Vigo: Rehabilitaciones

El añadido lateral complicado por ser un centro de salud reformado hace poco. Pero hay muchas cosas pendientes como dices, las aceras también están fatal, hay solares sin urbanizar… Es una zona que desde que cerró el hospital no se invirtió en ella. Confio en que esto cambie.

Han inaugurado hace unas semanas la rehabilitación en el Berbés de la sede de la Universidad de Vigo. Tres antiguas casas de pescadores ahora conforman un único edificio. Aparte del añadido en forma de celosía vertical, hubo polémica porque no recuperaron elementos desaparecidos como una de las ménsulas de la terraza de una de las casas.

Hay criterios encontrados. Algunos dicen que es un falso histórico, yo estoy en contra de esta afirmación, son edificios contemporáneos de los que hay registros, incluso muchas fotografías de cómo eran originalmente y se podía recuperar. Falsos históricos para mí es cuando reconstruyen un templo romano que no se sabe como era, o cuando añaden una planta de un edificio que no existía y que la intentan hacer pasar por original.

Más ‘rehabilitaciones’. Han empezado a desmontar este edificio de Jenaro de la Fuente para rehabilitar y añadirle unas cuantas plantas más. Polémico. A mí no me desagrada que se distinga lo viejo de lo nuevo pero en este caso me parece que el añadido se come un poco a lo antiguo. Me parece que lo podían haber hecho escalonado para tapar la medianera del otro edificio y dejar más espacio entre el volumen histórico y el nuevo.

7 Me gusta

Este último me parece honesto, no envejecerá mal.

2 Me gusta

Una rehabilitación, que terminó hace unos meses (en plena pandemia o poco antes, no recuerdo bien) de un edificio de comienzos del siglo XX de Jenaro de la Fuente, ha sido hoy noticia porque se ha confirmado que albergará el primer hotel EXE Hotels de la ciudad. Esta cadena hotelera no tenía presencia en la ciudad (sí su matriz Eurostars).

El edificio, que es de Ceetrus (la empresa que está construyendo el Vialia y que lo compró al poco de empezar las obras de la estación), está pegado a la nueva estación y lleva sin actividad desde que se terminaron las obras de rehabilitación. Con la pandemia se cayó la marca que iba a utilizarlo, ahora sabemos tendrá que ofrecerá 23 habitaciones en uno de los sitios que más se ha revalorizado de la ciudad pero aún no se ha filtrado cuántas estrellas tendrá.

4 Me gusta

Se hacen eco en Arquitectura Viva:

Sede de la UVigo en la Ribera del Berbés, Vigo
La universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10 kilómetros del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico, con el fin de extender su actividad.

Fuente: Sede de la UVigo en la Ribera del Berbés, Vigo - Abalo Alonso Arquitectos  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Esa foto es buena ya que permite comprobar que la parte del Casco Vello que está detrás del Berbés aún necesita muchísima inversión para rehabilitación. Poco a poco. Lo que más me chirría es el edificio alto (en la última tormenta voló parte de la fachada que estaba nueva) y que prácticamente inició el desarrollismo en Vigo.

Y la construcción del desproporcionado edificio Asefal que espero algún día lo derriben por decencia.

imagen

Este era el edificio que había en su lugar.

3 Me gusta

Hoy salió en prensa que el concello va a rehabilitar 5 edificios del Berbés y hacer una plaza con mirador con ascensor para salvar la pendiente hasta la calle posterior (que en parte tendrán que abrir para la nueva plaza).

imagen

Los 3 edificios pequeños de la izquierda que no están protegidos, salta a la vista, y los dos de la derecha, del que uno ya está desmontado exceptuando el arco, que se ve con las piedras numeradas.

5 Me gusta

No sé si abrir un hueco en el Berbés es recuperarlo o adulterarlo aún más.

2 Me gusta

Adulteración es seguro. Supongo que harán un edificio de nueva planta pero con la cubierta transitable.

