Vigo: Proyectos y Construcción

Pues sí que hay movimiento en Vigo, me alegra. Desde fuera de tiene la sensación de que las cosas nuevas en Galicia de concentran en Coruña y luego, bastante detrás, Santiago.

1 me gusta

Supongo que Vigo se ve penalizada por no ser capital de provincia. Tengo la impresión de que también pasa algo así con Oviedo-Gijón, por ejemplo.

Coruña es conocida porque es una ciudad muy bonita, que tiene muchas cosas que ver y fue capital oficiosa de Galicia durante siglos.

Santiago es conocida por ser uno de los epicentros de la cristiandad.

Vigo empieza a ser conocida desde las luces de Navidad y desde que el alcalde hace el tonto en la tele.

En Madrid (y en el resto de España en general) he tenido la sensación en el pasado de que lo que se conocía de Galicia eran Santiago, Coruña y Sanxenxo. Me parece que el cambio climático va a hacer que toda la costa gallega y toda la costa cantábrica sean más conocidas, por aumento de turistas. Ya está pasando, de hecho.

7 Me gusta

Más movimiento en el Pau de Navia. Se acaba de licitar la redacción deL proyecto para la construcción de un edificio de 55 viviendas que marco en rojo abajo. Estará situado frente a las instalaciones deportivas en la fase que se está urbanizando ahora.

4 Me gusta

Interesante este artículo de hoy en el que hablan de dos nuevas rehabilitaciones de edificios históricos en el centro (Areal y Alameda) para viviendas de lujo. En el artículo también mencionan la subida en ventas de este tipo de promociones y de cómo en las Rías Baixas sorprende que los estadounidenses sean los mayores compradores internacionales por delante de cualquier otra nacionalidad europea.

5 Me gusta

Ojalá que en Areal hagan algo del estilo de Rúa García Olloqui, diferenciando bien y con gusto lo restaurado de lo añadido:

Imagen de vigoe.es

Curiosa la rehabilitación de Praza de Compostela, 15 y 16, porque engloba un edificio de corte racionalista con otro más clásico. Se encontraron allí restos romanos. A ver si dejan un espacio para su exhibición, como en Rúa Marqués de Valladares. Por pedir que no quede.

Imagen de lavozdegalicia.es

Sobre el interés de los norteamericanos, ni idea del motivo. Por allá andan las cosas revueltas, y España, Italia, Francia…son países que pueden gustar bastante.

5 Me gusta

Novedades en Bouzas (humanizaciones y otras actuaciones vinculadas a Sostenibilidad Turística de fondos Next Generation) y Praza de España ( primeros pasos hacia su semi-peatonalización):

https://www.metropolitano.gal/enfoque/vigo-da-el-primer-paso-para-revolucionar-praza-de-espana-que-sera-semipeatonal-con-zonas-verdes/amp/

4 Me gusta

Me pregunto cuál será el perfil de la vivienda de lujo en Vigo.

¿Madrileños?¿Algún extranjero?¿Empresarios y profesionales locales exitosos?

3 Me gusta

Pues sobre todo empresarios locales, pero cada vez más extranjeros. Vigo es una ciudad bastante dinámica donde hay bastantes familias que se pueden permitir esos precios. Creo que los madrileños no invierten a no ser que tengan familia en Vigo, pero tampoco soy experto.

2 Me gusta

Nuevas viviendas en Taboada Leal. Los edificios de esa acera de la calle están bastante hechos polvo, y parecen de menor nivel que otros del centro que se han ido cargando en los últimos años.
Eso sí, la mezcolanza que va a quedar entre los nuevos y los de piedra que están justo abajo y arriba de ellos, pues marca de la ciudad. Qué le vamos a hacer.

Las viviendas de Ramón Nieto van para largo, dentro de unos años.

El ahora y el después

Imágenes de vigoe.es

4 Me gusta

Lo siento pero qué horrible, arquitectura que nada tiene que ver con Vigo.

1 me gusta

Pues como arquitectura moderna, no es la peor que he visto.

Al menos es abundante en balcones e iluminación natural.

Ni la que peor se integra en su entorno.

Así está el nivel….

