Vigo: Empleo, Economía, Centros, I+D+i

En este hilo hablaremos de noticias relacionadas con la economía del área metropolitana y de innovación y desarrollo.

Estos días es noticia que una empresa viguesa Alén Space ha desarrollado su quinto satélite y que está a punto de ser lanzado este próximo sábado desde Baikonur.

Será el primero de la primera constelación española de satétlites:

El objetivo de Sateliot, la compañía catalana que lidera el proyecto, es crear una red pionera integrada por un centenar de CubeSat para ofrecer servicios de internet de las cosas (IoT) mediante 5G.

3 Me gusta

En Vigo y su área metropolitana alberga 5 centros nacionales de investigación:

  • Centro Tecnológico Nacional de ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados) - Uvigo
  • Centro Tecnológico Nacional de Eficiencia Energética y sostenibilidad (Energylab) - Uvigo
  • Centro Tecnológico Nacional de Telecomunicaciones (Gradiant) - Uvigo
  • Centro Tecnológico Nacional de Automoción (CTAG) - Porriño
  • Centro Tecnológico Nacional de Materiales y las Tecnologías de fabricación avanzada - Metalurgia (Aimen) - Porriño

Además de estos, hay otros centros relevantes:

  • Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (CACTI) - Uvigo
  • Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) - Uvigo
  • Centro de investigación tecnológica industrial (MTI) - Uvigo
  • Centro de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AtlantTIC) - Uvigo
  • Centro de Investigación Marina (CIM) - Toralla (Vigo)
  • Centro de investigaciones biomédicas (CINBIO) - Uvigo
  • Centro Oceanográfico de Vigo - Instituto Español de Oceanografía (IEO) - Estai (Vigo)
  • Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) - Bouzas (Vigo)
  • Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia - (Citexvi) Vigo
  • Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) - Bouzas (Vigo)
  • Business Factory Auto (BFA) - Balaídos (Vigo)
  • Centro Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) - Porto do Molle (Nigrán)
  • Laboratorio de Automóviles (CIMALab) - Porto do Molle (Nigrán)

Próximamente se abrirán los siguientes:

  • World Car Center - Balaídos (Vigo)
  • Campus del Mar - ETEA (Vigo)

Y se está aspirando por un Centro de Tecnología Cuántica de la ESA.

Futuro Campus del Mar en la ETEA (que era la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada) en un sitio único pegado a la ría de Vigo en el barrio de Teis. Actualmente es inminente las obras para habilitar los nuevos laboratorios y centros de investigación (entre otros usos sociales).
Los edificios más relevantes se conservarán y rehabilitarán, otros serán sustituidos por edificios de nueva construcción.



4 Me gusta

Hoy se ha presentado oficialmente la candidatura de Vigo para acoger una sede de la FAO. Actualmente hay una oficina regional en Málaga para el Mediterráneo Occidental de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Actualmente en Vigo ya se encuentra la Agencia Europea de Control de la Pesca.

3 Me gusta

A pesar del terrible año, la industria del área mantiene el tipo. Pero si quiere tener futuro deberá lograr una fábrica de baterías.

La automoción de Vigo bate récord de facturación y crece en empleo

Las exportaciones de componentes cayeron un 12% el año pasado por la pandemia, pero crecieron las de coches

La automoción gallega resistió el primer año de la pandemia con máximos de facturación, exportación y empleo. El volumen de negocio del sector -con el núcleo duro de la actividad industrial en la comarca de Vigo- superó por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, lo que supone un alza de un 7,3% con respecto a 2019.

1 me gusta

Hoy se ha presentado el proyecto para conseguir financiar una fábrica de procesadores. Algo en lo que Europa estamos francamente mal en comparación con Asia.

2 Me gusta

Me encanta ver cómo se apuesta por la industria de calidad en Vigo. Con la nueva estación de AVE seguro que surgen nuevos e importantes proyectos.

2 Me gusta

Tenemos la suerte de tener una Zona Franca que se mueve mucho y no se acomoda buscando por donde crecer, ya sea en polígonos o otras propuestas con retorno. :smiley:

1 me gusta

Se van dando pasos para lograr el laboratorio cuántico de la ESA en Vigo.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y el centro atlanTTic están detrás de la propuesta para ubicar en la ciudad un laboratorio de tecnologías cuánticas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo será beneficiar a sectores clave como la automoción, la industria o la pesca en torno a las comunicaciones 5G, pero también se abrirá a otros ámbitos como la banca o el farmacéutico para que tanto pymes como grandes empresas mejoren sus productos o desarrollen otros nuevos.

1 me gusta

Además de la sede de la FAO, parece que se va a abrir una carrera por lograr la sede del antiguo IEO, que sería el Centro Nacional de Oceanografía (o algo similar).

Aparte de Galicia, pugnan por ello Baleares, Andalucía y Canarias.

En Galicia quieren dividirlo entre Coruña y Vigo, yo esto no lo veo ya que Vigo está bastante carente de administraciones públicas, es la ciudad más grande de Galicia y del Noroeste hasta llegar a Bilbao y no es ni capital de provincia. Aquí ya está la Agencia Europea de Pesca, el principal puerto pesquero de España y de los de Europa, ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados), Conxemar (la segunda feria de la industria del Mar más importante del mundo), los títulos universitarios relacionados con el mar, el propio campus del Mar y la posible sede de la FAO que hablábamos antes…

Todo suena muy vago y a largo plazo en cualquier caso.

El Gobierno abre la puerta a que el Oceanográfico tenga sede en Galicia
«No tiene sentido que la cabecera del ente esté en Madrid», había dicho Duque
El Gobierno abre la puerta a que el Oceanográfico tenga sede en Galicia

2 Me gusta

La empresa viguesa Bimba y Lola facturó en 2019 más de 225 millones y un beneficio de casi 20. El año pasado por el COVID la cifra de negocio descendió un 25% pero las ventas online subieron un 66%. Este año ha hecho que todas las empresas se vayan al online, les guste o no.

Han puesto un letrero enorme en una de las zonas más comerciales de Vigo (en Urzáiz, entre Príncipe y el Vialia) con el mensaje “From Vigo to the world”. Me gustan especialmente las marcas que no se olvidan de donde vienen.

La nueva web corporativa.
https://www.bimbaylola.com

4 Me gusta

Segunda edición de la High Tech Auto para buscar otros 10 proyectos para la incubadora.

Relacionado con el motor, pocos saben que en Vigo se fabrican motos eléctricas. Son unas motos peculiares ya que tienen tres ruedas y son basculantes. La gran ventaja que tienen (aparte de ser eléctricas) es que su fisonomía permite un gran espacio de almacenaje ya que entre las dos ruedas se puede poner un maletero extra. Dicen que se están interesando mucho las empresas de reparto a domicilio. Estos son los proyectos que deben triunfar para que este país deje de depender de empresas extranjeras y podamos aprovechar el talento que tenemos.

imagen

2 Me gusta

Ojalá salga algo, las zonas periféricas no podemos dejar escapar estas oportunidades.

Bueno pues parece que la fábrica de circuitos fotónicos va dando sus primeros pasos. Ojalá acabe siendo una de las elegidas para los fondos de la UE.

En la ciudad hay traslado de centros de investigación. Gradiant se traslada del Campus a la ciudad, concretamente a la Avenida de Madrid pasando a tener el doble de espacio. Señal de que van bien las cosas.

Las tres plantas del inmueble suman 1.460 metros cuadrados frente a los 800 m2 de Citexvi y albergarán oficinas y espacios polivalentes.

La futura sede está concebida para fomentar el trabajo en equipo, a través de la combinación de diseño y tecnología, y la previsión es que las obras de remodelación terminen el próximo mes de junio.