Al final es un poco lo de siempre, ¿todo lo antiguo merece ser salvado?, en su día estas casas eran más humildes que lo habitual. La única condición para mí es que el edificio que lo sustituya se integre bien en el conjunto.

También espero que recuperen el arco a doble altura del edificio que casi no se ve en la foto del mensaje anterior y que en esta postal antigua destaca precisamente por esto.

Es el edificio que está detrás de Abel Caballero (que también está incluido en la actuación), la primera planta mutiló los arcos, en fin, cosas que se hacían para ganar unos pocos metros.

2 Me gusta

Vale, creo que lo he malinterpretado, pensé que no se iba a edificar, ahora entiendo que la plaza iría sobre las cubiertas.

Mientras no se quite esa carretera el Berbés seguirá siendo un lugar desagradable.

He tenido una ocurrencia, ahora que vivimos una época de innovación urbanística, se me ocurre algo inspirado en la laguna que hay frente a la catedral de Palma de Mallorca.

La idea sería apartar la carretera reperfilando los muelles, y hacer un remedo de ribera con un estanque frente al Berbés, que podría ser el propio mar con una falsa playa. Sería un obrón, pero yo creo que vemos obrones todos los días.

Llamame loco. Pero creo que se convertiría en un auténtico atractivo.

Yo lo pongo por aquí por si alguien se lo pasa a Caballero. :laughing:

4 Me gusta

Es una idea válida, de hecho el Berbés necesita algo, lo que sea, pero como está actualmente da igual cuánto rehabiliten que seguirá siendo una zona agresiva para la gente. Pero ahí nos damos con el todopoderoso Puerto de Vigo, que no cede ni un metro a la ciudad, aunque no lo use. Por eso estamos como estamos.

3 Me gusta

Dando por hecho que la reforma del Berbés necesitaría un enfoque más revolucionario e integral, tal y como plantea UrbiEtOrbe, pero teniendo en cuenta las dificultades que señala Gudetama ¿qué os parecería una humanización al estilo de la de Ronda de Don Bosco? Podría darle algo de vidilla a ese espacio, en mi opinión.

1 me gusta

El Berbés necesita una millonada y un Puerto con una mentalidad del siglo XXI.

1 me gusta

Me refería a habilitar un espacio con pérgolas, para terrazas de hostelería. Es cierto lo que comentas del pavimento de Don Bosco, además la intersección con Rúa Pracer ha quedado de pena, en mi opinión

Sí, sin duda la peatonalización de Beiramar sería una solución, y cambiaría de manera espectacular el frente marítimo. Calculaban el coste entre los 70 y 80 millones, aunque se barajaba la posible financiación con fondos europeos para aminorar costes.
Respecto del Puerto, pues…nos obsequia con un carril bici

Lo triste es que ni eso porque justamente en el Berbés no hay carril bici ya que no querían mover ni un metro el cierre del puerto. Lamentable.

1 me gusta

¿Eso significa que no todo el recorrido publicitado se va a llevar a cabo? Yo pensaba que iba a ser un carril continuo entre Praza da Estrela y Bouzas

Esa infografía está mal, el carril bici termina en Portocultura y vuelve a aparecer a la altura del edificio de soportales del puerto en Beiramar. Así de lamentable.

Por no hablar del carril bici por el náutico que va por el medio del paseo peatonal habiendo una calle semipeatonal a unos pocos metros, todo lo relativo al puerto es un fiasco.

Ridículo, porque es la opción barata y que va por dominio del puerto. Así evita dominios de la ciudad como es la calle Montero Ríos. Es que es todo un sinsentido. En el final de Beiramar no hay carril bici segregado, comparte plataforma con peatones y es porque no han querido retirar un muro que da a una puerta que Barreras no usa, hay como 10 metros muertos de risa y los ciclistas con la gente apelotonada, es absurdo.

1 me gusta

Madre mía, qué desbarajuste

Continúa el trabajo en el casco antiguo, edificio rehabilitado como albergue de peregrinos que pone a Vigo en el mapa de la ruta Jacobea

Una gran actuación.