Vigo: Empleo, Economía, Centros, I+D+i

¿Qué fortalezas y debilidades tiene Vigo y su AM en cuanto a economía y empleo actualmente?
En mi opinión:

Fortalezas y oportunidades:

Posición central en la fachada costera de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se verá reforzada con el AVE a Oporto en los próximos años.

Tradición y experiencia industrial y empresarial

Incremento del turismo, donde hay mucho margen de mejora. Mayor visibilidad de la ciudad a nivel mediático

Zona Franca de Vigo, especialmente en cuanto a oferta de suelo industrial

Sector de la automoción. Dificultades en el corto plazo, oportunidad a medio plazo con la aparición de vehículos autónomos

Sector aeronáutico

Debilidades y amenazas:

Bloqueo institucional, con bandos permanentemente enfrentados. Por un lado Concello y Diputación. Por otro, Xunta y Autoridad Portuaria

Sector naval. Situación muy compleja, basta ver la caída de gigantes como Barreras y Vulcano

Evolución demográfica. No específica de Vigo y su AM. Afecta todo Occidente, y muy especialmente al noroeste español

Precariedad del mercado laboral

¿En cuáles están de acuerdo? ¿En cuáles no? ¿Qué añadirían o eliminarían?

3 Me gusta

En líneas generales me parece que estoy de acuerdo. Estamos en un punto de inflexión (y todo el país) en el que o se crece decididamente o nos quedamos estancados en un lento y pequeño declive como está pasando en casi todas las ciudades del noroeste.

Falta una cosa en tu análisis que pienso que tiene un gran impacto en algunos de esos puntos que indicas: la aprobación del PXOM que presumiblemente será el año que viene. Ese va a ser un buen indicador de cómo va la ciudad, si hay inversión privada en residencial, hoteles, industria, comercio o su ausencia.

Por el momento la cosa pinta bien desarrollándose lo poco que se puede actualmente, por suerte, aunque son los sitios puntuales, parece que son núcleos importantes: Vialia y el entorno, Barrio do Cura, el tramo final de Rosalía de Castro…

Aún así, me gustaría que mirásemos a dos ciudades que creo que han hecho las cosas muy bien: Bilbo, que hace 20 años marcó un camino de regeneración urbana (y en ello estamos) pero nos sigue faltando un gran imán. Illas Cíes Patrimonio de la Humanidad, un museo nacional…, que por cierto no hay ninguno. Algo falta por completar la oferta.
La otra ciudad es Málaga, está sabiendo posicionarse como un núcleo de nuevas tecnologías trayendo talento y empresas fuera del eje habitual Madrid - Barcelona, muy meritorio. Tenemos cosas en común, zona turística y de playa, buen tiempo (obviamente Málaga tiene un tiempo mucho más seco que el nuestro pero nosotros no andamos mal tampoco para dónde estamos).

1 me gusta

Es cierto que la falta de PXOM ha sido un gran hándicap. Espero que el nuevo, cuando se apruebe, fomente una ciudad sobre todo más compacta, y que ayude a bajar los precios de alquiler, que es un grave problema. Con la ampliación de Navia, A Seara, Barrio do Cura, algunas otras promociones y una decidida política de rehabilitación ( hay miles de viviendas desocupadas en esta ciudad), seguramente se consiga abaratar algo el precio.
Completamente de acuerdo con los ejemplos de Bilbao y sobre todo de Málaga, que menudo cambio ha pegado para bien. A nivel económico, también destacaría la mejora de Zaragoza, quinta ciudad española, a la que no se le suele dar mucho bombo, pero que se ha conertido en una potencia logística, por su situación en el medio del triángulo País Vasco-Barcelona-Madrid.
Como imán, no sé, tal vez esa plaza de 20.000 metros cuadrados del Vialia con vistas a la ría y el ascensor Halo, puedan servir en parte

1 me gusta

El Vialia es un buen hito arquitectónico, de las pocas estaciones Pritzker que hay de tren. Desde luego es un buen imán por todo lo que gira en torno a ella (el ascensor que comentas, la oferta comercial, las mejoras en la conexión de tren con otros puntos del país, etc). Pero sigo creyendo que le falta un referente cultural en forma de museo temático a esta ciudad.

