VETA Galería | Madrid

Llevaba viendo , como se iban derribando solares por la zona de opañel (por la zona de las piscinas de san miguel ) calle Antoñita Jiménez , Antonio gonzalez porras , Pedro campos .
Hasta que un dia visitando la galeria VETA me entero que son todos de ellos .
He hecho una recopilación de los que se han quedado de momento .
Rebuscando en internet veo que van a ampliar la galería.
Ahora mismo, VETA está en medio de una enorme transformación. Mientras permanece abierto al público, el espacio está siendo renovado y ampliado por el prestigioso estudio de arquitectura premio Pritzker Prize en 2017 del proyecto de renovación de VETA, que correrá a cargo de este prestigioso estudio de arquitectos a partir de 2023. El nuevo edificio, de más de 4.000 metros cuadrados, tiene la intención de convertirse en uno de los polos del arte y la arquitectura en España

Que van hacer aqui ?? siguen quedandose solares y tirando edificios .
Donde se puede ver el proyecto .

17 Me gusta

Imágenes de enero de 2024:

Hasta hace poco aquí había esto:

5 Me gusta

En enero de 2022 dijeron esto:

De momento es una nave enorme y en obras, pero en unos meses se convertirá en un laberinto artístico.

5 Me gusta

En el hilo de espacios culturales puse fotos de la galería actual, que creo se convertirá en estudios para residencias de artistas y también puse alguna foto malilla de lo que están construyendo. A mí me dijeron que la nueva galería estaría lista para el año que viene. Hace tiempo hicieron una exposición con dibujos del proyecto, pero eran más artísticos que técnicos y costaba ver lo que iban a hacer

8 Me gusta

Al Ayuntamiento, tan preocupado por el turismo y su aspecto, podría ir dándose cuenta de lo que pasa en Carabanchel y “darle bola”… Peatonalizar alguna calle, favorecer un espacio de creación artística…

9 Me gusta

A no muchos metros, donde van a parar aquellas calles…

En los últimos años se han abierto es esa zona varias galerías, alguna espectacular, pero en general es un barrio con calles bastante feas. Por ejemplo, esta es la calle donde está Sabrina Amrani

Y esta es la galería por dentro

Está en un barrio de edificios humildes, incluso destartalados, con presencia importante de talleres, naves industriales que todavía funcionan para lo que se hicieron. Hay mucho margen para mejorar, pero no sé cómo. Creo que los residentes de toda la vida no estarían contentos con algo similar a lo que se hizo en Chueca y Malasaña en los ochenta y noventa, cuando desaparecieron un montón de plazas de aparcamiento en superficie y el barrio se convirtió en gran parte en zona de preferencia peatonal

7 Me gusta

Quizas debería retomarse los aparcamientos subterráneos para residentes para facilitar sacar coches de esas calles. Algo que le encantaba a Manzano y que Gallardón aparcó. La verdad que me extraña que no sea tema de conversación en las comidas familiares de Carabante, con lo que le gustaba hacer agujeros a su suegro.

3 Me gusta

Es un proyectazo de RCR Arquitectes. Y creo que lo han ido ampliando sobre la marcha. El complejo va a ser más grande que lo q se dijo en un principio. Me alegra mucho que vaya una obra de RCR a Madrid es un barrio que tanto lo necesita.

También creo que le está haciendo RCR una casa a Fer Francés. Este chico parece que tiene muchísimo recorrido por delante.

Hablando de casas y de gente alternativa, el estudio de Barcelona Mesura sé que le estaba haciendo una casa espectacular a los Javis y otra a Arturo Valls en Madrid. Está bien que esta gente apueste por esta arquitectura.

3 Me gusta

Se ve que la experiencia con Rocio Monasterio le ha hecho buscar un poco mejor.

2 Me gusta

Sin duda será un proyecto que pondrá en valor tanto la arquitectura industrial de los inmuebles a transformar como la del propio barrio, ayudando a crear un nuevo polo de ocio y cultura en Madrid más allá del centro.

Esperando con ganas más info del proyecto.

