Valle de los Caídos | Madrid

La disposición que citas ha sido derogada:

En el artículo que traje se indica que el Valle de los Caídos pertenece a la Fundación de la Santa Cruz del Valle los Caídos, la cual, en tanto no se liquide entiendo que sigue siendo la propietaria.

2 Me gusta

Eso explicaría porque es imposible encontrar publicaciones de PN sobre el Valle en otros PN que no sean el Valle.

1 me gusta

Ha sido derogada, pero todavía no se ha publicado un real decreto que regule el marco juridico del Valle, por lo que Patrimonio Nacional sigue desarrollando las mismas funciones.

La presunta falta de competencia de Patrimonio Nacional ya se ha alegado en otras ocasiones y ha sido resuelta por el Tribunal Supremo.

Sentencia 954/2020

De modo que no podemos considerar que la tan citada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, haya vulnerado la Ley 23/1982, de 16 de junio, de Patrimonio Nacional, ni que se haya producido falta de competencia o de inadecuación del procedimiento. Al contrario, dentro del conjunto del Valle de los Caídos, donde se encuentra la sepultura, su administración corresponde, en aplicación de la citada disposición, al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. No obsta a lo expuesto las actuaciones que llevara a cabo la denominada comisión de expertos acordada en 2011.

La fundación se declara extinguida el la Ley de Memoria Democrática.

2 Me gusta

¿La administración es la propiedad? Para ser propietario de algo se debe reconocer tu propiedad y el Registro de la Propiedad indicaba que las fincas pertenecen a la Fundación.

La Fundación se declara extinguida por esa Ley pero sigue existiendo. Se tiene que formalizar su liquidación, cosa que no se ha hecho.

De hecho en 2023 incluso amplió convenios:

1 me gusta

Abril de 2023

La fundación existe, pero no existe, es una ficción legal. Al no existir, pero existir, se siguen prorrogando convenios que la fundación firmó en su día, pero los prórroga Patrimonio Nacional, que es quien legalmente tiene atribuida dicha competencia.

Además no se trata de lo que opinemos tú o yo, se trata de lo que dictan los tribunales, los cuales hasta el momento han reconocido y reconocen la competencia de Patrimonio Nacional.

1 me gusta

Es que sobre la Fundación y Patrimonio Nacional yo no he hablado de competencias, administraciones, o funciones he hablado en todo momento de propiedad.

La propiedad, al no existir, pero existir la fundación, pertenece a Patrimonio Nacional, que es la heredera de la fundación, que no tiene otros miembros que Patrimonio Nacional.

La fundación, a todos los efectos, es Patrimonio Nacional.

Ley de Memoria Democrática. Disposición transitoria primera. Fundación de la Santa Cruz del Valle los Caídos.

Hasta la aprobación del real decreto contemplado en el artículo 54.6, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional continuará ejerciendo las funciones de patronato y representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle los Caídos, rigiéndose para ello transitoriamente por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y por el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

La inscripción en el registro no implica la propiedad real.
Es lo que ocurre en el caso de las herencias, puede seguir apareciendo como propietario registral el fallecido, pero las obligaciones legales y la propiedad son de los herederos que aceptaron la herencia, que incluso pueden transmitirla, solo que el adquirente no puede inscribirla directamente, para lo cual están previstos los expedientes de reanudación del tracto sucesivo.

2 Me gusta

La Comunidad de Madrid “desestima” la solicitud de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) para la incoación de procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto monumental del Valle de los Caídos.

Fuente: La Comunidad de Madrid insiste: declarar BIC el Valle de los Caídos compete al Estado

2 Me gusta

El Valle de los Caídos es una obra notable desde luego. Lo que uno experimenta ahí no lo he sentido en ninguna otra parte, especialmente en el interior de la basílica.
El hombre no tiene mucha imaginación, pero dentro de 4 siglos, cuando ya no se tenga el franquismo reciente, esa España, o lo que haya, sabrá valorarlo en su justa medida si es que sigue en pie.

¿Era acaso el sultán de la Alhambra menos democrático o más que el franquismo?

7 Me gusta

Es brutal, cambió la perspectiva que tenía acerca del mismo. Lo recomiendo 100%

4 Me gusta

Ha salido ya la segunda parte y los productores se estan planteando hacer una tercera. Concuerdo recomendado 100%

1 me gusta

Queriendo editar el mensaje añadiendo la segunda parte lo he borrado sin querer. Aquí las podéis encontrar:

Primera Parte:

Segunda Parte:

9 Me gusta

Para quien lo quiera ver.

El domingo estuve con un colega haciendo una ruta por la Jarosa, subimos hasta lo que se llama la ermita del Altar Mayor. Al final nos hicimos 17 km; esa zona es espectacular, aunque la subida hasta la ermita se hace exigente, pero no tanto,

subiendo los peldaños,

Foto 2

Ermita del Alta Mayor,

Foto 2

Foto 3

y las vistas al Valle de los Caídos son estas,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Animo hacer la ruta. Respirar aire puro, pinares y un poco de cardio.

21 Me gusta

enterrar el franquismo? jajaja pero si a algunos les da crédito electoral como van a enterrarlo? lo siento no me gusta hablar de política pero es que me lo has dejado a huevo :smile:

1 me gusta

A todos.

Espero que pidieses permiso a PN, me se de gente que se les han detenido por hacer la ruta sin permiso jajajaja

En cuanto a la ruta coincido contigo, un poco abandonada pero expectacular, yo hace algún tiempo la hice y la verdad que no es fácil pedir la autorización, no entiendo como no lo fomentan, pero puedo imaginarlo…

4 Me gusta

Pues la verdad que empezamos a subir y no había nadie; había un cartel que ponía lo del permiso, pero para hacer el Via Crucis desde el principio, al menos es como lo entendimos.

La Jarosa, si te animas a caminar hay rutas por todos los lados espectaculares. Eso sí, mucha subida.

Si si, conozco toda esa zona, antiguo dominio de los vetones, por donde dices, por la cerca de Felipe II, tiene fácil acceso y no suele pasar nada, pero por si acaso no está mal para evitar un mal trago, hay varias ermitas con unas vistas impresionantes, la mejor es la del altar mayor pero en los últimos años se han deteriorado bastante…

2 Me gusta

Ya que reflotaís, hace tiempo que me vengo guardando esta imagen:

Para decir que lo que se ve en ella es una composición terrorífica, todo lo que hay a los lados del tapiz sobra por completo, por feo y mal compuesto, y sin sentido.

Ya dije que en mi particular visión de cómo reacondicionar el monumento retiraría las réplicas de tapices y todas esas excrecencias decorativas y pondría lápidas de mármol, ya sea con nombres o con relieves al efecto.

3 Me gusta