Varsovia: la Ciudad Fénix

Intermarium/Iniciativa 3 mares etc.

La idea de volver a una especie de mancomunidad lleva ahí un siglo.
Si Francia-Alemania llevan la UE a ser mas independiente de USA, Washington apoyara esta idea, a la que vienen apoyando cada vez mas desde hace 4 años u así por iniciativa de Trump.

2 Me gusta

Interesante opción, pero que solo prosperará mientras lo apoye EEUU. Los países de Europa Occidental tiene la gran singularidad de ser pivotes de zonas interoceánicas enormes, con la posibilidad de ir por libre con su anglosfera, hispanosfera, lusofonía o francofonía, como ha demostrado Reino Unido, y si quedan dentro del continente posibilitan que la UE tenga relevancia internacional.

La apuesta oriental debilitará la unión, o hará que el Occidente intente ir más por libre. La franja entre Berlín y Moscú está condenada a conglomerarse dentro del continente, sea bajo la tutela de Berlín, la de Moscú o una propia apoyada por Washington. De hecho puede que la oriental sea la única UE realmente útil.

Tampoco entiendo el interés en llevarse mal con Rusia de esos países, más allá de fervor atlantista.

1 me gusta

Básicamente.

El atlanticismo es un simple ciclo actual de algo anterior, la identidad de los paises eslavos es difusa, en lo étnico, cultural y territorial, así que para afirmar la identidad propia se suele tender en buscar y potenciar las diferencias. Esto es común a todos los eslavos en mi opinión, obviamente el foco esta en Rusia, ya que es el pais eslavo dominante, pero te encuentras la misma situación en ex-Yugoslavia o los Checos con los Eslovacos etc.

Curiosamente en Polonia, uno de los padres de la nación moderna y el mas “nacionalista” Roman Stanisław Dmowski dijo:

“Muchos Polacos odian mas a Rusia de lo que aman a Polonia” y realmente es cierto.

Dmowski es el padre del nacionalismo polaco en el sentido étnico, el era más pro-rusia a principios de siglo incluso después de que fueran comunistas, ya que veía una identidad eslava comun.
En contraposición se encuentra Piłsudski

Aunque ambos son (entre otros) celebrados hoy en día en Polonia como padres de la nación y veras estatuas, calles etc con su nombre, lo cierto es que casi estuvieron a punto de tener una guerra civil.
Para Piłsudski la identidad polaca era mas bien imperial que étnica, así que conquisto Lituania (los lituanos incluso hoy ODIAN a los polacos) y fue Piłsudski quien creo la idea de “Intermarium”.

En general todo el contexto histórico de la región y de las ideas políticas de estas son complicadas, y suelen entorpecer el relato infantil que se presenta al publico general del periodo de entre guerras “Estaban tranquilos, y vino un tío gritón con bigote raro y los quiso matar” así como el de la post-guerra que vio otra tanda de limpiezas étnicas y alianzas extrañas (Como uno de los políticos fascistas mas importantes de Polonia siendo parte del gobierno comunista en los 50-70), como mucho se hablara de que soviéticos y nazis hicieron un pacto, pero nunca veras mencionado como Polonia se coordino con los Nazis para invadir Eslovaquia o todo esto mencionado.


Aquí tienes una foto de Hitler en el funeral de Józef_Piłsudski en 1935

Estas dos corrientes del nacionalismo polaco están reflejadas hoy en día también en la política polaca que tiene dos partidos de derecha:

  • PiS, que es el que gobierna seria mas de la idea de Piłsudski, este es un partido que triunfa entre la gente mayor con bastante rencor a Rusia, por razones obvias.

  • Konfederacja, que esta ahora mismo a un 11% en las encuestas, extremadamente popular en los jóvenes, son neutrales o pro-rusos y defienden mas la idea de Dmowski de nacion-estado, mas que la de estado multiétnico

Cabe destacar que, se llevan francamente mal entre ellos, asi que sera interesante ver que pasa en las elecciones de dentro de unos meses, en las que casi seguro PiS perdera mucho voto.

