Vigo: Empleo, Economía, Centros, I+D+i

Parece que hay muchos proyectos pero se van cayendo o ralentizando, Stellantis opta por Italia para instalar su tercera planta de baterías eléctricas
Y lo más preocupante lo que dijo en su momento el Delegado de la Zona Franca: “Sólo habrá fábrica de coches donde haya fábrica de baterías”, sentenció.

1 me gusta

Bueno, ese titular es un poco tendencioso, da a entender que eligen a Italia frente a Vigo pero la realidad es que España no está, a día de hoy, en ningún plan oficial, se ha hablado de Barcelona pero ya se verá. Esto viene de lejos. Son las consecuencias de que España no entrase en el consorcio de baterías que formó Francia y Alemania.

Lo que hay que conseguir es un socio industrial de baterías para que vaya de la mano del proyecto de Zona Franca, y es muy difícil que aquí se monte un fábrica de baterías si no va a tener como cliente Stellantis (que ellos ya tienen sus propios acuerdos y hoja de ruta). España no se subió al tren en su momento siendo uno de los principales fabricantes del mundo, pero así son los dirigentes que tenemos. Y ahora va a costar mucho más dinero y esfuerzo y sin que nadie te asegure nada. Zona Franca poco más puede hacer, esto ya se mueve a nivel de estados.

¿Qué otros proyectos se han caído?

Otro polígono más de 600.000 m2 en Tui y también está por el medio la Zona Franca. Me parece bien que se cree suelo que en el AM escasea, y la colaboración público/privada pues bien si ayuda a que salgan adelante proyectos, lo que ya veo peor, es que se acabe especulando con el precio de las parcelas que actualmente es lo que esta pasando. Se piden unas auténticas barbaridades cuando en Portugal prácticamente lo regalan. Se habla mucho de la especulación con la vivienda pero poco de la misma especulación que hay con terrenos y naves industriales. En este país somos expertos en hacernos la zancadilla.

1 me gusta

Anuncios y más anuncios, pero la realidad son las empresas, una tras otra que se están montando en Portugal, incluso algunas desclocalizaciones.

Este hilo es todo humo, mientras tanto las realidades y las inversiones se hacen en Portugal.

2 Me gusta

Es lo que comentaba en mi mensaje anterior, no somos competitivos en precio de suelo. Y no lo somos porque se permite la especulación con los solares productivos. No se penaliza al que acapara el suelo y no le saca rendimiento. De hecho sé el caso de alguna empresa que no se ha ido a Portugal porque ha encontrado un solar en Porto do Molle (Zona Franca) mucho más barato que cualquier otro polígono de la comarca pero gracias a que ZF puede permitirse esto.

Aquí está el suelo en manos de unos pocos mientras que en Portugal los polígonos los promueven las propias Cámaras Municipales (ayuntamientos) que a cambio de que una empresa se implante en su ciudad con X trabajadores casi se lo regalan. Por no decir que desde la crisis eliminaron muchísima burocracia que en España seguimos teniendo.

No veo que Xestur (XESTION DO SOLO DE GALICIA) haga esto, ¿por qué no implementa polígonos a precio bajo para empresas que se comprometen a invertir en Galicia? Pero en zonas con demanda, que son puntuales, no como ahora que hacen polígonos en cualquier sitio porque el alcalde es del partido y arañan unos votos, luego son secarrales.

Esto es algo sistémico que Zona Franca no puede resolver, ni los concellos que no tienen aquí competencias para hacer polígonos más que definirlos en sus planes generales. El cambio tiene que venir desde el Estado y desde la Xunta.

Me parece un poco ofensivo decir que el hilo es todo humo, la verdad.

1 me gusta

Continuamos disipando humo… La UVigo da marcha atrás: renuncia a López Mora y a edificar en la ETEA

A mí lo que me preocupa de la Universidad es que siga siendo de las mejores del mundo, que estén en la ciudad o en un campus no creo que sea relevante para la calidad de la universidad. De hecho tiene un campus con una arquitectura contemporánea sobresaliente, de arquitectos como Enric Miralles, Penela, Portela…


Zona Comercial y de Servicios (Miralles)


Aulario


Rectorado


CINBIO - Centro de Investigacións Biomédicas


CINTECX - Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales

Se han hecho eco revistas especializadas como ArquitecturaViva. Sé de arquitectos que vienen a Vigo y suben al campus solo para verlo. No parece humo.

Y respecto a lo más importante de las universidad que es la generación de conocimientos. Tampoco veo mucho humo, es una de las mejores universidades del país, para tener solo unas décadas de vida creo que no está mal.

