Vigo: Empleo, Economía, Centros, I+D+i

Con esta ampliación ya pasarán de los 100 empleados de la agencia europea.

1 me gusta

Como no podía ser de otra manera, visiones opuestas sobre los Presupuestos de la Xunta en Vigo

Destacan las inversiones para el centro integral de salud Olimpia Valencia, la estación intermodal, el proyecto residencial en San Paio de Navia, el desarrollo pesquero sostenible, la Ciudad de la Justicia o el Conservatorio de Música.

Sobre todo me parece fundamental el desarrollo de Navia, y también importante el centro de salud. Las demás son actuaciones ya muy avanzadas (intermodal y Cidade da Xustiza) o de menor entidad.

No sé si arrancará Navia el año que viene, lleva apareciendo en los presupuestos los últimos 5 años sin ejecutarse.
Todo lo demás son mantenimientos, el centro de Nova Olimpia no deja de ser el traslado del centro decimonónico del de López Mora.

La intermodal que no deja de ser una estación de bus austera y pequeña que no quedaba otra.

Y la Cidade da Xustiza que es la única obra en condiciones que ha hecho la Xunta en los últimos 20 años en esta ciudad.

Las comparaciones son odiosas:

La Xunta incluye en sus presupuestos 20 millones para la fachada marítima de A Coruña

Y aquí ni túnel de Beiramar, ni ninguno de los 10 que prometió Feijoo hace 12 años. En su lugar rellenos.

1 me gusta

El centro de Nova Olimpia, pues si que estamos bien. Jajajajajaja

Teniendo en cuenta que solo hay un bus diario a Madrid, si la estación de buses se utiliza sólo para largo recorrido, tenemos estación para 300 años y si metemos buses de área metropolitana en la plaza de la estación, pues ya tendríamos colapso allí el primer día.

Listado de inversiones previstas en presupuestos del Concello para 2022:

Por cierto, me parecería muy interesante que los medios de comunicación sacasen, una vez finalizado el ejercicio presupuestario, una verificación del grado de cumplimiento de los Presupuestos. Nos llevaríamos muchas sorpresas. El otro día un representante de la oposición municipal decía que se llevaba ejecutado sólo el 60% del presupuesto actual.

Al final son muchas obras que se terminan en varios años y no es exacto decir que no se ejecutan X millones. Al menos no en obras, porque suele ser lo más evidente de saber si se ha hecho o no, con otras partidas puede que sea más complicado pero las obras al final de mandato deben estar hechas o terminándose.

No veo nada de hacer el parque acuático en Samil, ojalá se lo hayan repensado porque no había una sola voz a favor de ese proyecto. La gente quiere recuperar la playa, no meter más cosas.

1 me gusta

Desconozco si el dato de la oposición del que hablaba (60%) es correcto o no, pero supongo que tienen en cuenta el carácter plurianual de muchas inversiones.

Me refería a que, a nivel general, se le da mucho bombo mediático a las presentaciones de los presupuestos de las diversas administraciones, y al final del ejercicio no se le da repercusión a si la Xunta ha cumplido con Navia o el Concello con Samil, por poner ejemplos.

A nivel estatal está todo más regulado a nivel institucional. La Intervención General del Estado remite cada mes datos a las Cortes sobre la ejecución de los PGE.

Pues a mí el Estado me parece bastante más deficiente en este sentido y tengo la impresión de que el % de ejecución es bastante inferior al de otras administraciones.

El CST será la mayor central logística de Galicia, con una superficie de 32 hectáreas. Se ubicará en un espacio situado al norte y al sur del ramal de unión entre la A-55 y la AP-9. Ayudará a canalizar el tráfico pesado que hoy se mueve por la congestionada autovía de Porriño hacia la AP-9

Imagen de Faro de Vigo

Continuamos con el desmantelamiento industrial de Galicia sur y todo ello con luz y taquígrafos. Negativa a la alta tensión para Stellantis (Citroën, Peugeot …) y paralización en infraestructuras de transporte mientras la competencia no para, y van años y años de llevarse todo el pastel.


https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/vigo/2021/10/29/leix-apresta-iniciar-dragados-ampliacion/0003_202110V29C1991.htm

Muy, muy malos datos en la ciudad, achacables a la debilidad del sector industrial. La EPA de todas formas hay que cogerla con cierta precaución actualmente, porque a raíz de la pandemia bajaron el tamaño de la muestra en España (creo recordar que aproximadamente pasaron de hacer 160-170.000 entrevistas a 130-140.000).

Llama la atención el estado nefasto del índice de desajuste de habilidades (por ejemplo, se necesitan fresadores y no los hay). Ello apunta a un abultado paro estructural, y a unas políticas educativas y formativas lamentables

2 Me gusta

No, para nada.

La EPA apunta principalmente al sector de la construcción en el caso de la urbe viguesa con una destrucción de 1.700 empleos en el último trimestre y 2.100 en el último año, junto con servicios que perdió 900, mientras que la industria creció y sumó un millar y 400, respectivamente

.

2 Me gusta

Es tan sencillo como darle a la EPA el valor que tiene, y que apuntabas en la primera parte del mensaje. Discutible. En plena desescalada, en cifras récord de turismo y construcción pública y privada, un centro comercial nuevito y 1.000 empleos industriales más perdemos empleo. Quién se lo cree?

Un dato objetivo a mayores, de septiembre de 2013 al mismo mes de 2021 la ciudad tiene 13.500 parados menos con una población similar. El resto…

Una cosa más para finalizar mi primera intervención (hola a todos, qué tal). Veo que hay quien pretende relacionar el futuro económico e industrial de la ciudad con la cantidad de fruta que llega a los muelles de Guixar, el factor diferencial respecto a estadísticas pasadas. Cada uno es muy libre, claro, pero esos planteamientos son afortunadamente residuales. Propios de lo que coloquialmente llamaríamos cuatro gatos.

El futuro de la ciudad será tecnológico o no será, y no vendrá en forma de frutas, verduras y hortalizas para las que evidentemente no vamos a rellenar la ría.

3 Me gusta

En la noticia del día 30 se vinculaba la EPA con temas industriales, sin demasiado rigor a tenor de los datos de noticia que aportas, del día 28. Muchas gracias por la corrección.
Y bienvenido, Vigoroso :slightly_smiling_face:

De hecho, por curiosidad he mirado datos de afiliaciones a Seguridad Social oficiales, y los datos de Vigo a último día de septiembre del 21, junio del 21 y septiembre del 20 son:

Septiembre 2021: 139.191
Junio 2021: 136.479
Septiembre 2020: 137.667

2 Me gusta

Están regalando lo poco que tenemos, el estado cede ante Cataluña, y se llevan años de trabajo para Barcelona, vamos bien con estos
https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2021/09/17/galicia-cede-cataluna-liderazgo-coche-autonomo-cambio-fondos/0003_202109G17P32993.htm

Un artículo con mes y medio en la chepa y un titular made in Sabón, estache boa a navalla…

3 Me gusta

¡Bienvenido!

Los datos de este trimestre de la EPA son un poco sorprendentes la verdad, porque la tendencia era la opuesta. ¡Me llamó la atención que subiera el paro en construcción! ¿Tendrá algo que ver el fin de dos obras intensivas en mano de obra como es el Vialia y la Cidade da Xustiza?

Ni idea la verdad, tengo curiosidad por los datos del 4T después de navidades, la apertura del Vialia y sus contrataciones.

1 me gusta