7 Me gusta

Canal de YouTube sobre obras en Varsovia

4 Me gusta

Fabryka Norblina

Abierto por completo al publico este año. Se trata de la reconversión de una estación eléctrica de 1904 en espacio comercial y de oficinas. 65.000m^2 en total. 25.000 comerciales y 40.000 de oficinas.


1da1a8x15sphx2mvpo6tqif

Se han dejado elementos de la instalación original como decoración.


Así como hecho algunos nuevos, como este cajero automático con aspecto de maquinaria industrial:

En general, todo el recinto tiene un aspecto industrial que es bastante inmersivo.





El proyecto tenia como requisito importante preservar cuanto máximo fuera posible de la planta eléctrica original, que siendo del 1904 sufrió grandes batallas en el transcurso del Alzamiento que destruyo la mayor parte de la ciudad como ya comente en entradas anteriores. Las autoridades comunistas reconstruyeron y pusieron en funcionamiento la planta, que siguió operativa hasta finales de los 90s. Así que siendo uno de los pocos edificios que quedaban en pie de la época anterior, la necesidad de preservarlo es obvia.
En total se han preservado unos 5000 elementos, sobre todo maquinaria.

La esquina donde se han creado las oficinas si que es la que han introducido mas cosas:

Mas fotos:



Por ultimo decir que hay un restaurante de comida Española, por si estais de visita y os aburris de la comida local! :crazy_face:



8 Me gusta

Llego 15 días tarde pero tengo mucho curro y me estoy poniendo al día, una cosa que solemos decir es Si ese castillo a cuento huele es del siglo XIX :joy: y no se suele ir desacertado, aquí en España tuvimos nuestro boom en Mallorca por ejemplo, por lo que nada que reprochar siempre que se haga bien y no quede como un Venetian por favor :sweat_smile:

2 Me gusta

¿SÍ? Lo desconocía. Sabía que los catalanes le habían dado con alegría al tema, románico original casi no queda, más lo del famoso Casco Gótico de los años 20…

3 Me gusta
2 Me gusta

FUNDIÉNDOSE CON LA LADERA, BAJANDO AL RÍO. CASA PENDIENTE 35:35 POR 77 STUDIO ARCHITEKTURY

El estudio de arquitectura polaco 77 Studio Architektury proyectó la vivienda Casa pendiente 35:35 encargada a Paweł Naduk, director del estudio. La casa se ubica sobre una pendiente al lado del río Vístula en Polonia, lo que le proporciona unas increíbles vistas al río y a las llanuras de Mazovia.

Fuente: Fundiéndose con la ladera, bajando al río. Casa pendiente 35:35 por 77 Studio Architektury | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




4 Me gusta

Lo que veo aquí no es una arquitectura fascinante, pero sí un ritmo de crecimiento que dinamiza la ciudad y la hace atractiva a los inversores internacionales (oferta de espacios de trabajo modernos). MNN es demasiado lento, va a tardar décadas. Por qué no se preocupa Madrid en actualizar AZCA y darle un reconocimiento internacional? O hacer Mendez Alvaro algo más ambicioso? Con inversiones más moderadas que MNN (entiendo que no hay tanto capital), pero que mantengan a Madrid en el punto de mira, diga “estoy aquí”, durante, no sé, los próximos 10 años? 10 años son muchos años, y eso que estoy tirando por lo bajo.

5 Me gusta

En buena parte de la ciudad, sobre todo en el centro están remodelando las calles para acomodar un carril bici:

5 Me gusta

Me gusta que se separe totalmente… no me gustan esos palos de madera… me parecen peligrosos

2 Me gusta

Nuevo Museo de Historia de Polonia

En septiembre se inaugurará la nueva sede de museo situada al norte de Varsovia en una zona conocida como la Ciudadela. Me gustó como la fachada juega con distintos tonos y vetas de mármol. En la azotea han habilitado un mirador con buenas vistas del skyline de la ciudad.