2 Me gusta

Creo que será una suma de varios proyectos con varias funciones. Y en conjunto sumarán un campus del arte y la cultura. Por una lado la galería conectará todas las parcelas contiguas a la actual nave. En el resto de parcelas irán varias cosas, entre ellas creo que Fer Francés quiere mostrar su propia colección de arte. Este chico tiene 34 años, es increíble lo que aprovecha cierta gente el tiempo y las oportunidades. Y sí, creo que habrá también residencias de artistas, centros de creación y de enseñanza, y no sé si dijeron algún equipamiento para el barrio como biblioteca y gimnasio. Dejémosle tiempo, pero desde luego este lugar lo va a cambiar por completo, y será un lugar internacional.

Por otro lado abrió su propia galería de arte en Carabanchel Ella Fontanals Cisneros, donde ha trasladado de Miami a Madrid gran parte de sus fondos de la colección. El atrevimiento de Ella Fontanals-Cisneros: la coleccionista cubana muestra por primera vez su espacio de arte en el barrio obrero de Usera | Famosos | S Moda | EL PAÍS

A ver en qué termina su deseado museo en España. Yo creo que la Atarazanas de Sevilla son el mejor sitio por la conexión con América mediante los barcos que allí se fabricaban para exponer su obra. Aunque la colección por sí sola no me parece que tenga la fuerza suficiente para llenar un espacio tan potente.

Y otra noticia y esta me alegra mucho por tener amistad con el dueño, Luis Sendino, la SIDE Gallery de Barcelona, justo encima en el mismo edificio de VASTO Gallery (es la misma familia) ha comprado el chalet La Macarrona de Higueras en Somosaguas para abrir la sede de SIDE en Madrid. El espacio es descomunal y también apunta a ser un pequeño centro de arte en sí mismo. Supongo que Vasto ya mismo también abrirá en Madrid.

Por último, alguien sabe exactamente qué obras tienen las Colección Lopez de la Serna? Porque parace que cada días son más importantes.

8 Me gusta

Estoy alucinando con este proyecto. Seguro que va a ser algo espectacular. Da la casualidad de que tengo un local industrial en la calle de atrás (Serafín Gómez) que acabo de poner en alquiler y sería estupendo para una galería de arte, algo que jamás se me habría ocurrido. Ya me han llamado dos interesados para ese uso.

7 Me gusta

Se me ocurre también que para ganar espacios y zonas verdes en barrios tan altamente congestionados el ayuntamiento podría hacerse con alguna de estas naves para convertirlas en jardines interiores de manzana públicos.

Pequeños recovecos que no te esperas con fuentes y zonas verdes de calidad. Algo así como esos oasis tan de ciudad musulmana. Un pequeño homenaje a parte de nuestros orígenes como ciudad.

4 Me gusta

Se le llama A-42 o carretera de Toledo. Una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Madrid.
No es una avenida ancha de barrio cualquiera.

1 me gusta

Que estupendo para caranbanchel y sus alrededores. Me imagino que es una llamada a otros artistas a instalarse alli

1 me gusta

Hay calles que eran importantes ejes de movilidad y hoy son espacios mucho más peatonales e integrados.

Fer Francés, galerista: “No tendríamos El Prado si no fuera por los viajes”

¿Qué aspira a ser VETA? Para el arte, los artistas y el público

VETA aspira a ser una galería que apoye al cien por cien a los artistas con los que trabaja. Que les podamos aportar todo lo que ellos necesiten para que su obra se vea de la mejor forma posible. Al final, los artistas son el objetivo y para quienes trabajamos en las galerías. Lo fundamental es que ellos estén bien.

Después, todo lo que podamos aportar a la ciudad o al barrio en el que estamos, también es otro valor intrínseco. No estoy hablando de vender a coleccionistas, sino de que los propios vecinos vayan viendo las exposiciones una tras otra y ya puedan comentar sobre diferentes artistas.

Al final se va creando una red que posiblemente en ciertos años dará sus frutos con artistas jóvenes. Ese es un poco el objetivo. Que en un futuro VETA sea algo que nutra a la gente y que les ayude a motivarse y a pensar que desde aquí también se puede hacer algo que internacionalmente tenga un valor importante.

12 Me gusta






Actualizo . Siguen tirando edificios sin parar y añadiendo solares.

11 Me gusta

Qué tendrá en mente Fer Francés? Ya por m2 edificables de todo lo que está comprando…estamos hablando de varios miles de m2…

Desde luego RCR desembarca en Madrid con una mega obra.

4 Me gusta