2 Me gusta

Yo lo que llevo peor es que en la misma acera puedes ver una sucesión de, pongamos por caso, un edificio de los 70 de seis plantas, un solar, un edificio de los 40 de tres plantas, uno nuevo de cinco…
Se mezclan buenos edificios de piedra de los años 40 y 50 con otros del desarrollismo y con estos nuevos, que algunos pueden gustar más y otros menos.
Total mezcolanza y ninguna armonía.

5 Me gusta

Bueno, me parece que es algo típico de toda Galicia. Lo podemos adoptar como un rasgo cultural particular.

Simplemente entrando por la N-642 desde Asturias se empiezan a ver cosas curiosas entre las campas de las vacas jajaja

3 Me gusta

Yo creo que esos edificios, sin ser una obra maestra, deberían conservarse ya que funcionan como transición entre el casco histórico más noble y los barrios que crecieron en la segunda mitad del pasado siglo. Poco a poco en Vigo se van metiendo edificios de nueva construcción sin ningún interés en el mismísimo centro histórico. Ya comenté esto cuando traje una noticia sobre nuevas promociones en la zona de El Corte Inglés.

Por otro lado, en la noticia hablan también del comienzo de obras en este solar de Clara Campoamor que no llegamos a compartir en el foro. No está mal.

4 Me gusta

El Concello presenta sus planes para reformar la Praza do Rei (frente al Concello de Vigo). Me parece un cambio positivo pero creo que hace falta mucho más para dinamizar ese espacio. Opino que una vez que se rehabilite la panificadora (edificio industrial que se ve de fondo en la primera infografía) y se integre con esta plaza como está planeado podría de verdad crearse esa zona de mayor interés y más estancial que se busca. Hasta entonces creo que es un buen paso hacia adelante pero no acabo de ver que vaya a pegar un gran cambio.

Y por mi parte una crítica. A menudo la calidad de estas infografías de proyectos del Concello es bastante mala. Esta ni siquiera recoge la modificación en la entrada del Concello con esa ampliación del atrio que se ha presentado hace unas semanas. Deberíamos pensar que los dos proyectos se están diseñando conjuntamente como uno solo.

No sé quién está trabajando en este proyecto porque no puedo leer la noticia completa, pero espero que sean Irisarri Peña + MaM (quienes ganaron el concurso de renovación del Concello). Lo contrario para mí no tendría ningún sentido.

4 Me gusta

Más parece una reforma de los aledaños de la plaza que de la plaza en sí.
Me explico: donde se actúa principalmente es en ese acceso catastrófico desde Camelias a la Plaza y, secundariamente, en la zona más próxima a la Panificadora.
La solución en graderío de bajada a la plaza me parece fabulosa, haciendo una transición continua tanto desde el Castro como desde el parquecito-paseo que empieza en Rúa Venezuela.
Yo pondría más árboles, más cosas, no dejaría la plaza tan dura. Parece que Caballero opta por lo mismo que Porta do Sol, para poner butacas para shows y similares.
Para los que no conozcan los “accesos”, con su “arco de triunfo”, su puente sobre otra calle, coches que circulan por esa otra calle…

Lo que se plantea ahora:

Imagenes de Faro de Vigo

Estoy de acuerdo en que debería ser un proyecto global. Si me apuras: entorno de plaza, concello, Panificadora y Barrio del Cura.

5 Me gusta

Creo que cualquier elemento pétreo en fachadas debería conservarse.

1 me gusta

Ya conocemos el diseño de la promoción en Beiramar a la altura de la curva de San Gregorio que ya se está comercializando y que estará lista en 2027

Estado de las obras que ya han comenzado

1 me gusta

Me parece que queda raro. No sé, ya puestos a tapar las vistas desde la curva a la ría, hacerlo con un bloque que igualase a los nuevos. Este parece que está hecho a posta para que desde la piscina se pueda ver la curva de San Gregorio y el mar.

Creo que nos habíamos dejado en el tintero esta promoción delante del mamotreto de Coruxo:

3 Me gusta

Parece que tenemos fechas más concretas para la próxima reforma del Teatro Fraga. Presentación del proyecto en Abril y comienzo de obras en la primera mitad de 2026

3 Me gusta