VETA Galería | Madrid

Vaya faena, aunque era muy sospechosa la falta de actividad y noticias durante dos o tres años con respecto a un proyecto tan ambicioso anunciado a bombo y platillo.

Cuando dices “las parcelas vendidas por parte de Kronos”, ¿te refieres a las parcelas de la manzana de enfrente, o a la parcela que estaba reservada a la ampliación propiamente dicha? Porque entiendo que las parcelas preexistentes eran de suelo industrial, y aunque no creo que llegasen a tramitar el cambio de uso a cultural-equipamientos, el cambio ahora a urbanizable residencial puede llevarles unos años, en los que esa parcela quedará en barbecho.

La base de la grúa, ¿en la parcela del edificio de Estudio Herreros te refieres? ¿O en la que iba la ampliación de VETA?

En la Central que es EDIFICIO DE HERREROS . es en el que mas actividad hay de nueva construcción .

La ampliación de VETA ya en varias noticias la ponen para dentro de 2 años . En la segunda fase del Proyecto .

Pero esq el edificio de Herreros viene a sustituir una parte del complejo de RCR.

Me dijeron también que Fer Francés sí que quiere sacar adelante el proyecto de RCR aunque sea es una escala más pequeña, pero parece que no tiene el pulmón financiero necesario para ello.

Holaaa!! No entiendo… entonces no van a hacer nada en ninguna parcela? Entonces para que tantas ganas de echar a los okupas? Ese edificio está totalmente demolido ya…

Las noticias publicadas en el hilo son humo también?….que pena

De eso no cabía duda. El arte contemporáneo puede darte para vivir cómodamente, pero esta iniciativa eran palabras mayores desde el punto de vista de capitalización. Yo tenía entendido que el CEO de Kronos ejercía una especie de mecenazgo, y si se sale de la ecuación, tengo mis dudas a que esta ampliación encuentre otro padrino dispuesto a financiar el proyecto tal y como RCR lo “parió”. Tengo dudas incluso de la continuidad de VETA en su local actual --un tanto precario y que tenía supuestamente vocación de provisionalidad-- y por tanto, en el barrio,

Tengo también dudas sobre la propiedad de parcela de la nave con techado en dientes de sierra (la que queda frente a la de Cocinas Cobo) y donde se supone que iba a ampliarse la galería: ¿es de Kronos? ¿De VETA? ¿De un tercero?

1 me gusta

Disculpa, una aclaración: cuando dices “el edificio de Herreros viene a sustituir una parte del complejo de RCR”, ¿a qué te refieres exactamente? Lo que yo tenía entendido es que el edificio de RCR solo “afectaba” a la acera de los impares, y el de Herreos va en la acera de los pares. ¿Había alguna intervención prevista adicional a la que se mostró en los renders?

Tal y como está de tensionado el mercado inmobiliario en Madrid, no creo que esas parcelas queden en barbecho (muchos años). Lo que sí veo factible que pase en que lo que iba a destinado a ser galería más la residencia de artistas terminen siendo pisos rasos.

Hola sí, en los pares de Antoñita Jimenez iba una residencia de artistas diseñado por RCR, una especie de edificio de viviendas y talleres de esta Fundación para acoger artistas plásticos. Pero no sé cuanto ocupaba. En una reciente entrevista con el presidente de Kronos el ya habla de hacer en todos estos solares viviendas de alquiler con arquitectos donde hay dos Pritzker. Al final creo que ha ganado la especulación.

2 Me gusta

Es increíble la incapacidad total que tiene el sector privado cultural español para sacar adelante ningún proyecto mínimamente decente y ambicioso con su propio dinero y sin mendigar dinero público. Es que ni uno sale adelante.

Los únicos que han conseguido hacer algo decente con su propio dinero son Santiago Segura & Cía con el teatro La Estación de Príncipe Pío y Antonio Banderas con el del Soho de Málaga. Y mención aparte para la fantástica industria privada de musicales que tenemos en Madrid, de lo poquito que se salva con proyectos interesantísimos y sin subvenciones. El resto, a mendigar dinero público a la vez que dan lecciones de moral a diestro y siniestro.

¿Nadie en el sector cultural de esta ciudad es capaz de sacar adelante el Palacio de la Música de Gran Vía en más de 20 años que lleva cerrado? Por poner un ejemplo que si estuviera en cualquier otro país habría tortas por invertir y gestionar.

Y lo de esta galería veo que va por el mismo camino. El Soho madrileño cultural con pies de barro.

Centro Botín, distintos CaixaForum, Helga de Alvear en Cáceres, INFINITO Delicias…

1 me gusta

He dicho sector privado cultural, no financiero.

Y la mitad del proyecto de Helga de Alvear está costeado por la Junta de Extremadura.

Me estás reforzando el argumento. Al café te invito yo.

A vale, que el sector privado cultural cuando tiene fondos financieros no contaba, haberlo dicho hombre :slight_smile:

Ni Botín ni CaixaBank son sector cultural, aunque inviertan en ello en sustitución de un sector privado cultural incompetente, incapaz y ausente en proyectos ambiciosos (salvo las contadas y citadas excepciones).

