Estación Vialia Vigo-Urzáiz (Thom Mayne) | Vigo

Actualmente en construcción, se inaugurará en septiembre de 2021. Diseñada por el arquitecto Thom Mayne (ganador de un premio Pritzker).

Centro Comercial vialia ESTACIÓN DE VIGO contará con 43.080 m² de uso lucrativo, los nuevos servicios ferroviarios del AVE y la terminal de autobuses de la ciudad. Su situación y arquitectura convierten el inmueble en un gran balcón hacia el mar. El uso ciudadano en la zona se verá reforzado con una amplia zona de restauración en la gran plaza pública de la cubierta que se prolongará hasta los 23.000 m². Incluirá restaurantes, zonas de ocio infantil y de descanso y escenarios para realizar conciertos al aire libre convirtiendo este complejo en un nuevo núcleo hostelero en el corazón del casco urbano.

Edito el mensaje con más información.

En este vídeo da una visión general del proyecto:

Unas infografías de los interiores:

En la plaza superior se va a acondicionar con distintas áreas temáticas para que el CC sea también un polo de atracción y no solamente un nudo de comunicaciones. Diseñado por la empresa aragonesa theleisureway

También se está actuando en la plaza de la estación humanizándola y reconstruyendo la fachada (desmontada hace años) de la estación del siglo XIX (detrás se puede ver la estación de los 80 que sustituyó a esta y que ahora mismo ya ha sido derribada).

imagen

7 Me gusta

Pues si la inauguran dentro de un año siendo algo tan tocho… imagino que las obras deben estar bastante avanzadas

A ver como evoluciona el tema de los centros comerciales. Yo creo que esta pandemia forzará la tendencia del lugar comercial como un sitio de experiencias y no tanto para comprar productos… Aunque habrá que verlo

2 Me gusta

He actualizado con más información del proyecto.

Aparte del Vialia que es un CC / Estación AVE. Justo al lado se está construyendo la nueva estación de Autobús. Que reemplazará a la antigua que está un poco apartada del centro. Así se potencia la intermodalidad.

Aquí un vídeo de la estación:

Se aprovechará para reordenar viales, eliminando un viejo scalextric por el que no pasaba ni un autobús sustituyéndolo por un túnel que dará servicio tanto a la estación de autobús como a la de tren y el Vialia.

Del scalextric no queda nada y ya han comenzado con las obras del túnel:

5 Me gusta

En estas fotos de VigoVindeiro se puede ver un plano general de cómo van las obras y el fuerte desnivel que hay entre la plaza de la estación y la parte baja de la ciudad.

Los que conocen Vigo saben que es una ciudad con muchísimas cuestas que creció entre el mar y la montaña. Esto permite que desde la estación y el atrio de la misma, haya unas vistas impresionantes a la Ría de Vigo.

Justo aquí va la otra pata del proyecto, hace unas semanas se presentó el proyecto ganador de un ascensor panorámico que salvará el desnivel de casi 50 metros entre la zona baja y Vía Norte. Será un doble ascensor panorámico que servirá también como mirador, solventando un problema de movilidad. En los últimos años en Vigo se han instalado varias rampas, escaleras y ascensores que ayudan con la orografía de la ciudad,

Los responsables de este proyecto ganador son: Arenas & Asociados (Santander), AM2 Arquitectos (Vigo) y NOARQ (Oporto).

Resumiendo, es un proyecto que va a cambiar el corazón de la ciudad. Se pasó de un tren en superficie a un AVE soterrado mediante un túnel bitubo de 8km desde Redondela, que permitirá que el día de mañana se prolongue hacia Oporto, convirtiendo la estación en pasante, cuando siempre había sido fondo de saco. Esto ha permitido que por donde iban las antiguas vías del tren se esté haciendo una Vía Verde.

Lo que antes era una zanja y un terraplén se va a pasar a una plaza mirador con diversas actividades y además se solventa la comunicación entre dos barrios muy populosos que aunque estaban próximos el desnivel hacía que estuvieran incomunicados.

11 Me gusta

Más información sobre el futuro Vialia. Fnac parece muy probable y quizás se traslade H&M de Príncipe al Vialia dejando su local libre en la calle.

2 Me gusta

El lunes se abre una pequeña parte para el acceso a usuarios del tren y así poder demoler la estación provisional que se encuentra donde irá la futura estación de autobús que está en obras y bloqueada por este edificio. A partir del lunes podrán tirarla y continuar con las obras.

Sin embargo hoy ya han podido darse una vuelta el alcalde y responsables con los periodistas. Pongo algunas de las tomas más destacables de la futura estación.

