Vigo: Rehabilitaciones

Hilo sobre las rehabilitaciones llevadas a cabo en la ciudad.

4 Me gusta

El Antiguo Hospital Xeral Cíes, está siendo sometido a una rehabilitación integral para convertirse en la ciudad de la justicia. Un edificio que se construyó a finales de los años 40 y que fue el primer rascacielos de Galicia. Por aquel entonces se llamaba Hospital Almirante Vierna y causó toda una revolución por su imponente tamaño.
Tras sufrir varias ampliaciones y alteraciones a lo largo de los años, el edificio perdió su porte y belleza original para convertirse en un adefesio. Lo último que se le añadió fue un desafortunado recubrimiento de color verde hospital, (Nunca mejor dicho) que lo afeó muchísimo más.

Imagen del Hospital tras todas las alteraciones realizadas

Aquí tenemos otra imagen del hospital original de los años 50

Xeral02

Aquí el comienzo de las obras hasta la actualidad.

9 Me gusta

Es un edificio espléndido que lo destrozaron completamente, es genial que vuelva a su imagen original.

De hecho el día que lo inauguraron (1955) fue el 3º edificio más alto de todo el país.

Dejo unas infografías del proyecto en ejecución.

No está claro que vayan a poner la pirámide en su cúspide.

9 Me gusta

Muy floridano, magnífica recuperación de un elemento icónico del paisaje. De lo mejor que he visto en España últimamente.

Ahora falta el hotel Bahía de 17 plantas del puerto…

4 Me gusta

Qué bonito es, ni idea de que existiera. Menos mal que le han devuelto su aspecto primigenio.

A mi me ha recordado así de golpe al ver las fotos al ayuntamiento de Los Ángeles.

La foto la he bajado de “Los Angeles Times”

3 Me gusta

Sí, muchos señalaban ese parecido, sobre todo si al final le ponen la pirámide. No me extrañaría que el arquitecto responsable de la rehabilitación se hubiese inspirado en él.

El arquitecto es el reconocido Alfonso Penela.

Estos días están rehabilitando la que será la nueva sede de la Zona Franca de Vigo en la ciudad.

Fue una residencia palaciega, banco de españa, rectorado… Muchas cosas a los largo de sus más de 100 años de vida. Hace un conjunto muy armonioso con el edificio Bonin.

2 Me gusta

A mí me ha venido a la mente el palacio de justicia del condado Miami-Dade, de ahí lo de floridano.

De Wikipedia.

4 Me gusta

Repetido, no sé borrarlo.

No lo conocía, sí que tiene un aire.

Una tanda de las últimas rehabilitaciones hechas en Vigo.

3 Me gusta

Me encanta como ha quedado la rehabilitación del edificio de la penúltima imagen. Le da mucha luz al edificio y a los vecinos.

Es un barrio maltratado de Vigo, es el barrio del Berbés, el origen de Vigo. Los soportales realmente eran para guardar las embarcaciones en las casas de los pescadores. Eso era la playa. Con los años, los rellenos y la modernización de la pesca dejó de tener sentido y fue alterándose el perfil original de ese barrio. Ahora está en proceso de ser rehabilitado poco a poco.

imagen

Y alguna rehabilitación más en marcha en la misma plaza.

El problema del berbés es que donde debería estar el mar, pasa un vía urbana (más vien autovía) a una cota superior de la plaza y que debía estar soterrada, aparte de que el puerto pesquero cerrado no da permeabilidad al mar, mientras eso no suceda no volverá a recuperar el espíritu de lo que fue.

Confiemos en que se solvente el absurdo del túnel que sube y baja justo delante, que acaben de rehabilitar el frente, que se urbanice el Barrio do Cura (que se encuentra justo a la derecha del barrio) y que incorporará ascensores que dejarán casi en el mirador del Paseo de Alfonso.

Esto es el Paseo de Alfonso:

A la izquierda (la zona verde es el Barrio do Cura que en teoría empezarán las obras este año) y el resto son las casas del casco vello que van cayendo hasta llegar al Berbés, un poco más allá el puerto pesquero y al fondo la Ría de Vigo con las Cíes.

Me he alejado un poco del tema del hilo pero creo que sois más los que entráis de fuera de Vigo que los de aquí por lo que me gusta comentaros el contexto.

6 Me gusta

Sí, recuerdo que el Berbés lo vi de pasada porque me pareció inhóspito. Sí que habría que alargar ese túnel y considerar la posibilidad de trasladar esas naves para abrirlo al mar.

2 Me gusta

Muy interesantes todas tus aportaciones. Y sí, me gusta que expliques el contexto para los que no somos de la zona :smile: :+1:

2 Me gusta

Gracias por ti aportación @Gudetama, muy interesante.

Es el problema de TODAS las ciudades con puerto.
Por la falta de espacio para el coche, se hicieron “autopistas” entre la ciudad y el mar robando espacio al mar, y por las necesidades del nuevo comercio marítimo, se rellenaron las aguas del puerto para construir almacenes y tinglados varios. Estudié parte de la carrera en Alicante y dan ganas de llorar con las fotos del “antes” y el “después”.
En pocas ciudades portuarias hay ahora un frente marítimo digno en el centro.

Una pena. Podría arreglarse pero supondría trasladar las instalaciones portuarias y eliminar el tráfico. Y excavar para recuperar el antiguo frente marino.
Muy caro. Pero serían mucho más bonitas esas ciudades así.

1 me gusta

He estado viendo lo de la rehabilitación Ciudad de la Justicia, la recuperación de ese edificio “milagrosa” el trabajo es muy bueno, por surte parece que no van a poner la pirámide encima, lo que desvirtuaría el edificio original.

2 Me gusta

Yo tengo que reconocer que la pirámide me gustaba porque hacía la torre un poco más esbelta pero tampoco me importa mucho que no la pongan ya que como dices es más fiel al original.

Lo que sí me molesta es que al final la judicatura no haya permitido que la última planta sea un mirador público.

No es una rehabilitación al uso pero sí la recuperación de un espacio degradado. Se van a reinterpretar las edificaciones que se encuentran justo delante de la Concatedral. Ahora mismo con una imagen pésima después de décadas de mutilaciones y obras que desvirtuaron las casitas originarias.

Más fotos en la noticia:

5 Me gusta

Nuevas imágenes de la rehabilitación del antiguo Hospital Xeral (y que se convertirá en la Cidade da Xustiza):

Más fotos en el twitter de VigoVindeiro:

6 Me gusta