Vigo: Rehabilitaciones

Nueva rehabilitación en O Berbés (núm. 39), destinado a viviendas.

Creo que se debería haber desarrollado un plan integral de rehabilitación para todo el conjunto de edificios, no ir así, a cuentagotas. Al final la ribera del Berbés no va a quedar uniforme y armoniosa, habrá edificios que no casen mucho con sus vecinos.
De hecho, ya sucede ahora. Actuaciones más tradicionales, como el albergue de peregrinos y actuaciones más rompedoras, como el edificio de la Universidad.

Ribeira-do-Berbes-39-2-680x375

Imagen de arquitecturaviva.com

1 me gusta

A mí me parece que la gracia del barrio siempre ha sido su heterogeneidad y no un conjunto de casas clónicas. De hecho, se observa bien que no había dos arcos iguales (me refiero entre los más antiguos), ni la misma separación entre edificios.

3 Me gusta

Sí, no fue nunca un grupo de casas homogéneas, pero para mi gusto va a quedar un conjunto raro, con demasiada mezcla de estilos.

Hasta que no esté todo rehabilitado y adaptado es complicado. Incluso el edificio blanco que tenía una sucursal bancaria tiene que adaptar su fachada según el PEPRI del Casco Vello

1 me gusta

Los origenes de la ciudad y de su barrio primigenio son humildes, de ahí su imagen irregular y anárquica. Es un orgullo ver hasta donde hemos llegado partiendo de tan poco.

1 me gusta

Se han visto bastantes fotos del edificio y los comentarios sobre las circunstancias de su puesta en marcha fueron numerosos; así que quería ver cómo se había integrado el centro de salud de Bouzas al barrio.

4 Me gusta

En enero empieza la mudanza efectiva a los nuevos juzgados. Me parece un desmadre de obra, la verdad, tan impensable como rotunda. 42 millones nada menos. Acaso hubiese merecido un hilo propio.

1 me gusta

La mejor obra de la Xunta en Vigo, y probablemente la única bien hecha. Es lo que tiene contratar arquitectos de verdad y no sacar los proyectos redactados de no se sabe bien dónde.

Empezaron las obras de rehabilitación de estos dos edificios contiguos en Gran Vía 19 y Guatemala 1. El primero es realmente impresionante y por las imágenes parece que quedarán al margen de las artistadas que nos están regalando por la zona

Screenshot_2021-12-02-15-36-10~2

Screenshot_2021-12-02-15-36-17~2

4 Me gusta

:clap::clap:

Sí, el primero es espectacular. Y el segundo, el de Guatemala, me parece un edificio racionalista más que interesante.

Además hace falta sanear ese callejón, así que hqy que contar que también tiene licencia un edificio de r. Cuba 32 (y 30), que hace esquina. Aunque este ya será freestyle.

Hábitat inmobiliaria invertirá más de 17 millones en esta rehabilitación y promoción. Una auténtica operación de saneamiento en una zona clave de la ciudad, enfrente de la estación ferroviaria de Areal, que no podía permanecer en ese estado.

1 me gusta

:face_with_monocle:

La situación de Areal es correcta porque lo que no está bien, esquina Rep Argentina, está en proceso de reforma. Buena parte del tramo de la infografía quedó atrapada en el rescate bancario y son edificios de gran volumen e inversión. Pienso que esa es la razón por la que tardó más de lo esperado en desarrollarse.

Comparto unas fotos de la zona que comentaba ayer Vigoroso (Gran Vía, Guatemala)

Este en Rúa Ecuador

Gran Vía, 19 y Guatemala, 1

Demolido el de Rúa Cuba


Así era antes el de Rúa Cuba

Y así quedará, según imagen compartida por Vigoroso

Tanto en este ejemplo como en el de Areal y otros, me da la impresión de que en Vigo no se van a respetar las fachadas de buena calidad, salvo las de edificios emblemáticos o muy notables.
Supongo que ello dotará a la ciudad de una imagen más moderna, pero se perderá parte de la personalidad de algunos barrios, como el de Casablanca, en mi opinión.

4 Me gusta

Buen aporte. A mí generalmente me importan poco los detalles “menores” y priorizo otras cuestiones como implementar un ascensor o la correspondiente plaza de garaje por vivienda, así que me desmarco de la corriente más conservadora. Pero los destrozos gratuitos no me gustan, claro.

  • Me pregunto si el tema del edificio de Areal es una cuestión de falta de detalle en la infografía porque veo elementos que sí se conservan.

  • Lo que no se renueva no se queda como está sino que se muere. Nada le da más personalidad a un barrio que su dinamismo.

  • Conjunto arquitectónico, ese concepto. Como el que derribaron en Llorente para montar un barrio nuevo encima. Ninguna pena, conjunto había, pero chungo. Hay que ver caso por caso.

Sí, se conservan elementos ornamentales y la estructura de la fachada, pero falta un detalle muy característico del edificio, esos espacios acanalados en el tramo central. Pido disculpas si no empleo los términos apropiados, no tengo formación en arquitectura.

Desde luego lo peor es dejar que se deterioren los espacios urbanos, hasta dejarlos en estado ruinoso. Yo apuesto decididamente por la rehabilitación. Y, como dices después, hay que ver caso por caso. Por supuesto que no hay que conservar adefesios, pero me da la sensación de que en diversas actuaciones se está rehabilitando con el “gatillo fácil”, cuando lo preexistente era digno de rehabilitaciones no demasiado invasivas.

Por eso lo digo, porque tengo dudas sobre si van a desmontar la fachada.

En la descripción dicen:

Habitat Areal es una promoción de 52 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, plazas de garaje y trasteros. La fachada es una combinación entre fachada rehabilitada y fachada moderna, con cerramientos en vidrios, piedra y materiales metálicos, que le dan una estética clásica, moderna y ligera

No se lo cargan, fíjate bien. Le añaden un bloque a la izquierda tapando medianera pero la fachada de piedra está protegida.

El de la calle Cuba es una indecencia y se une a otro derribo reciente un poco más arriba. Me saca de quicio. No es que tiren un edificio del montón, es que tiran edificios que eran muy dignos.

1 me gusta