El atrio central impresionante, la cristatela tiene vistas a la ría.

La visera de acceso con 20 metros de vuelo sin apoyos.

La rampa de acceso desde la plaza superior al atrio central, no se ve por el contraste, pero desde ese punto ya se vería la ría al fondo.

Imágenes sacadas de este vídeo:
https://www.lavozdegalicia.es/video/vigo/vigo/2021/03/18/alcalde-vigo-abel-caballero-visita-obras-contruccion-centro-comercial-vialia-estacion-vigo/0031_2021036241574122001.htm

Añado imagen del espacio Renfe que sigue en obras:


Fuente

7 Me gusta

Más fotos del interior. Todavía en obras (van a tener que darle duro este fin de semana) pero ya impresiona.

Más fotos en la galería:

8 Me gusta

Igual me doy una vuelta la semana que viene o en semana santa :joy:

Impresionante cómo está quedando :raised_hands:t2::raised_hands:t2:

1 me gusta

Qué alegría ver que finalmente todo el proyecto sale adelante. En el anterior foro, cuando se dejó la losa cubierta de grava, había una especie de consenso en que jamás se finalizaría el proyecto tal y como había sido concebido.

Y lo que se ve en las fotos es verdaderamente espectacular. Igual cuando termine la pandemia, si es que termina, me cojo un tren de ida y vuelta en el día, aunque es un poco palicillla las 12 horas de tren. A ver si pronto se pueden reducir los tiempos.

El proyecto del mirador me encanta, es una pasada.

4 Me gusta

Hoy han salido más imágenes, espero no aburriros con fotos pero creo que la construcción de una estación intermodal es una obra que marca el futuro de una ciudad en el siguiente siglo y es una de las pocas estaciones nuevas que se han levantado en el país.

Vídeo:

Más fotos en el Metropolitano:

8 Me gusta

Ummm… pues ya por debajo de las 4 horas, dependiendo de los horarios, da para una excursión de lo más interesante! Esperemos que esos plazos no se retrasen demasiado.

Ha salido a licitación la penúltima actuación del ámbito: Ascensor panorámico que unirá la plaza de la estación con la calle Urzáiz.

Se situará entre la nueva estación de Thom Mayne y la fachada recuperada de la antigua estación.

Pues ya solamente quedaría pendiente de licitar el núcleo intermodal que servía de nexo entre la estación de autobús, el Vialia, los espacios intersticiales y la plaza de la estación. Esta demora es extraña…

5 Me gusta

Edito con mejores fotos del interior.

Nuevas fotos (la cartelería está en una mezcla de galego y catalan :see_no_evil:):

De Metropolitano:

7 Me gusta

Continúan trabajando en el túnel:

Están encofrando la zona de la estación de buses (la sala de espera va abajo y las dársenas están por encima).

Y aquí se ve como están tirando la vieja estación que estaba justo delante del atrio, se ve la ría al fondo.

Más fotos:

6 Me gusta

Unas cuantas fotos más de la visita de Pardo de Vera.

7 Me gusta

Pues han publicado unas fotos hechas en la estación de Redondela donde tenían las piedras de la antigua estación (s. XIX) de Vigo abandonadas a su suerte durante dos décadas. La van a reconstruir como comentaba en el primer mensaje.

El caso es que ya han empezado a clasificarlas para ver qué hay, en qué estado se encuentra y lo que falta.

5 Me gusta

¡Buena noticia! ¿Se sabe algo de fechas?

1 me gusta

Pues van apretados, se quiere inaugurar el Vialia en septiembre (ahora mismo está abierto lo imprescindible para dar servicio ferroviario).
Para esta fecha se va a intentar tener la urbanización de la plaza de la estación (donde va la fachada reconstruida) que no es la misma plaza que va en la parte superior del Vialia que en teoría también estaría lista con la inauguración del centro. Junto con otro ascensor público que uniría las dos plazas.

Y quedan pendientes muchas cosas:

  • Espacios intersticiales (que es la humanización entre la estación de autobús y el Vialia) que no es una obra larga pero que depende de que las otras estén terminadas por lo que nos iremos seguramente a algún punto de 2022.
  • Estación de autobús, primer trimestre de 2022
  • Túneles de acceso (esta obra condiciona la obra en la plaza ya que pasa por debajo), primer trimestre de 2022
  • Ascensor panorámico (el que tiene forma circular) se va para 2022/2023.

Al menos todo estaría licitado y adjudicado.

1 me gusta

Se ve que llevan buen ritmo y el hecho de que esté todo ya adjudicado da bastante seguridad de que no va a haber parones. Me alegra mucho

2 Me gusta