnamed

250 viviendas auparán al parque comercial de El Toyo rediseñado
Urbanismo respalda la conversión de suelo como impulso a esta iniciativa sin levantar cabeza en 17 años

Fuente: 250 viviendas auparán al parque comercial de El Toyo rediseñado

Joisan-pendientes-proximidades-Hospital-Toyo_1758135347_174767528_667x375

2 Me gusta

El Ministerio tendrá que replantear el proyecto:

El Gobierno no acepta el plan de la Junta para el soterramiento en Almería: “Han roto el consenso”

  • Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consideran que la propuesta de la Consejería de Fomento amenaza los plazos para la segunda fase de la integración en la capital

Fuente: El Gobierno no acepta el plan de la Junta para el soterramiento en Almería: "Han roto el consenso"

1 me gusta

Mitma ultima con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería la firma del convenio para el soterramiento ferroviario

  • El Ministerio ha enviado un texto consensuado, que ha sido ratificado por las administraciones en una reunión.
  • Las partes se han comprometido hoy a tramitar a la mayor brevedad el nuevo convenio para la segunda fase de la obra.
  • Se ha acordado la celebración de una Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad el próximo 16 de marzo.

Fuente: Mitma ultima con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería la firma del convenio para el soterramiento ferroviario | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Junta, Ministerio, Ayuntamiento y Adif llegan a un acuerdo para el soterramiento en Almería

  • Las administraciones se han comprometido hoy a tramitar a la mayor brevedad el nuevo convenio

Fuente: https://www.diariodealmeria.es/almeria/Junta-Ministerio-Ayuntamiento-Adif-Almeria_0_1772524844.html

Junta-Ministerio-Ayuntamiento-Adif-Almeria_1772533757_178667187_667x375

2 Me gusta

Mitma licita las obras para conectar Almería a la alta velocidad y renovar su estación intermodal por 196,7 millones de euros

  • Adif AV lanza el contrato para unir la línea de alta velocidad con la capital almeriense mediante un túnel de 1,8 kilómetros que garantiza la integración y permeabilidad urbana.
  • La estación se mantiene en superficie y contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte en autobús y un aparcamiento subterráneo para hasta 400 vehículos.
  • El Ministerio arranca el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad tras recibir el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la inminente firma del convenio.
  • El gestor ferroviario financiará la obra con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-28032023-2018

3 Me gusta

Con esto la estación de Almería tendría muchos más usuarios

Todo el mundo habla de soterramiento y nadie de esa tranvía conectando distintos núcleos.

3 Me gusta

Nuevas imagenes del render de la estación.

6 Me gusta

muy almeriense, me gusta.

4 Me gusta

Sí señor, a mi también me gusta. Pensaba que iban a meter la enésima “vialia” llena de paneles de cristal…

4 Me gusta

Un cercanías o tranvía como el de Cádiz es esencial para el área metropolitana de Almería, como mínimo que conecte a Roquetas y El Ejido con la capital.

Aparte de eso, me surge una duda ¿se va a aprovechar el trazado del Corredor Mediterráneo Almería - Murcia para conectar municipios que actualmente no tienen tren?

Hasta donde yo tengo entendido Vera tendrá su propia estación de AV y creo recordar que se planeó hacer un puerto seco en Pulpí (supongo que no incluye estación para pasajeros).

2 Me gusta

Muchas gracias. He buscado y por lo visto ya tienen hasta diseño de la estación, aunque es del 2011 así que a saber las modificaciones que le harán:

imagen

Dará servicio a varios municipios:

El proyecto se ubicará en la zona conocida como Llano Central de la provincia de Almería, en torno a los municipios de Vera, Garrucha y Mojácar, dada su “gran proyección económica y turística”, y a cuyo servicio se dispone la estación de Vera-Almanzora. A una distancia mayor, hacia el interior, se encuentran las llamadas comarcas del mármol y otras poblaciones de importancia como Huércal-Overa, a cuya población también dará servicio la estación.

(La noticia se ha dejado en el tintero a Cuevas del Almanzora, con casi 15.000 habitantes, y a la que por cercanía también dará servicio esta estación).

Por su parte, Pulpí tiene un apeadero de tren y por lo visto está o estaba incluido en la C2 de Cercanías Alicante - Murcia


En este caso dudo que llegue el AVE a este municipio.

2 Me gusta

El año pasado se redactó el proyecto de construcción y el render seguía siendo el mismo.

No dicen nada de los arquitectos… Imagino que será la plantilla fija de Adif…

Pues dudo que sea lo mismo, se rebajó un 23% el presupuesto…

2 Me gusta

Es tal el trauma en Almería con el AVE que ni con estas me termino de fiar :joy:

4 Me gusta