Varsovia: la Ciudad Fénix

No. El cronograma es:

2022: excavaciones arqueológicas.
2023: concurso de arquitectura.
2025: inicio de la construcción.
2030: complejo terminado.

Lo he sacado de aquí (en polaco) "Odbudujemy ten Pałac!" Wkrótce ruszą wykopaliska na Placu Piłsudskiego. Prezes spółki Pałac Saski podaje daty! - Warszawa, Super Express

Igualmente, viendo que habrá un cambio de gobierno tras las elecciones del domingo es probable que el proyecto se cancele o se modifique. Veremos que sucede.

3 Me gusta

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN MANTENIENDO LA HISTORIA DEL LUGAR. CD PROJEKT POR MEDUSA GROUP

El estudio de arquitectura polaco, Medusa Group, ha recibido el encargo de proyectar el nuevo campus de CD PROJEKT, compuesto por un edificio de multiusos con aparcamiento (ya terminado) y un edificio de oficinas (cuya finalización está prevista para 2024), situados en el periférico barrio de la capital Żerań, al noreste de Varsovia.

Fuente: Creatividad e innovación manteniendo la historia del lugar. CD PROJEKT por Medusa Group | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

El edificio de oficinas, previsto para 2024, incorporará terrazas verdes a lo largo de las fachadas, que dispondran de grandes ventanales. Tendrá balcones que se empotrarán en la fachada, evitando una exposición excesiva a la luz solar y al calor del exterior.

6 Me gusta

CD PROJEKT es la empresa de videojuegos mas importante de la Unión Europea, hablando de lo de los Campus de videojuegos en Madrid …

2 Me gusta

Noticia de hace 2 años, así que a lo mejor ya están en obras.

Ya están en marcha los preparativos para la construcción del rascacielos ‘The Bridge’

‘The Bridge’, el último proyecto del promotor inmobiliario Ghelamco, es una torre de oficinas de 174 metros de altura que se construirá junto a Plac Europejski (Plaza Europea) en Varsovia. Debe su nombre a su especial conexión con el edificio vecino, que antiguamente albergaba la sede de la editorial Bellona. Los edificios estarán conectados por un vestíbulo compartido, que creará un puente simbólico entre ellos.

Fuente: Preparations Underway for Construction of ‘The Bridge’ Skyscraper - UNStudio

6 Me gusta

Si, esta bastante avanzada de hecho, al menos la estructura en si:

5 Me gusta

Cavatina proyecta una torre de 100 m en el centro de Varsovia

Cavatina iniciará las consultas relativas a un proyecto de uso mixto en Chmielna 75, en Varsovia. El promotor ha firmado recientemente un acuerdo condicional para la compra del solar de más de una hectárea a la Oficina de Correos polaca. Los planes iniciales incluyen la construcción de un edificio de más de 100 metros de altura.

Actualmente se están llevando a cabo los trabajos conceptuales, con consultas con la ciudad y otras partes por delante del promotor. El resultado final de estas actividades tendrá que esperar, pero Cavatina presenta visualizaciones preliminares para mostrar el ambiente del complejo que pretende crear. El concepto consiste en desarrollar un patio verde y abierto rodeado de edificios de diferentes alturas y funciones.

El aspecto que tiene ahora:

5 Me gusta

Perdón por el post especulativo, pero me llama la atención que la manzana del Palacio de la Cultura se encuentre en un estado vegetativo aún, con enormes extensiones de asfalto.
depositphotos_315735398-stock-photo-beautiful-panoramic-aerial-v_1699253784752

Tal espacio libre en pleno centro se debería haber remozado para expulsar tanto coche o haber aprovechado su gran extensión para edificar en su perímetro.

Supongo que tendrá que ver con un tema competencial.

3 Me gusta

La manzana la estan peatonalizando, algo positivo por razones obvias pero que se me hace triste porque para entrar a la manzana del edificio en si pasas ahora por subterraneos comerciales y me parece el “tipico” espacio del este de Europa, asi que supongo que lo acabaran tumbando porque pondran semaforos y la zona dejara de usarse.

A su salida en lo que es la plaza dentro de los jardines, es uno de los puntos de encuentro mas famosos de la ciudad y se me hace triste.

En uno de esos parkings estan levantando un museo de arte moderno tambien.

