Vigo: Empleo, Economía, Centros, I+D+i

Tú planteas el tema en términos de beneficios para la ciudad. Es evidente que la implantación de servicios centrales de Muface en Vigo no sólo es positiva para la ciudad entendida globalmente, sino que resulta sorprendente. Alguien tenemos infiltrado en Hacienda😄
Yo planteo el tema desde el punto de vista del ciudadano de a pie, cada día con más trámites telemáticos. Es una crítica a la administración, que se vuelve menos accesible a determinadas capas de la sociedad. Es generalizado, no sólo es Muface. Desde luego, si no van a dar servicios presenciales, da igual que estén en Bouzas que en Mozambique.

1 me gusta

Efectivamente, el beneficio y el interés general de la ciudad, claro…

Como con la Administración de Asistencia Digital Integral (ADI), la llamada agencia telemática de Hacienda. Madrid, Valencia, presumiblemente Sevilla y Vigo. A ver, lo que está pasando es obvio, y hay que aprovecharlo con agilidad. El resto… :roll_eyes:

Aquí nadie discute que el que venga Muface sea una noticia buena para la ciudad en general, pero lo justo es valorarlo todo. Esto de que monten la oficinas en unas naves industriales es un síntoma de que todavía no somos considerados ciudad relevante, es triste pero así son las cosas. No veo que en Madrid se atrevieran a abrir un organismo público en el IFEMA, por poner un ejemplo. Es que todo cuesta el doble o el triple, todo órgano nuevo debe venir con una inversión mínima imprescindible que es un sitio donde realizar su actividad.

Luego podemos hacer cábalas y es que igual la prebenda para que viniera a la ciudad era conseguir unas oficinas a precio de saldo y de no haber existido esta posibilidad no se hubieran planteado Vigo, que podría ser. Ahí viene mi crítica, no al traslado, sí al cómo. Aquí no se ha llegado el punto de decir, vamos a la ciudad con tantos millones para hacer un inversión coherente al organismo; y soy consciente que hace unos años no hubieran venido ni con las oficinas gratis. El beneficio de tener decenas de funcionarios currando en el centro de la ciudad, con lo que eso supone, se diluye al ir a un polígono, no sé si me explico.

Y esto lo sumo a la inversión del edificio de la Seguridad Social, que prometía mucho y con tanto recorte se quedo en un edificio anodino con una chapela de color verde terrible, cuando por poco más podían haber hecho un símbolo.

El beneficio de tener funcionarios en el centro de Vigo es el mismo que el de tenerlos a tiro del centro de Bouzas, exactamente igual.

Pero me queda claro que es una cuestión de enfoque personal, y me queda claro porque si en la argumentación también entra el nuevo edificio de Tesorería apaga y vámonos. Otra distorsión administrativa de factura más que correcta y una significativa aportación a la imagen y la economía de la ciudad. Personalmente me encanta.

Nos hacemos ilusiones con los dibujos y lo que se salga del renglón no vale. Con la lupa todo es mejorable, con pólvora del rey todo es poco ambicioso, y por unas fotos añejas todo es digno de conservación. No importan el planeamiento, las infraestructuras cruciales, el presupuesto, la organización misma de la administración general…

Está bien, me parece propio de un foro temático, y allá cada uno, pero no es mi honda.

Pues no creo que sea lo mismo tener funcionarios en el centro ni cerca del centro en un polígono donde el único acceso razonable es el vehículo. Y es lo que está pasando con el CUVI, que a la que sale la oportunidad de hacer crecer las facultades en la ciudad y no en el monte, pues la votación resultante entre los trabajadores es que nada de ir a la ciudad, que total, para los que no viven en la ciudad les es mucho más cómodo llegar en coche y que se fastidie la ciudad. Esa situación de las oficinas son una invitación a viva usted fuera de la ciudad que va a necesitar coche en cualquier caso.

Sobre el edificio, pues depende de dónde lo veas, ya dije, que siempre recortan para hacer lo imprescindible.

Desde abajo está bien, de hecho creo que soy de los pocos a los que les gusta el contraste entre fachadas.

Pero las costuras saltan desde el Vialia. La Chapela Verde, ¿en qué momento se les pasa por la cabeza ponerlo de color verde? ¿para ahorrarse unos euros porque el color gris era un poquito más caro?

Esos acabados se atreven a hacerlos aquí, no en una capital.

1 me gusta

Bueno, me parecen interesantes cosas que planteáis:

Pues me tiene mucho sentido.

Estoy de acuerdo.