Primer centro gallego en 5G IA
Además de poner en marcha esta nueva iniciativa, Gradiant acaba de incorporarse a la principal asociación europea en este ámbito, 5G IA (Asociación de Infraestructura 5G), de la que ya forman parte centros y universidades de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Portugal o Reino Unido, entre otros países.

Es el primer centro gallego admitido en esta alianza internacional que reúne a una comunidad industrial global y de la que también forman parte grandes compañías del sector como Ericsson, Huawei, Mitsubishi Electric, NEC, Nokia, Orange o Telefónica.

1 me gusta

Uno de los proyectos que se ha conocido estos días es una alianza entre la Zona Franca de Vigo, Zona Franca de Barcelona y Cellnex (entre otros).

Consiste en un circuito de pruebas para el coche conectado que se ubicará en la Plisan (un megapolígono que se está desarrollando ahora mismo y que está dando sus primeros pasos, justo pegado a la frontera con Portugal en el AM de Vigo).

2 Me gusta

El laboratorio cuántico europeo parece que se instalará en Vigo. Concretamente en unos edificios de la Zona Franca que compró hace unos meses a ABANCA y que están en medio de la ciudad. Muy cerca de unas facultades de la Universidad.

2 Me gusta

Pues siguen las buenas noticias. El proyecto de la Zona Franca de Vigo (y la de Barcelona) del coche conectado se convertirá en el primer PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del país.

Poder entrar en uno es logro muy codiciado; los fondos son limitados, y el abanico de aspirantes es grande. Pero Vigo se ha garantizado que estará en el primer PERTE que aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El objetivo final, el desarrollo en España del motor eléctrico o electrificado, la fabricación de las baterías y el diseño del vehículo conectado. El proyecto impulsado por Zona Franca de Vigo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) junto a Cellnex será realidad.

El proyecto Programa Tractor Vehículo Conectado V2X (tecnología que permite la comunicación entre el vehículo y su entorno) tiene como objetivos principales convertir a España en un referente internacional en movilidad conectada y potenciar el I+D+i

Prevé crear 1.540 empleos en los tres primeros años. Entre los objetivos está crear un ecosistema innovador en vehículo conectado V2X y autónomo en España, que se posicionará como el campo de pruebas europeo de referencia para el V2X.

“Que el primer MDI (Manifestación de Interés, paso previo para optar a los fondos UE) que se transforma en PERTE de España sea uno pilotado por la Zona Franca de Vigo, y de forma especial el del vehículo conectado, es un reflejo de la potencia que tiene el ecosistema del automóvil del área”, apuntó el delegado del Consorcio, David Regades.

Este proyecto incluye la tan demandada pista de pruebas en la PLISAN* de 30 millones (hoy en día los coches que necesitan hacer pruebas se van al norte de Portugal).

*La PLISAN (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) se encuentra en el AM de Vigo haciendo frontera con Portugal al lado del Miño y justo delante de la línea de tren Vigo - Ourense.
imagen

Entre el laboratorio cuántico que se anunciaba ayer y este proyecto que parece va a ser prioritario, solo faltarían dos proyectos a los que aspiraba Vigo: La fábrica de circuitos fotónicos y la fábrica de baterías. Ambos van de la mano de los dos proyectos que se van a implantar, con un poco suerte Vigo aprovecha la ola de los Next Generation.

1 me gusta

David Regades, presidente de la Zona Franca de Vigo, confirma en Twitter que el laboratorio es algo definitivo, independientemente de que consiga los fondos Next Generation o no. Y no solo eso, sino que van a por la fábrica de chips fotónicos. :clap:

Creo que sí, aprovecharán la parte que se cayó de la PLISAN original. Me suena haberlo leído en su momento.

Pues lo que son las casualidades, el caso es que justo hoy sale en prensa que van a rescatar el millón de metros cuadrados que se habían caído del plan original por el tribunal superior. Es decir, la PLISAN pasará de 3 millones de metros cuadrados, a 4. Poca broma con el tamaño del polígono.

Lo que ya no está tan claro es que si esto implica que el circuito irá en otra parte o se mantiene aquí.

2 Me gusta