3 Me gusta

WXCA revitaliza la antigua fábrica FSO y tiene como objetivo diseñar el “distrito verde del futuro”

La semana pasada, WXCA Architects dio a conocer el diseño de un nuevo “distrito verde del futuro”, que se desarrollará en una antigua fábrica de automóviles FSO en Varsovia . El proyecto, que cubre más de 60 hectáreas, tiene como objetivo albergar a más de 17.000 residentes y proporcionar empleo a aproximadamente 13.000 personas para 2050. La fábrica polaca de automóviles FSO se transformará, como se describe en un plan maestro que prevé un distrito multifuncional y consciente del medio ambiente.

Fuente: WXCA Revitalizes Former FSO Factory, Aims to Design "Green District of the Future" | ArchDaily

6 Me gusta

AIRE LIBRE Y CERVEZA EN LA CIUDAD. LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LAS CERVECERÍAS DE VARSOVIA POR JEMS ARCHITECTS

Las cervecerías se configuran como el eje principal del proyecto, esto sé debe a la fuerte vinculación que tienen con los espacios públicos, con los edificios dedicados a oficinas y edificios residenciales, centrando todas las acciones realizadas en las calles y las plazas, según las necesidades de estos espacios dedicados al disfrute de la cerveza.

Fuente: Aire libre y cerveza en la ciudad. Los espacios públicos de las cervecerías de Varsovia por JEMS Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

Los alemanes temen que el gran aeropuerto nuevo de Varsovia eclipse al recientemente inaugurado BER de Berlín.

Aunque en este país no se están llevando a cabo grandes proyectos de infraestructura, en Polonia se está construyendo un nuevo gran aeropuerto. Se trata de una declaración de guerra para la industria aeronáutica alemana, que ya sufre elevados impuestos medioambientales. Especialmente un aeropuerto alemán debe prepararse para la competencia.

Fuente: Giga-Flughafen bei Warschau: Eine polnische Kampfansage und Gerüchte über deutsche „Einmischungen“ - WELT

5 Me gusta

Han terminado la pasarela peatonal.

image
image

7 Me gusta

Al BER lo podría eclipsar una estación de autobuses. Tremendo cagarro.

2 Me gusta

Proyecto residencial en altura, Liberty Tower.

Resi Capital ha adquirido un terreno en la confluencia de las calles Grzybowska y Żelazna de Varsovia. Según el concepto preliminar presentado, Liberty Residence será un proyecto de gran altura y ofrecerá unas 500 viviendas.
40 plantas de altura.

4 Me gusta

Me gustaría saber cuáles son los precios de este tipo de viviendas en Varsovia. A lo mejor nos llevamos un susto.

Los precios han subido muchísimo en la ciudad desde el 2022 por la ola de refugiados, muchos de ellos se pueden permitir propiedades.

Aun así los precios de la vivienda me parecen relativamente baratos, siendo una capital dinámica etc.

No se construye mucha vivienda en altura en Varsovia, hasta 20 plantas si, pero mas allá es raro. Así que cuando se construye una torre de esas suelen ser en zonas relativamente céntricas, sobre todo en Wola que es uno de los dos núcleos de los rascacielos (aquí es donde estaba el Gueto judío por cierto)

Lo mas cercano que he encontrado es esta oferta:
https://www.otodom.pl/pl/oferta/wyjatkowy-4-pok-apartament-99-5-m2-25-pietro-ID4r8Gj

95 metros, planta 25, zona de Wola. Mercado Primario.
582.939,31 EUR

Alguno de esos tiene que ser.

6 Me gusta

NOHO ONE

Complejo de edificios residenciales

Lo que hay ahora/en proceso de demolición:

Renders:

Un pequeño proyecto residencial completado en el area de Port Praski, en la orilla Este de la ciudad.

Render:

Ahora:

Y por ultimo un vídeo de esos de caminando por la ciudad, se puede ver bastante bien como se esta ajardinando y peatonalizando muchas áreas del centro.

6 Me gusta

Ojalá más cosillas así en España.

9 Me gusta

Nuevo museo de arte moderno. ¿LIDL?

https://www.reddit.com/r/europe/comments/1gchs3s/the_newly_opened_museum_of_modern_art_in_warsaw/

3 Me gusta