Zaragoza es también otra ciudad que le va bien, pero sin quitarle mérito, en absoluto, creo que se ha visto directamente beneficiada por estar a medio camino entre Madrid y Barcelona. Me sigue pareciendo que tiene más mérito el de Málaga porque precisamente, salvo por el turismo, no quedaba dentro de las áreas económicas habituales, han sabido aprovechar muy bien ese turismo de sol para convertirlo en sitio donde vivir.

2 Me gusta

Muchas gracias Sigimer por sus comentarios y su bienvenida.

Sí, sin duda, Vigo históricamente no ha sido bien tratada por los sucesivos gobiernos autonómicos y centrales. Basta ver el trazado de la línea AVE Madrid-Galicia. Supongo que por varios motivos: no ser capital provincial, como bien apuntaba usted, también ignorancia de la realidad viguesa (a este respecto, indicar que conozco de primera mano la concepción que la Administración General del Estado tiene sobre Galicia, que se reduce tristemente a: Coruña, Camino de Santiago y Sanxenxo y La Toja. Ojo, me refiero a la propia Administración, independientemente del color político del gobierno de turno).
También creo que el hecho de ser una ciudad de aluvión, de gente que acudía a la ciudad a trabajar en la industria, pero que regresaba a sus lugares de origen los fines de semana, unido a la ausencia de una élite local implicada con la mejora de la ciudad, también son factores que ayudaban al ninguneo de las administraciones.

En mi post, cuando me refería al bloqueo institucional, me lamentaba de que es una pena que no todos remen en la misma dirección, y se anden poniendo zancadillas los unos a los otros.

1 me gusta

Desconocía ese hecho. Gracias por el aporte.

También me parece muy interesante la conexión con el área de Braga, Guimaraes, Vila Nova de Famalicao y Barcelos. Braga es la ciudad más joven de Portugal, pueden crearse buenas sinergias ahí

1 me gusta

Entrevista a David Regades en Atlántico Diario

Lo de las baterías tiene mala pinta, los socios industriales tienen ofertas de todos los países.

Sí, me parece que eso supone el fracaso del proyecto. Si tu empresa local no se suma, ¿quién lo va a hacer?, como bien indicas

Parece próximo un nuevo relleno y ampliación del muelle de contenedores
https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2021/07/02/nuevo-dueno-astillero-vulcano-ofrece-venta-puerto-vigo-pide-recuperar-dinero/00031625248332249579136.htm

El desmantelamiento del automóvil y los astilleros parecen próximos

Un vídeo en el que se recorre el interior de la fábrica de Stellantis en Vigo. En la realidad es bastante más grande de lo que parece en el vídeo pero para la gente que se pregunta cómo es una fábrica de coches será interesante.

1 me gusta

Marine Instruments es una empresa que se encuentra en el polígono de Zona Franca Porto do Molle en Nigrán.

1 me gusta

Se lee perfectamente que es la gestión del presidente Feijoo el que puede mediar y llevar a buen fin este proyecto imprescindible para la economía de Vigo, los contactos entre el presidente de Stellantis y el presidente de la Xunta junto a su gestión parece que darán sus frutos.

Excelente noticia. Parece que se asegura el futuro de la planta a medio plazo. Me sorprende que ya empiecen a producir en septiembre, supongo que se llevará ya muuucho tiempo trabajando en el proyecto

Espectacular la evolución de Biofabri

1 me gusta

Parece que la cosa va en caída libre

Pues ya se sabe el motivo por el que se desvió parte de las furgonetas eléctricas a UK y es que Vigo va a empezar a fabricar un nuevo modelo de Fiat, por primera vez en su historia. No es seguro pero todo apunta a la Fiat Doblo y supondrá entre 8.000 y 10.000 vehículos más al mes.

Con este nuevo modelo en Vigo ya se fabrican las siguientes marcas: Citroën, Peugeot, Opel, Toyota y Fiat.

Y otra noticia más sobre la buena marcha de la automoción en Vigo aunque es importante lograr una fábrica de baterías pero va a estar complicado.

Más cosas, parece que la moto eléctrica de Vigo, la Eezon de la que hablé en este mismo hilo hace unos meses va a aumentar su producción por la buena acogida que está teniendo.

Y más buenas noticias, Vigo es líder en la creación de empresas en la comunidad en la primera mitad del año. Hay motivos para ser optimistas.

Por comarcas es la viguesa la que lidera en la comunidad gallega con 463 compañías creadas en la primera mitad del año, seguida de A Coruña con 447.