gf-sFG2-6jdH-J634_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

gf-jnPF-PLHJ-vsJN_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

gf-eAB8-i7xr-Qgej_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

gf-T528-1hZJ-KWdj_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

gf-xxPf-w6Wj-2ibF_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

gf-abXH-X2pm-Ba38_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

gf-SqDA-V6WU-qQzH_wnetrza-muzeum-historii-polski-664x0-nocrop

gf-CiUs-MU8K-RVx3_wnetrza-muzeum-historii-polski-664x0-nocrop

gf-qPhJ-PQjP-PBQe_wnetrza-muzeum-historii-polski-664x0-nocrop

gf-vjZh-P5W9-pxJL_wnetrza-muzeum-historii-polski-664x0-nocrop

gf-PP8L-YCNB-Z8YW_wnetrza-muzeum-historii-polski-664x0-nocrop

gf-MTqN-kTr5-LTyb_muzeum-historii-polski-architektura-budynku-664x0-nocrop

10 Me gusta

WXCA FINALIZA EL NUEVO EDIFICIO SUR DEL MUSEO DEL EJÉRCITO POLACO

El nuevo Museo del Ejército Polaco, proyectado por los arquitectos WXCA en colaboración con Buro Happold, es la primera fase del complejo museístico de tres estructuras arquitectónicas: la sede del Museo de Historia Polaca y dos edificios del Museo del Ejército Polaco. El Edificio Sur es el primero en completarse.

Fuente: WXCA finaliza el nuevo edificio sur del Museo del Ejército Polaco | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






8 Me gusta

Okam ha presentado un concepto para el desarrollo del antiguo emplazamiento de la FSO (Fábrica de Automóviles de Pasajeros) en la Żerań de Varsovia. Creado en colaboración con la ciudad y el estudio de arquitectura WXCA, el plan maestro prevé la creación de 12.000 viviendas, así como un nuevo parque de 10 hectáreas.

Está previsto que de la primera fase, comiencen a principios de 2025. La ejecución de todo el proyecto se extenderá a lo largo de unos 25 años.

La superficie útil de todo el emplazamiento será de aproximadamente 700.000 m2, mientras que el PUM será de casi 440.000 m2. La primera fase del proyecto, que abarcará unas 11 ha, incluirá algunos edificios residenciales con zonas comerciales y de servicios, una escuela, así como la primera sección de un parque. Al final, todo el proyecto creará unas 12.000 viviendas para entre 17.000 y 19.000 personas, así como unos 13.000 nuevos puestos de trabajo.

El parque F.S.O. no estará vallado y la urbanización incluirá numerosos espacios públicos. Habrá, entre otras cosas, espacio para un ecomercado, así como zonas destinadas a la organización de eventos culturales. El concepto del promotor también incluye la creación de zonas recreativas y deportivas vinculadas a instalaciones educativas, así como, por ejemplo, un skatepark público y senderos para correr y montar en bicicleta.









6 Me gusta

Ayer se anunció el proyecto elegido para reconstruir el Palacio Sajón y el Palacio Brühl en Varsovia. El primero se destinará a oficinas administrativas e instituciones culturales. El segundo será la nueva sede del Senado polaco. El ganador fue WXCA.

La ejecución del proyecto dependerá del resultado de las próximas elecciones parlamentarias. En el pasado, cuando Kaczyński era alcalde de Varsovia, intentó reconstruir sólo el Palacio Brühl para convertirlo en el ayuntamiento de la ciudad. Se llegaron a hacer excavaciones arqueológicas y estudios pero otro partido ganó las elecciones locales y el proyecto se canceló.

Palacio Sajón





Palacio Brühl




Estado actual con excavaciones arqueológicas

11 Me gusta

Es la guinda que falta en el centro de Varsovia.

Esos árboles del render a los costados de la plaza son necesarios.

3 Me gusta

No entiendo, ¿pero la reconstrucción no empezó hace casi dos años?

Es llamativo como en los foros polacos la gente abomina de los proyectos que pretendían dejar la columnata inconclusa como símbolo.

Son full reconstructores.

En general están muy contentos con el diseño elegido y también han comentado lo mismo que yo de los árboles.

3 Me gusta