¿Qué clase de chorrada es esa?
Es el típico mito tonto que se creo después de la IIGM para justificar decisiones tomadas o derrotas así como obviamente como propaganda para la posibilidad de la Guerra Fría volviéndose caliente.
Este historiador por ejemplo tiene este video comentando los números de muertos así como los números de tropas disponibles ya que en los primeros años, Alemania tenia superioridad numérica sobre la URSS y esto les permitía maniobrar mucho mas, luego la situación se volvió la opuesta.
Si bien el ratio acabaría siendo 2:1 a favor de Alemania, queda realmente alejado de todo el mito que se formo.
Y bueno, aquí ya podríamos sumar infinidad de mitos acerca del ejercito alemán como sus tanques siendo superiores durante la guerra (por ejemplo los mejores tanques de los primeros años, serian de hecho los R35 franceses …)
También se dio la situación de que los T-26 eran infinitamente mejores a los tanques alemanes en la Guerra Civil Española, así que Franco acabo poniendo una recompensa de 500 pesetas por ejemplar capturado.
En el museo de El Goloso se conserva un ejemplar que llego a entrar en servicio con el bando nacional:
(recomiendo la visita)
Otros mitos que también son bastante persistentes es el de “La guerra de caballeros” de Rommel vs Montgomery, lo cual es totalmente falso ya que Rommel masacro a los pocos judíos que podía (sefardíes) y si hubiera mas pues hubiera sido como en Polonia/URSS. Pero a medida que se estaba recreando un ejercito para la Alemania Federal pues había que crear un “mito” que ayudara a limpiar la imagen un poco.
Luego por supuesto esta el que es mi mito favorito “Que Hiter estaba mu´ loco y por eso perdieron la guerra” lo cual se creo por lo mismo que el mito de Rommel y también debido a que muchos generales alemanes en la post-guerra para salvar su reputación básicamente le echaron la culpa de todo a Hitler. Destaca en todo esto por supuesto Heinz Guderian que en la post-guerra trato de lavarse las manos, cuando en la realidad fue su decisión de contravenir las ordenes de Hitler en Operación Barbarroja y en vez de centrarse en capturar el petróleo del Cáucaso centrarse en Moscú siguiendo las ideas de la doctrina militar Prusiana de “ataque al centro de gravedad”, que incluso de haber tomado la ciudad hubiera resultado en nada.
Pero bueno, todo esto esta relacionado con el analfabetismo de la población general en este tema (y en tantos otros) en lo referente a la Segunda Guerra Mundial, y el periodo de entre guerras, tal y como explique en mi mensaje del 20 de Abril de 2023 en el hilo de Varsovia en lo referente a la situación política en la Segunda Republica Polaca y el panorama geopolítico en Centro Europa.
Destaco: