Vigo: Rehabilitaciones

El arquitecto de esta rehabilitación hace un anuncio importante y es que desvela que en urbanismo le confirmaron que van a quitar la última marquesina que quedaba de la calle. Justo enfrente del edificio:

Collarte dice que con la eliminación de la marquesina de su edificio se acabará con los adefesios añadidos a inmuebles centenarios de Urzaiz. El otro saliente que afeaba una fachada en esa calle también será retirado, según le avanzó el Concello al arquitecto. «Solo quedan dos marquesinas, son cosas del paso de los tiempos. El ensanche contaba con arquitectura de piedra destacada porque la burguesía y los conserveros competían por hacer la mejor casa, hay cantería espectacular», dice.

Fuente

3 Me gusta

La cantidad y calidad de los edificios con licencia de rehabilitación o en trámites para obtenerla es sencillamente espectacular. Por mencionar solo algunos de inversión privada: Rivas, Porta do Sol 4, Círculo Católico, Gran Vía 19, Pazo Valladares, Cerería, La Moda, 4-6-8 Alfonso XIII, Elduayen 7, Areal 12…

(Fuera de esta categoría estarían la nueva sede de Zona Franca o la Cidade da Xustiza)

Lo que me lleva a pensar que nada es bueno o malo al 100% y por sí mismo, porque es razonable pensar que con el PXOM aprobado las inversiones se centrarían en obra nueva.

3 Me gusta

Pienso que siempre habrá interés por rehabilitar en el centro porque el espacio es finito. Salvo Barrio do Cura y algún solar cerca de la Cidade da Xustiza poco queda que no esté ya listo. Los últimos solares de Rosalía están a punto de arrancar los que no lo han hecho ya.

A la espera de ver qué dejan hacer en el PXOM con la calle Navarra y toda esa zona que da pena, todo el pescado está vendido, el que quiera vivir en el centro tocará rehabilitar.

1 me gusta

A mí me preocupan ejemplos como este de la Rúa Uruguay, 26

Son casos menos visibles que los que mencionaba Vigoroso, y a veces en vez de mejorar una manzana uniforme, aunque sin edificios de gran nivel, rompen su armonía.
Vamos, se me viene a la memoria Bolivia, 43

Imágenes de Vigovindeiro

2 Me gusta

Esos casos son una vergüenza, así de claro.

1 me gusta

Quiero ver el resultado antes de calificarlo. Sobretodo con esa carga semántica. A escasos metros de esa actuación no pocos se rasgaron las vestiduras por otra que unía tres edificios en uno, unificando rasantes con el correspondiente añadido/pastiche.

Me gustaría saber qué opinan ahora de un resultado tan (opinión) ejemplar.

Nada que ver, cambian la tipología del edificio nuevo, por no hablar que la fachada sobresaldrá en lugar de mantener la rasante de toda la manzana. Un sinsentido de edificio noventero en 2022. Los edificios de Cervantes no tienen comparación, recuperan lo que había y unifican aumentando alturas manteniendo el estilo pero identificable lo nuevo de lo viejo integrándose, en mi opinión, espléndidamente.

1 me gusta
1 me gusta

Rehabilitación del inmueble situado en Rúa Urzáiz, 135

Imágenes de idealista.com

Me tiene muy buena pinta

2 Me gusta

Ya hay ayudas vinculadas a los fondos europeos destinadas a reformas de viviendas, siempre referidas a la mejora energética. El gobierno gasta los fondos antes de cobrarlos🤪. Y más ayudas que llegarán, supongo.
Me parece fundamental el mejorar todos estos edificios. Y los planes de mejora específicos para determinados barrios, como los PRI. Al fin y al cabo, la gente no vive mayoritariamente ni en los cascos históricos ni en los centros de las ciudades.

A mí lo que me parece es que, teniendo el entorno metropolitano que tenemos, cada rehabilitación es un logro y cada inversor en una vivienda céntrica “de lujo” un vigués distinguido.

Cada rehabilitación es un logro, pero alguna me parece que es una reinterpretación más que una rehabilitación.
Y alguna de esas reinterpretaciones me parecen de lo más discutible. Para muestra un botón, en pleno centro (Rúa Churruca, 8):

El antes:

Imagen de la Dirección General de Catastro

El después:

Imagen de Vigovindeiro

3 Me gusta

En serio…? A mí me encanta.

1 me gusta

Cuestión de gustos. A mí me parece que altera demasiado el edificio, una rehabilitación excesiva.

El edificio estaba tan mal que a poco que hagan mejora. Debe ser de las primeras rehabilitaciones donde hacen más pequeños los vanos de las ventanas y de las terrazas. Todo tiende exactamente hacia lo contrario. Así que me parece que debe ser más una rehabilitación de presupuesto limitado. Donde sí han hecho muy bien creo que es en el bajo pero las ventanas cuadradas me parecen un error. Aprobado justo.

2 Me gusta

Interatlantic, empresa pesquera local, afirma que contratará 100 personas para la puesta en marcha del Pazo de Valladares como espacio gastronómico y de ocio, prevista para mayo del 22.

(Imágenes de La Voz)

Fenómeno, pero la sobredimensión siempre es un factor a tener en cuenta, aunque no parecen ir justos de cash ni iniciativas, precisamente. En paralelo preparan otros tres proyectos, también céntricos, y que se sumarán al Pazo y a su sede central, distinguida por Aproin.

Los carteles de la empresa se multiplican por la ciudad. :+1:

6 Me gusta

Es que tiene que ser rentable por cara que sea la rehabilitación, suelen ser edificios en las mejores zonas. Y si tienes el dinero muerto de risa… es una buena inversión. Por no hablar de la buena imagen que generas en la ciudad, que es algo importante, sobre todo para estas empresas que mueven cientos de millones en comercio y que son prácticamente desconocidas para el público general.

1 me gusta

Qué maravilla el edificio de Areal (edificio Blanco García), de los más bonitos de Vigo en mi opinión. Y qué bien que arreglen la parte deteriorada.

He buscado información sobre el edificio Blanco García, yo ni siquiera sabía su nombre:

Qué magníficos inmuebles tiene el ensanche vigués y qué poco conocidos son.

Respecto del Pazo da Oliva, me llama la atención que lo vayan a dedicar a espacio gastronómico y eventos. Podría quedar un hotel espectacular, en mi opinión.

1 me gusta

En la sección de la izquierda, en algún punto eliminaron las galerías de forja originales. Ahora cuando arreglen esa segunda sección tan deteriorada, no vamos a poder contemplar la obra con su imagen original. Lo de patrimonio es un cachondeo bueno.

La situación del edificio de Areal es fruto de la multipropiedad, factor paralizante como pocos. No exagero si digo que ese edificio lleva más de veinte años en proceso de rehabilitación. De hecho lo sé. Que lo acaben de una santa vez y listo.