Eso es como decir que Mercadona se dedica al deporte y a los conciertos porque Juan Roig ha pagado un pabellón de deportes en Valencia.

2 Me gusta

Si confundes pagar un pabellón deportivo como obra de caridad que haces para lavar tu imagen pero nunca te vas a dedicar a ello, con tener una red de museos de primer nivel que llevas, dos décadas fomentando, es que vienes a agitar.

No entiendo tu razonamiento, es decir cuando la fundación cultural que iba a hacer RCR en Madrid viene del dinero del ladrillo de la promotora Kronos Homes, sí cuenta como sector privado cultural. Y cuando la fundación cultural viene de los beneficios de la banca como el centro Botín del Banco Santander, entonces no se considera privado?.. no se Mike… muy flojito me parece el argumento.

No hay que ser muy listo para saber que casi todas las fundaciones de arte mundiales son sufragadas con los jugosos beneficios escalables de sectores privados que no son el cultural. Desde el armador griego Stravos Niarcos, pasando por los Getty, los Guggenheim (este caso si es ahora una empresa que funciona practicamente por sí misma con capacidad de generar ingresos por la marca que es pero en sus comienzos venía soportada por la gran dinastia judía de comerciantes Guggenheim, pero vamos me autocorrigo funciona porque en Bilbao o Abu Dhabi han pagado por royalties cuantiosos millones de dinero público en sendos casos que les hace mantener su sede americana como generadora de business), pasando por la Louis Vuitton Foundation del grupo LVMH, o la Foundation Pinault de Paris, La fundazione Prada de Milan…

Todas las fundaciones culturales suelen estar soportadas por sectores industriales y/o empresariales. Porque la cultural es un bien social y del que rara vez se sacan beneficios.

Eso es exactamente lo que estoy diciendo. El promotor de la galería es incapaz de sacar adelante este proyecto si no es con el dinero de la inmobiliaria Kronos.

Cierto es que hay que agradecerle que por lo menos no lo intentase mendigando dinero público, como harían muchos otros agentes del sector privado cultural, empezando por los del cine.

¿Por qué el sector de los musicales o el editorial sí es rentable pero el del cine, teatro o el arte no sabe vivir sin subvenciones?

Es que el arte no da para tanto. Siendo galerista tu puedes hacerte una colección. Como la hizo Helga. Y te dejas un porcentaje significativo de tu economía personal, ya que dejas de vender en tu negocio para quedártelo tú. Pero no tanto para montar un museo y sufragar toda la gestión por tu cuenta.

Sólo conozco bajo ese ejemplo la Bayeler Foundation, el señor Bayeler era marchante de arte. y la Maeght Collection… pero no hay muchas más. Y mucho me supongo que ambas están amparadas con una ley de mecenazgo que en España aún no hay e incluso con aporte público en ambos casos.

Mezclas un poco todo sin saber muy bien que es una Fundación y más la que estaba pensada para Madrid. Una cosa es hacer un musical, y cobrar por la entradas y pagar el alquiler del teatro y a los trabajadores y artistas y otra cosa muy distinta es querer montar una Fundación donde practicamente no se paga entrada y encima quieres traer a residentes artísticos para financiarles en sus primeros pasos como artista. No puedes comparar ambas cosas.

Qué pasa si quieres llevar el musical a personas desfavorecidas que no pueden pagarse una entrada como bien social porque tu eres un loco de los musicales, pues que te toca poner dinero de tu bolsillo sin esperar beneficios. Y para eso sólo hay una solución que seas dueño de un negocio que genere tantos beneficios que sufrage tu ambición filántropa.

No estoy mezclando nada, estoy diciendo una evidencia: el sector cultural privado es incapaz de sacar proyectos decentes y ambiciosos adelante con su propio dinero, y no estoy hablando únicamente de las galerías de arte.

Repito la pregunta:

Claro que estás mezclando porque que yo sepa el Centro Botín no pide un duro a las administraciones públicas. La fundación Hortensia Herrero se costea todo ella. El nuevo centro Faro Santander también es privado…

Tu lo que quieres decir y no estás sabiendo expresar, es que es muy complicado montar un centro cultural privado como una empresa (Tipo Moco Museum) y que de beneficios por sí solo. Y sí, claro, eso es muy dificil y no pasa con mucha frecuencia mundialmente como te estoy diciendo.

Es como decir que por qué no hay bibliotecas privadas donde la gente pague 5 euros la entrada y que se quede estudiando allí todo el día y que se parezca a la de Koolhaas de Seattle, pues porque ese esquema no atiende a un negocio empresarial. Porque hay cosas en la vida querido Trevijano que no dan beneficios económicos empresariales al corto plazo, pero dan beneficios económicos sociales a largo plazo.

Por eso yo si fuese el ayutamiento de Madrid no me pensaba ni un momento intentar meterme en ese proyecto de VETA e intentar aportar algo desde el sector público para sacarlo adelante. Un proyecto de unos Pritzker como RCR y en un barrio como Carabanchel es algo a tener MUY EN CUENTA.

4 Me gusta

La fundación Botín es hija y nieta del mundo financiero, no del cultural. Igual que el Roig Arena es hijo del Mercadona y no del mundo deportivo.