Un avance para la tercera gran área de vivienda pública de la ciudad, junto a Navia y Ofimático.
Serán 1.400 viviendas, pero aún faltan años para que las veamos. Buena falta hacen.
Avance en la zona comercial de San Andrés de Comesaña, que forma parte de un conjunto de 30.000 M2, mitad de uso terciario y mitad industrial.
Entre los centros comerciales que hay, Recaré, Cruceiro, este de Navia, el de medianas del PTL…no será por falta de oferta.
Lo que supone el primer Aldi confirmado en la ciudad (que no en el área). Supongo que caerá alguna marca no presente en Vigo que está creciendo mucho en este tipo de superficies como Action o Zeeman.
Nueva promoción en Aragón 38. Por esa zona hay varios proyectos en marcha de los que aún tenemos que conocer el diseño.
Es en la esquina con Camiño Redomeira. Manzana rara, difícil de ordenar, con dos bloques incrustados por el medio. Nada nuevo bajo el sol de Vigo.
Enfrente tienen un montón de espacio para edificar.
Yo supongo que Aragón tendrá un buen empuje con el PXOM, y quedará como una zona interesante. Mucha vivienda nueva, relativamente cerca del centro…
Jenaro de la Fuente, al ladito del proyecto que comparte Juan83, es una calle que me encanta: aceras anchas, comercio, movimiento, edificación reciente…
Nueva promoción en la zona de Bouzas en la calle Paulino Freire.
Me parece un buen proyecto con una perfecta integración con los edificios de piedra que tiene a ambos lados pero con un lenguaje contemporáneo. Ojalá más cosas así.
Además, el edificio viene a sustituir esto, por lo que es una doble buena noticia.
Hoy se ha anunciado el inicio de las obras de un nuevo edificio de vivienda pública en el polígono de Navia (el último del post) y aprovechando hago un repaso de todos los que ahora mismo se encuentran en obras en el mismo polígono. A lo mejor me dejo alguno:
46 viviendas
40 viviendas
38 viviendas
18 viviendas
41 viviendas
35 viviendas (no encuentro buena foto del proyecto)
Gestilar llega por fin a un acuerdo con los dueños del último edificio que queda por eliminar para seguir con las siguientes fases de construcción de Barrio do Cura.
Así se encuentran las obras:
Parece que el edificio más cercano al Berbés ha llegado a su cota más alta.
Ya conocemos ordenación y fechas de la primera fase del polígono antiguamente conocido como Ofimático, en la Avenida de Madrid.
Esta es solo la primera fase, que comenzará en 2028 y a la que se unirán las siguientes de manera escalonada hasta 2040.
Por fin se ponen con A Seara. Se prevé un 85% residencial, con máximo de ocho alturas y 15% terciario, además de zonas verdes de una hectárea y uso dotacional de 5.000 M2.
También comienza a dar sus pasos otro ámbito, también goloso. En Oía, todo residencial con máximo de tres alturas. Dos hectáreas aproximadamente para zona verde y dotaciones.
Entre los dos ámbitos, casi 125.000 M2, ahí es nada.
Edito: Está noticia de Atlántico.net de hace unos meses aclara más lo que podemos esperar en A Seara
Pues esto es lo que se va a perpetrar en Ronda Don Bosco, 45.
Uno de los edificios colindantes con el “nuevo” es de relevancia. El monte de piedad de la caja de ahorros, obra de Gómez Román.
Imagen de Faro de Vigo.
Y para mi disgusto, ayer pasé por Paseo de Alfonso y ya una pequeña parte de las vistas sobre la ría las tapas el ático del edificio en construcción. Las vistas para los de los áticos.
No aprendemos.
Yo no me explico como un edificio asi en pleno casco histórico de la ciudad no tiene protección. Es sencillo, pero tiene detalles interesantes y un balcón de forja bastante digno. Tiene a ambos lados dos edificios de piedra, uno de ellos como indicas de valor histórico. No se puede permitir hacer algo así entre ellos rompiendo totalmente la continuidad en esa calle.
Al menos el proyecto parece que tiene calidad, pero la fachada antigua debería conservarse…
Otra intervención más que interesante en una zona bastante descuidada.
Se trata de la rehabilitación para uso público como centro social del Muíño do Vento, así como creación de una pequeña zona verde.
Está al comienzo de la Rúa Ribadavia
Imagen de Faro de Vigo
En cierta relación con lo anterior, pendiente de ejecución la zona verde prevista desde Santa Rita hasta el parque de Pizarro.
Mucho interés en dinamizar las zonas de Coia y Bouzas. Quizás 500 viviendas o más. Buena falta hacen.
Reforma (o mas bien construcción de 0) de estas parcelas en Rua alta que llevan vacías más de una década. Es una noticia importante porque están a tiro de piedra de Elduayen, una calle que se convertirá en una de las más interesantes en unos años cuando se complete el túnel y finalice el barrio do cura.
Luz verde al parque comercial que se construirá en Navia y que cuenta además con dos parcelas más de uso industrial. Por ahora solo sabemos que irán in Aldi y un Eroski.
Para mí uno de los puntos negros del PXOM es la falta de suelo industrial. Me sobra uso terciario y me faltan fábricas. En el debe de Caballero (y de Regades, por extensión), en mi humilde opinión.
Entonces en un área metropolitana oficial (de la funcional ni hablemos) de 744 km2 y 481.000 habitantes, donde 293.000 viven en un término municipal central con 109 km2, la idea es seguir apalancando polígonos industriales en la ciudad para que vengan a trabajar los de Cangas y Ponteareas mientras zonas prácticamente desavitadas crían xestas. Brillante .
Ni José Teo en Atlántico Diario.
No, los polígonos en Gondomar, Salvaterra y demás, en Vigo acaso rematar los actuales. En la ciudad servicios y ocio, de industria estamos hasta los topes.
Bienvenido de nuevo.
De esos 109 km2 apenas el 10-15% son espacio urbano strictu sensu. El resto, básicamente periurbano, y Zamáns directamente rural.
Espacio el periurbano vigués inmenso, muy desordenado y desaprovechado a mí juicio, donde se puede fijar empleo y población, con viviendas e industria, para que la gente no se tenga que largar a Cangas o Ponteareas. Y para evitar el éxodo de empresas a Portugal, en la medida de lo posible.
Zona Franca haciendo suelo industrial en Cuntis y en A Caniza, eso sí que no lo entiendo.