La Tesorería me gusta mucho, excepto la fachada de La Metalúrgica a un metro de la entrada. Pero no aporta nada económicamente. La Dirección Provincial ya estaba antes en Vigo. Sólo se han unificado tres Administraciones, antes esparcidas por la ciudad (López Mora, Doctor Cadaval y San Roque). Seguimos acercando la Administración al ciudadano🤨

Los funcionarios tienen la obligación de vivir en el municipio donde presten servicio, en principio. Aunque en la práctica, pidiendo permiso, pues…

No lo había visto. Estoy de acuerdo, queda muy raro.

Pues no sé en la práctica cómo será, pero una cosa es estar empadronado y otra dónde vives. Que conozco funcionarios en Madrid que viven más cerca de Zamora que de Madrid, increíble pero sí.

La Tesorería me gusta mucho, excepto la fachada de La Metalúrgica a un metro de la entrada. Pero no aporta nada económicamente

Para concluir con esto, que a la espera de nuevos datos/noticias no da más de sí; voy a unir las dos cuestiones.

Finalmente sí parece que aportó, hay que aprovechar las circuntancias y ser ágil. El resto de consideraciones son menores.

La agrupación de administraciones de la Tesorería en un único edificio no aporta nada económicamente. Otra cosa es que en el edificio de la Tesorería se instale un servicio nuevo en la ciudad, perteneciente a otro organismo (Hacienda). Eso aporta, da igual que se instale en un edificio perteneciente a la Tesorería que en el edificio de la Xunta o el de los Juzgados, pongo por caso.

Bienvenidos sean estos nuevos servicios, y ojalá vengan más👍

No lo puse como cita porque el redactor me ofrece nula confianza. Así que esperaba que lo leyesen tú, y sacases tu propia conclusión. Porque decir lo dice:

Hacienda aseguró que la instalación en Vigo y no en A Coruña, donde se encuentra la Delegación central de Galicia del Ministerio de Hacienda, se debe precisamente a la existencia de espacio libre en la ciudad viguesa.

1 me gusta

Inaugurado en tiempo récord, (y con escasa cobertura mediática)

El ADI, calificado de “mostrador virtual”, se puso en marcha desde la antigua Tesorería como un organismo de nuevo cuño con competencia sobre Galicia y el Noroeste

Como ya informó este diario, el Ministerio de Hacienda aseguró que la instalación en Vigo y no en A Coruña, donde se encuentra la Delegación central de Galicia del Ministerio de Hacienda, se debió a la existencia de espacio libre en la ciudad viguesa, en las oficinas que quedaron libres por el traslado de la Tesorería

Es el segundo ADI en España tras Valencia. La Administración Digital se estrena con 92 funcionarios.

2 Me gusta

Y con esta, dos. No hay algún otro chiringuito para meterlo en López Mora…?

https://www.muface.es/muface_Home/muface_comunicacion/hemeroteca-noticias/2021/Noviembre-2021/Vigo-Nuevas-oficinas-Zona-Franca.html#.YZ9JmxiCHZ9

El próximo 1 de diciembre entra en vigor el contrato de arrendamiento de la nueva sede de MUFACE en Vigo

dará servicio a todo el territorio nacional y abrirá sus puertas en enero

.

Bueno, pues el ADI de Hacienda se instala en las oficinas de la Tesorería situadas en García Barbón, 36-1, no en “las oficinas sin ocupar del nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social de García Barbón” (Avda. García Barbón, 70), tal como se publicaba en Atlántico Diario el 3 de octubre.

:joy: Lo dicho, como para fiarse del sujeto. Cuñaos “informando” hay muchos, que vivan de ello y la pifien permanentemente de ese modo ya no sé yo…

Vale, ya decía yo que esas oficinas no parecían de un edificio nuevo, estaba flipando que tuviera esos acabados (esas losetas de terrazo…).

:joy::joy:

Otra buena noticia:

Prevén llegar con el tiempo a cuarenta trabajadores.

1 me gusta

Casi 100 puestos bien remunerados y en pleno centro. Casi 100 familias que vivirán en la ciudad, igual hablamos de 300 personas, si es que no vivían ya en la ciudad. Muy bien.

Edito: No me di cuenta que en la otra noticia ya se comentó lo de los 92 funcionarios.

No te lo tendré en cuenta, jeje.

Al margen de los numeros insisto en la agilidad para evitar desvestir un santo para vestir otro. Dos espacios que quedaron vacíos fueron rápidamente aprovechados y ocupados por otros servicios con un buen número de empleados. Sin grandes titulares además, lo mejor para seguir intentando carrexar

https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/emisora/2021/11/12/radio_vigo/1636706472_356268.amp.html

Abel Caballero: “Estoy elaborando una lista con varias instituciones que queremos que se vengan para Vigo”

El alcalde de Vigo quiere más organismos además de dar la batalla del IEO

2 Me gusta

El señor alcalde se sube al carro de los 11 millones de funcionarios o tuvo algo que ver él en lo que ha llegado?

Parece que Bimba y Lola sigue creciendo.

2 Me gusta