Terrorífico es todo, desde que entras hasta que sales.
Ya te vimos.
Interesante hilo en X sobre la basílica del Valle de los Caídos y su arquitecto:
Pongo esto por aquí, por ser más propio:
Creo que confunde el mundo romano o la américa sureña esclavista con los que construyeron el Valle de las Caídos.
Fue una forma rápida de escribir.
A mi me parece una buenísima noticia.
¿Querían derribar la Cruz?, bueno, Interpreto que sería la típica “fake news” ; La Cruz es un prodigio arquitectónico.
A ver como queda la cosa, pero temo que sea la puerta de entrada para según que fricadas.
Espero que ese concurso sea de postín y lo gane un estudio de intachable reputación con un proyecto que elimine horteradas y que mantenga su carácter funerario.
Me parecen interesantes los proyectos tomados como referencia por el Ministerio, aunque es cierto que el listado mezcla edificios que son museos con memoriales monumentales.
En el de Santiago de Chile, la parte de los retratos funciona muy bien.
El de Bogotá está junto a un cementerio (a la derecha de la foto se ven los nichos), sobresale un bloque nuevo y el resto está “hundido” bajo un espejo de agua. Esto último podría ser una opción interesante.
Y desarrollando más esta idea quizá algo parecido al nuevo museo del Palacio Het Loo. Un espacio bajo tierra pero luminoso.
No pongo el memorial de Berlín por ser archiconocido. Dejo los de Montgomery y Chapultepec.
El de Chapultepec está medio escondido dentro del parque y es poco visitado.
Impresionante la historia del matacuras.
A estas alturas no creo en ningún trabajo que realicen salvo la restauración, veo más mito que realidad en el argumentario oficial actual, con una clara resignificación a peor y objetivos más revanchistas que pacificadores.
Yo ya expuse en este hilo lo que pensaba que se debía hacer con el valle, cualquier cosa que se aleje mucho de eso me parecerá un cagadón.
¿Cuál es el argumentario oficial actual? ![]()
Cierto ! no es un argumentario oficial, es más uno popular engañoso y poco fiel a la realidad. Pero la oficialidad democrática y Patrimonio Nacional ignoran a sabiendas cualquier atisbo de documentar, explicar y significar el lugar, dando lugar a toda clase de leyendas tanto rosas como negras, las piedras en el camino a la historia real son tremendas en este caso.
Es absurdo, estudiar el valle como se estudia cualquier otro monumento debería ser lo normal, pero seguimos en preescolar.
Espero que sea de coña, la gracia del lugar es su composicion actual. Me refiero a la basilica, la cruz y las explanadas.
Ahira sin Franco ni Jose Antonio, lo siyo es restaurarlo para que no se caiga a pedazos.
La notica en Cadena Ser a través de Arquitectura Viva.
La resignificación de Cuelgamuros se decidirá mediante un concurso de ideas
El Gobierno destinará más de 30 millones de euros al proyecto de resignificación del valle de Cuelgamuros, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. En total, 26 millones serán para las obras y 4 millones para los honorarios del equipo que gane el concurso internacional de ideas, que se realizará a doble vuelta con los diez proyectos más votados por los nueve miembros que conformarán el jurado (conformado por representantes de distintos ministerios, profesionales de reconocido prestigio y un representante del Arzobispado de Madrid).
A priori suena garantista. Luego habrá que ver el jurado y las bases.
Yo iría de cabeza a potenciar la idea de panteón no partidario, equilibrando el simbolismo de manera noble como expuse. Pero habrá gente que querrá ver una «Topographie des Terrors», siendo una visión totalmente errónea, siendo esto una basílica católica y habiéndose preocupado mucho Juan de Ábalos en qué no hubiese más simbología que la católica.
Incluso los escudos tallados no son los franquistas, sino los de los Reyes Católicos con las Dos Sicilias.
El único símbolo franquista remanente es el escudo personal de Franco en la reja de la entrada exterior de la finca.
Para crear un Museo Nacional de la Guerra Civil usaría la hospedería, manteniendo al margen la basílica, como digo.
30 millones de euros para que acabe siendo un centro feminista con gente vestida de morado y fumetas…
Al tiempo…
Todos tan contentos…
¿Qué significa “la resignificación del complejo”?