Clasificación de Forbes de las 20 mejores universidades para estudiar en 2021 en España

USC es la 3ª, nada menos, pero bueno es una universidad con siglos de historia y con grandes edificios en pleno casco vello de Santiago.
La Universidad de Vigo está en un meritorio 19º con casi todas las titulaciones en un monte.
La Universidad de la Coruña no sale en el listado y eso que su campus, aunque modesto, está mucho más cercano en la ciudad. Por lo que no es relevante la situación para la calidad de una universidad y su capacidad productiva.

2 Me gusta

Se cae un proyecto pero surge otro, esto es el dinamismo vigués :joy:
En este caso se retoma el primer plan manteniendo el laboratorio cuántico que ocupará uno de los cuatro edificios de López Mora. La idea original era la creación de un Centro de Negocios de Startups y nuevos proyectos; cuando se ideó, el laboratorio no estaba en la ecuación, quizás pueda ser un buen sitio para que nazcan empresas al albor del laboratorio de la UE, quizás incluso atraiga talento emprendedor extranjero.

Las apuestas a veces no salen, otras se mantienen y otras triunfan; lo importante creo que es seguir intentando cosas en lugar de caer en la desidia o en la cómoda complacencia. Creo que ese es un error que suelen caer las administraciones, vas a lo seguro y no pierdes pero tampoco ganas.

El CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) se inauguró en 2002, seguro que muchos lo consideraron humo o menospreciaron el talento nacional (por desgracia es algo habitual), hoy emplea a casi 800 ingenieros que trabajan en proyectos de I+D+i de todo el mundo. Solo tenéis que echarle un vistazo a su página web y ver en todo lo que están metidos. Con esto quiero decir que a veces no sabes cuán importante puede ser una apuesta pero si sale bien el beneficio es tremendo. No seamos tan negativos. :slight_smile:

Vuelven al humo del principio, compran un edificio sin saber que uso le van a dar, en este caso siempre tienen ese comodín de Centro de Negocios…vivero…luego ya la realidad golpea de nuevo

Hoy se ha presentado en Barcelona el primer proyecto tractor del país, el relativo al vehículo conectado. Estaban presentes las dos Zonas Francas responsables (la de Vigo y la de Barcelona) convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Muy buena noticia. Esperemos que llegue a convertirse en Proyecto País y así acceder a los fondos Next Generation

4 Me gusta

¡Bienvenido! Pues sí, a ver si hay suerte, yo creo que saldrá adelante por los agentes implicados.

Muchas gracias por la bienvenida. Llevaba tiempo leyendo SSC y Urbanity y me he decidido a participar.
La verdad es que Vigo está cambiando mucho en los últimos años. Habrá proyectos y actuaciones discutibles, pero creo que por fin se está posicionando en el lugar que le corresponde

4 Me gusta

Usted no sabe a qué campus he ido o he dejado de ir yo. Le agradecería más amabilidad con un novato en el foro. No me parecen formas, la verdad

1 me gusta

La verdad es que la ciudad está irreconocible desde hace unos años para aquí y lo mejor está por venir. El problema de este cambio tan a mejor que ha levantado muchas envidias, lo cual es bastante curioso ya que una ciudad mejora sin quitarle nada a nadie, pero se ve que no le pueden ir bien las cosas al vecino.

¡Nos vamos leyendo!

El comentario no iba por usted, usted seguro que se pondría colorado si dice que la de Vigo es una de las mejores universidades del mundo.

No suelo alimentar a los trolls, pero visto que está menospreciando el trabajo de muchos investigadores y profesores, voy a dejar esto aquí:

El Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2021 sobre las mejores universidades del mundo en 54 temas de investigación elaborado por Shanghai Ranking Consultancy, el prestigioso ranking de Shanghai, ha situado a la Universidad de Vigo entre las instituciones académicas líderes en 14 categorías, destacando su posición en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde vuelve a figurar entre las 75 mejores: en el puesto 51 empatado en puntos con otras 24 instituciones académicas. Como novedad, UVigo aparece por primera vez como una de las 500 universidades líderes en los campos de Educación y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas. El año pasado eran 12 los reconocimientos.

Las universidades gallegas mejoran su posición en el prestigioso ránking de Shanghái

La de Santiago asciende al grupo de las mejores 500 del mundo, y la de Vigo, al de 600. La de A Coruña sigue sin aparecer.

No me extraña que haya quien vea humo si no conoce ni el ranking de Shangai de universidades. Demuestra un desconocimiento profundo del mundo universitario.

Lo dice uno que tiene como mucho un FP y que habla como si fuese menistro

@Vicentini, aquí no se viene a faltar a los foreros. Primer y último aviso.

2 Me gusta

https://metropolitano.gal/enfoque/una-empresa-de-nigran-logra-alargar-la-conservacion-de-alimentos-sin-quimicos-ni-aditivos/

1 me gusta